Descubre las reglas del bobsleigh, uno de los deportes olímpicos de invierno más representativos que desde su origen estaba destinado para la competencia a diferencia de otras modalidades y prácticas. 

Características destacadas del Bobsleigh

Algunas características del bobsleigh, que podemos detallar son las siguientes: 

  • En un equipo de bobsleigh, cada uno de las personas que participan deben hacer sus propias tareas tareas.
  • El jefe-capitán, es considerado es el timonel y es responsable de la trayectoria del trineo.
  • El piloto controla el automóvil usando los anillos en el volante, está dedicado a dirigir a los otros participantes, asegurando un descenso seguro.
  • Breakman, siempre se tiene a una persona designada para acelerar y frenar, se le denomina frenado, aceleración y breakman. Se sienta en el bob desde atrás.
  • El coche, tiene capacidad para 4 miembros del equipo. Los aceleradores laterales también se consideran importantes. Ayudan a acelerar el coche al principio.
  • Descenso, los miembros del equipo deben hacer las inclinaciones en los giros  con precisión para ciertos tramos, o de otro modo hay desastres.

En un equipo de Bobsleigh, el capitán debe asegurarse que todos los miembros del equipo, cumplan las normas y tareas según el reglamento. En cada tramo debe estar pendiente que el equipo cumpla con sus funciones, pues esto traerá como consecuencia que se le descuenten puntos, y posibles accidentes. El cuidado es por la velocidad a la cual viajan.

Reglas bobsleigh y técnica para manejar el trineo

En este apartado veremos, los detalles que conforman el evento en el cual se llegan a disputar los torneos, campeonatos e incluso los eventos olímpicos de este deporte, analizaremos, la pista, los participantes y las regulaciones del trineo.

La pista

Las normativas que regulan la construcción, longitud y obstáculos de la pista de carreras para este deporte, están determinadas por la Federación internacional del Bobsleight. Es importante destacar que la pista debe cumplir con estos requerimientos ya que existen 3 deportes muy parecidos en apariencia pero que difieren en ejecución, técnica y en elementos cómo la pista que se ha de utilizar y en la forma en la cual se utilizan, estas son el Luge y el Skeleton.

  1. Las pistas deben ser construidas sobre una base de hormigón armado, y con una capa lisa de hielo. La longitud total de la pista debe ser de entre 1.200 (para pistas de refrigeración artificial) y 1.500 metros de largo en competencias internacionales.
  2. La caída debe ser de al menos de 110 a 125 metros. Además deben contar con secciones rectas o por lo menos contar con 1 recta durante el recorrido.
  3. Los laberintos, son una serie de 3 curvas consecutivas y estas deben tener una altura de por lo menos 6 metros.
  4. Toda pista debe contar con al menos 5 curvas, se deben tener un peralte cóncavo en las curvas para evitar que los participantes salgan volando y se exigen que el radio de la curva llegue hasta los 25 metros.

Una pista construida correctamente no causará lesiones a los atletas, ya que se alcanzan velocidades de 100 km por hora y más. Las paredes altas y los giros no pueden ser muy cerrados. Si no se cumplen estos requisitos, existe la posibilidad de accidentes, y que los atletas salgan volando del trineo mientras cubre la distancia.

Uniformes para los atletas

  • Usan monos ligeros y casco, no pueden participar de ninguna competencia sin el casco.
  • No se les tiene permitido pegar anuncios en el casco protector que no hayan sido previamente acordados.
  • Zapatos, deben estar elaborados de materiales sintéticos que puedan soportar y proteger los pies de los atletas de las bajas temperaturas, además cuentan con clavos en las suelas para garantizar la tracción sobre el hielo, estos no pueden ser menores de 1,5 mm ni mas largos que 5 mm
  • Lentes de protección son recomendados más no obligatorios, algunos cascos incluyen las viseras para proteger el área de los ojos.

Modalidades del Bobsleight

Se han establecido 4 categorías olímpicas para Beijín 2022, se espera que participen por lo menos 170 atletas entre los que se esperan 124 hombres y 46 mujeres en esta disciplina deportiva, se han creado las categorías de:

  • Bobbsleigh para parejas masculino y femenino
  • Bobsleigh para equipos de 4 participantes masculino, únicamente
  • Monobob, únicamente para femenino.

El trineo

El BOB (carro o trineo), tiene una serie de especificaciones que deben ser seguidas o el equipo no podrá participar en ninguna forma de competencia. Esto se ve en medidas, forma de construcción y modalidad de participación.

La estructura básica y la carrocería suelen ser construidas de fibra de carbono o de vidrio, en una sola pieza para absorber mejor los impactos y tomar mejor las curvas. Se dirige a través de un sistema de poleas, que mueve los patines a derecha o izquierda.

Dentro del trineo hay espacio para la tripulación. Hay una palanca de freno y un volante especial para controlar el automóvil. En todos los casos la altura máxima es de 0,67 metros.

Para las competencias de 2 participantes:

  • En el bob a dos el trineo pasa a ser de de 2,7 metros y el peso de 390; en el femenino el peso se reduce a 325 kilos
  • Las bolas de fuego biplaza tienen una aproximación de unos de 2,7 my las de cuatro plazas, 3,8 m

Los Bobs de 4 participantes difieren de la regla general únicamente en que el tamaño máximo del trineo es de 3,8 metros y el peso del equipo, de 630 kilos.

¿Cómo surgió el bobsleigh?

El trineo se ha utilizado como medio de transporte durante siglos, sobre todo en las zonas más al norte que permanecen cubiertas de nieve por largos períodos de tiempo. En las partes más bajas de Europa, dónde la nieve es solo temporal. También se ha empleado como medio de transporte y para trasladar cargas sobre la nieve, de manera fácil y segura.

A mediados del siglo XIX, el bobsleigh fue reconocido oficialmente como deporte, bajo una organización internacional dedicada al desarrollo de skeleton y bobsleigh. A través de la cual se organizaron  torneos, campeonatos, y las reglas uniformes de la disciplina.

El primer club de bobsleigh del mundo se fundó en St. Moritz, Suiza, en 1897. El deporte se ganó su nombre por la forma en que las tripulaciones se balanceaban, haciendo el bob, es decir hacia adelante y hacia atrás para aumentar la velocidad del trineo en las rectas.

La velocidad promedio que se alcanza es de entre 90 y 100 kilómetros por hora. Esto está sujeto a las pistas, se han registrado velocidades de hasta 160 km por hora. Las pistas varían de 1200 a 1650 metros de longitud, con una pendiente media entre 8 y 15 grados.

Conoce más de este deporte en el siguiente video que dejamos para ti.