Relieve de Eurasia – formas básicas, minerales (Grado 7)


Relieve de Eurasia – formas básicas, minerales (Grado 7)

El relieve del continente más grande del mundo es muy diverso. Esto se hizo posible debido a la gran extensión del continente y las peculiaridades de los procesos tectónicos que tuvieron lugar hace millones de años. Básicamente, el relieve de Eurasia está representado por enormes llanuras y los sistemas montañosos más altos del mundo, formados en el interior del continente.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Montañas de Eurasia

Eurasia no es solo el continente más grande del planeta, sino también el más alto. Su altura promedio es de 830 m, y en un vasto territorio hace muchos miles de años se formaron los sistemas montañosos más altos del mundo. Ocupan alrededor del 65% de toda el área del continente.

La característica principal del relieve montañoso de Eurasia es que las regiones montañosas están ubicadas en las profundidades del continente. En todos los demás continentes, las montañas no están ubicadas en el centro, sino en las afueras.

Los sistemas montañosos de Eurasia se encuentran en todo el continente en forma de dos cinturones más grandes: el Alpino-Himalaya y el Pacífico.

  • En la parte sur del continente desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico se extiende cinturón alpino-himalaya. Incluye las montañas más jóvenes y más altas del continente: el Cáucaso, el Himalaya, los Apeninos, los Cárpatos, los Pirineos, los Pamires. Se caracterizan por picos puntiagudos y gran altura. La meseta iraní se encuentra aquí, una de las más grandes del continente.
  • cinturón pacífico se extiende por casi toda la parte oriental del continente de norte a sur. Incluye las montañas de Kamchatka, Chukotka, Sikhote-Alin, los Andes, la Cordillera, los arcos insulares del Océano Pacífico. Durante muchos miles de años, estas montañas han experimentado el poder destructivo del agua y el viento, disminuyendo gradualmente de tamaño y adquiriendo pendientes más suaves.
Te puede interesar:  tiempo estándar

El Himalaya es la cadena montañosa más alta de Eurasia. Su longitud supera los 2,3 mil km, y su ancho es de unos 350 km. Es aquí donde se encuentra el punto más alto no solo de Eurasia, sino de todo el mundo: el monte Chomolungma, más conocido como Everest. Su altura absoluta es de 8848 m.

Llanuras de Eurasia

Las tierras bajas y las mesetas de Eurasia son sorprendentes en su escala: se extienden por tierra a lo largo de miles de kilómetros. Las llanuras gigantes del continente se encuentran en sus regiones periféricas.

  • la llanura de Europa del Este. Situado en el este de Europa, en su mayor parte pertenece al territorio de Rusia. Los límites de esta llanura son las zonas costeras de los mares Caspio, Azov, Negro, Blanco, Báltico y Barents, así como la cadena de los Montes Urales. Esta es la llanura más grande de Eurasia, cuya superficie alcanza los 4 millones de metros cuadrados. kilómetros
  • Llanura de Siberia Occidental. Ocupa la parte norte de Asia, extendiéndose desde el sistema montañoso de los Urales hasta la meseta central de Siberia. Los ríos más grandes de Rusia fluyen aquí: el Ob, el Yenisei, el Irtysh. Tiene un clima bastante duro. El área de la llanura es de 2,6 millones de metros cuadrados. kilometros
  • Tierras bajas de Turan. Se encuentra en el territorio de Asia Central y Kazajstán del Sur. El clima de esta región es marcadamente continental, que cambia a subtropical en el sur. Área – aproximadamente 2 millones de metros cuadrados. kilometros
  • Llanura Indo-Gangética. Incluye países como Pakistán, India y Bangladesh. Es aquí donde se encuentran los centros más antiguos de la civilización mundial.
  • Gran Llanura de China. Se encuentra en el este de Asia, a lo largo del este de China y los mares amarillos. El clima es monzónico, subtropical. El área total es de 320 mil metros cuadrados. kilómetros
Te puede interesar:  Áreas naturales de Rusia Central

Eurasia es increíblemente rica en minerales, cuyos depósitos se encuentran independientemente del tipo de relieve. En las llanuras, en las montañas, en la zona de la plataforma, se desarrollan activamente minerales, combustibles fósiles, piedras preciosas y otras materias primas naturales.


¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Relieve de Eurasia» en el programa de geografía de séptimo grado, descubrimos cuán diverso es el relieve del continente más grande del mundo. Aprendimos qué tierras bajas y altas representan este continente, cuáles son sus características principales.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine