Descubre el reglamento luge, cuáles son sus modalidades olímpicas y la mejor técnica que son aplicadas por los atletas de este deporte. Todo en este interesante artículo que hemos organizado para ti.

Reglamento luge: Un deporte legado de los vikingos

Este deporte conserva muchas similitudes con el  bobsleigh, en buena  parte por el hecho de que el competidor también debe estar recostado boca abajo para manejar el trineo. La competencia se desarrolla en una pista similar a la disciplina antes mencionada. El principal diferenciador es que el trineo del Luge no tiene protección alguna, por lo que un accidente puede resultar fatal.

Para esta competencia deportiva, el tiempo se toma a la milésima de segundo. Se dan 3 tipos o modalidades de competencia en el Luge: 

  • Individual, con 4 carreras en ala pista, gana el mejor tiempo
  • Pareja, se toma el mejor tiempo en dos vueltas a la pista
  • Relevos, el equipo participante debe tomar la pista nuevamente cada vez que llegue un compañero al punto de partida. 

Técnica empleada para el Luge

Como en otros deportes existen normativas, reglas y técnicas que deben mantenerse y estandarizarse, a continuación te daremos los reglamentos para cada aspecto de este deporte.

  1. El o los atletas, deben buscar tomar impulso tendidos boca arriba sobre el trineo.
  2. El primer impulso, lo agarran sosteniéndose de unas barras fijas de empuje, y después empujando con las manos.
  3. los guantes están provistos de pequeños clavos- sobre el hielo. Por eso la salida es más lenta que en bobsleigh y skeleton, en los que se proporciona impulso con las piernas.
  4. Una vez en caída libre, los atletas adoptan una postura aerodinámica y van aplicando presión con las pantorrillas a los patines delanteros.
  5. Estos también van imprimiendo peso en distintos lugares que puedan ayudarles a agarrar velocidad
  6. Los tiempos se toman en milésimas de segundos.

Trineo para la competencia del Luge

Es importante destacar que el reglamento del Luge y el Skeleton especifican las normativas del chasis y de la cuna o plataforma donde deberán reposar los atletas. Estos elementos que constituyen el trineo para esta actividad deportiva debe estar en perfectas condiciones para competir y no debe medir ni pesar más que lo que se indica.

  1. El trineo del Luge individual debe pesar de entre 21 a 25 kilos el chasis debe medir aproximadamente 1.45 metros
  2. Para el Luge en pareja el trineo pesará entre 25 a 30 kilos y deberá tener una longitud de 1,75 metros.
  3. El deck o plataforma, debe cubrir la espalda del atleta hasta la parte posterior del muslo justo donde dobla la rodilla. En pareja uno de los competidores estará completamente acostado con el compañero reposando encima y este deberá tener las piernas colgando desde las rodillas hacia abajo para maniobrar con facilidad. La forma del mismo debe estar dentro del reglamento, debe ser cómodo y no puede tener bordes filosos.
  4. Parachoques este elemento esta en la parte inferior del trineo, y evita que el o los atletas se golpeen durante el trayecto.

Como saben el Luge, el Bobsleight y el skeleton comparten pista y reglas similares con diferencias muy claras, sin embargo, un dato curiosos que sostiene tanto al skeleton como al luge, es que ambas disciplinas deportivas consideran las compensaciones al peso, por añadidura de balastros se pueden colocar en los patines del trineo. Pero se considera que el peso base para hombres es de 90 kg con el trineo y 75 kg para mujeres.

¿Cómo debe darse el arranque de los atletas en el Luge?

Los participantes deben seguir las siguientes normativas, de arranque y posición durante la competencia. Estas pueden ser consideradas las reglas del evento. Las veremos en detalle a continuación:

  • Al inicio del evento, el participante va tendido boca arriba, aunque toma la salida sentado sobre el mismo, impulsándose primero desde unas barras fijas de empuje, y después empujando con las manos (los guantes están compuestos con pequeños clavos) sobre el hielo.
  • Una vez se de la arrancada y comience la carrera el atleta debe ir acostado boca arriba, como ya hemos señalado. Los brazos se colocan a los lados hasta dar con una forma más aerodinámica. Esto también aplica para la competencia en pareja.
  • El trineo será dirigido con la presión de las pantorrillas sobre los patines delanteros y con el traslado del peso de un lugar a otro.

¿Cómo debe ser el uniforme?

El uniforme debe cumplir con estándares y normativas.  Continuación les daremos el detalle de las mismas:

  1. Los cascos deben ser de carcasa dura. La carcasa exterior debe ser de una sola pieza, de diseño integral. No se permite el uso de cascos con protección de mentón/barbilla desmontable. El casco debe utilizarse según las recomendaciones del fabricante.  La estructura del casco debe estar en perfecto estado.
  2. Los trajes o Kevlar, deben estar elaborados en cuero ser de dos piezas unido por un cierra a nivel de la cintura. Los trajes especiales que generan resistencia al viento, solo podrán ser utilizados si van por encima del traje reglamentario.
  3. Guantes de carrera de cuero o de fibra sintética que cubran toda la mano incluso los dedos. Allí hay unos pequeños clavos para asegurar el agarre en el arranque
  4. El calzado, debe ser cerrado y estar en buenas condiciones y amarrados o acordonados firmemente según su diseño. 
  5. Coderas y Rodilleras Se recomienda el uso de coderas y rodilleras, pero no es obligatorio.
  6. Casco con visor de uso obligatorio para proteger la cabeza del o los atletas, garantizando la buena visibilidad del mismo a lo largo del trayecto y evitando con e visor que pueda ser golpeado por restos en la pista

Diferencias con skeleton y bobsleigh

Hemos mencionado que estos tres deportes no solo comparten reglas, sino que además en algunos equipos olímpicos los integrantes del equipo de Bobsleight también participan de las otras dos disciplinas. Para finalizar este artículo mencionaremos las leves pero marcadas diferencias que hay entre el Luge y las otras dos disciplinas, esto con la finalidad de hacer entender que aún cuando estos comparten reglamentos por ejemplo, tienen sus propias personalidades.

  1. La primera diferencia e la postura adoptada por el atleta durante la carrera. El Luge debe ser practicado boca arriba, el skeleton pide que el atleta esta boca abajo y en el caso del bobsleight los atletas van en un trineo en forma de carro.
  2. El arranque, la segunda característica diferenciadora, el luge no depende de tomar impulso con una carrera, por el contrario es necesario impulsar el trineo con el atleta ya sobre este.
  3. La pista, también guarda ciertas característica, en el Luge por ejemplo hablamos más de la caída que de la carrera. Aún cuando al igual que las otras disciplinas son carreras contra el tiempo estas se deben dar en una pista cuya longitud va de entre 1,4 km a 1,05 km. La pendiente tendrá una inclinación de entre 8 a 11°. La superficie es de suma importancia esta no puede llevar ningún tipo de cobertura y debe ser elaborada sobre superficies artificiales.

Es estas carreras es común que se produzcan accidentes, en muchos casos los trineos se rompen en el trayecto o los atletas salen disparados por las velocidades. Uno de los reglamentos para hacer vales una competencia es que el o los participantes lleguen a la meta final sobre el trineo.