Relieve de morrena


Relieve de morrena

Un relieve de morrena es común en Eurasia y América del Norte. La razón de la formación de formas de irregularidad de la superficie terrestre es la glaciación antigua. En el pasado, un glaciar avanzó cuatro veces en el territorio de los continentes del norte. Tenía una gran potencia, hasta varios kilómetros. El peso del hielo era muy grande, por lo que el glaciar cambió la superficie del territorio que ocupaba.

Accidentes geográficos de morrena

El glaciar formó diversas formas de relieve: morrenas, depresiones, eskers, kams, frentes de carnero, rocas rizadas, etc.

De acuerdo con la definición, una morrena es una colina compuesta de material clástico. El glaciar arrastró rocas sedimentarias sueltas y se adelantó, formando un gran montón. En el lugar donde se detuvo el glaciar se formó una morrena terminal. Este origen lo tiene Valdai Upland en Rusia.

El nombre «morena» se utilizó por primera vez en Francia. En los Alpes, este era el nombre que se daba a las crestas y colinas al borde de los glaciares.

La morrena tiene forma de colina. Muy a menudo, varias morrenas forman crestas de varios kilómetros de largo. Las morrenas terminales se ubicaron a lo largo del borde de la última y más poderosa glaciación.

El glaciar arrastró bloques sólidos delante de sí, los procesó y alisó. Durante la retirada, quedó un montón de rocas en el territorio. Esta es otra característica del relieve de la morrena.

Te puede interesar:  Saleros

Cuando el glaciar se derritió, se formó mucha agua. Fluyó cuesta abajo, erosionando pequeñas partículas de rocas sedimentarias traídas. En el futuro, fueron depositados y superpuestos unos sobre otros. Como resultado, se formaron llanuras aluviales planas o ligeramente onduladas.

Los accidentes geográficos de morrena estaban cubiertos con depósitos cenozoicos. Actualmente, se distinguen los tipos de relieve morrénico:

  • llanuras de morrena: superficies lisas o ligeramente onduladas formadas por morrena;
  • formas de depresión montañosa: colinas de diferentes tamaños y depresiones entre ellas;
  • formas morrénicas finitas: crestas de colinas, alargadas linealmente o arqueadas.

Así, las principales formas de relieve de las morrenas son los cerros, sus conjuntos y las llanuras. Puede haber depresiones entre las colinas. Tienen pantanos, lagos, ríos.

Las morrenas según el tipo de formación se dividen en principales, laterales, centrales y finales.

Las morrenas, según la forma, ubicación y altura de las colinas y crestas, se denominan:

  • él mismo;
  • cuidado;
  • tambores

Otros accidentes geográficos glaciares

En las características del relieve morrénico, que se estudia brevemente en el curso de geografía de 8º grado, es importante mencionar otras formas formadas en el territorio por el que se desplazó el glaciar:

  • las rocas alisadas se llaman «frentes de cordero» y «rocas rizadas»;
  • trogs – valles linealmente alargados, en forma de canal;
  • cuencas lacustres de origen glaciar.

¿Qué hemos aprendido?

El relieve de la morrena está representado por colinas individuales o crestas de colinas de varias formas y alturas, así como llanuras aluviales. Dicho relieve está compuesto por material sedimentario suelto. Las morrenas son comunes en el continente de Eurasia y América del Norte.

Te puede interesar:  Punto más al sur de África - Cabo Agulhas





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine