Actualmente, los jóvenes en Venezuela gozan de muchas oportunidades y beneficios otorgados por los organismos gubernamentales a través del Registro Nacional de la Juventud. Este les permite tener un adecuado crecimiento educativo y para forjar sus metas y de reconstruir el país por medio del camino de la productividad.

registro nacional de la juventud

Este registro es conocido como la fuente de información permite conocer con cuantos jóvenes interesados en los programas sociales cuenta el gobierno. Además, es el principal requisito para obtener la Tarjeta Somos, la cual te mostraremos cómo solicitar junto al proceso de Registro Nacional de la Juventud.

¿Qué es el Registro Nacional de la Juventud?

El Registro Nacional de Juventud es una plataforma de internet presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte que funciona como una base de datos para tener un control sobre el conteo de los jóvenes que se encuentran en el territorio venezolano interesados en formar parte de los procesos sociales que son desarrollados actualmente por el gobierno nacional.

El objetivo del organismo con este proyecto, es ofrecer beneficios a los jóvenes entre 15 y 34 años de edad, así como mostrarle cuáles son las diferentes opciones laborales y sociales que tienen en Venezuela. Para ello fomentan el crecimiento social y educativo constantemente, con el lema de formarlos como los profesionales del mañana encargados de la reconstrucción del país.

Entre las posibilidades que presenta el Registro Nacional de la Juventud, están la adquisición de la Tarjeta Somos, para que los jóvenes puedan manejar una cuenta bancaria por sí mismos, donde se les otorgará constantemente beneficios, la opción a pasantías para los estudiantes que egresan del bachillerato y la ayuda necesaria para conseguir empleo en las actividades ofrecidas por el gobierno.

¿Cómo se realiza el Registro Nacional de la Juventud?

Poder registrarse en este programa es un proceso muy sencillo que no requiere de mucho tiempo o esfuerzo. De hecho, al ser aplicado en una plataforma web, los desarrolladores tenían la tarea de hacer lo más ágil posible todo el procedimiento para que fuera realizado hasta por los más jóvenes sin ningún inconveniente. Los pasos a seguir son:

Paso 1: Acceder al portal web del Ministerio del Poder Popular para la Juventud

Se debe ingresar a la plataforma del Poder Popular para la Juventud y el Deporte a través de cualquier navegador web. En la interfaz del inicio, se podrá observar de forma inmediata el logo que representa al Registro Nacional de la Juventud, sobre el cual se tendrá que presionar clic. Se mostrará un formato de acceso, al que el usuario deberá presionar “Regístrese aquí”.

registro nacional de la juventud

Paso 2: Completar el formulario de registro

Al entrar directamente desde el comando de registro, en la pantalla se mostrará un formulario con diferentes casillas que debe ser completado con los datos del usuario. En este se solicita colocar los nombres, apellidos, cédula de identidad y correo electrónico habilitado de la persona que desea inscribirse en el registro.

Paso 3: Aceptar tener acceso al sistema

Una vez completado el formulario en su totalidad, ya que no puede quedar ningún ítem sin rellenar, se deberá presionar sobre “Ingresar al Sistema”. Automáticamente se mostrará un mensaje que pregunta si el usuario desea guardar los datos. Se presionará sobre la opción “Sí” para poder acceder y avanzar en el procedimiento.

Paso 4: Verificar mensaje en el correo electrónico

El usuario deberá dirigirse al correo electrónico añadido anteriormente en el formulario de solicitud de datos y verificar si en la bandeja de entrada se encuentra un mensaje enviado de forma automática por el servidor del Registro Nacional de la Juventud, donde se mostrará el usuario y contraseña de acceso a la plataforma.

Paso 5: Ingresar al sistema de Registro Nacional de la Juventud

Nuevamente se deberá dirigir a la plataforma, preferiblemente, es recomendable refrescar la página. Una vez dentro, se deberá colocar el usuario y contraseña enviados al correo electrónico para poder ingresar de forma correcta con solo presentar sobre “Ingresar al Sistema”.

Paso 6: Actualización de datos de plataforma

Una vez dentro del sistema, se mostrará directamente un mensaje de bienvenida junto a un menú con diferentes opciones que se pueden realizar dentro del sistema, que consta de inicio, mis datos, Registro de Organizaciones Juveniles, Proyectos socio Productivos, Tarjetas Somos y salir. El usuario deberá presionar sobre “Mis datos”.

Cuando la página correspondiente a la opción seleccionada cargue, se podrán observar dos opciones “actualizar datos” y “cambiar clave”. El usuario que lo desee, podrá modificar la clave asignada y enviada por la plataforma a través del correo electrónico.

Por otro lado, lo ideal sería presionar “actualizar datos”, donde se mostrará un nuevo formulario que deberá ser completado con los datos del usuario de una forma totalmente cuidadosa, ya que es información importante la que se le suministra a la plataforma y lo ideal sería evitar errores. Luego solo será necesario guardar los cambios, lo que será el final del Registro Nacional de la Juventud.

¿Qué es la Tarjeta Somos?

Es un beneficio otorgado a los jóvenes de venezolanos entre 15 y 34 año de edad inscritos en el Registro Nacional de la Juventud para que puedan gozar de una cuenta que manejen ellos mismos y puedan gozar de un respaldo económico donde ahorran todo el capital que más adelante quieran invertir en sus proyectos y en el futuro del estado.

La entidad bancaria vinculada con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, es el Banco de Venezuela, el encargado de entregar las tarjetas y a su vez, ser en el cual se mantengan guardados todos los ahorros que los jóvenes puedan llegar a mantener, sin ningún límite monetario.

registro nacional de la juventud

¿Cómo solicitar la Tarjeta Somos?

Lo primero que los usuarios deben hacer es inscribirse en el Registro Nacional de la Juventud a través de la plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y acceder al sistema, donde en el menú de entrada se encontraran como “Tarjeta Somos” entre una de las opciones, se presionará allí para acceder a la descarga de la planilla, la cual deberá ser impresa.

No todo el proceso para solicitar y adquirir la tarjeta es vía web, los jóvenes deberán dirigirse a una agencia autorizada del Banco de Venezuela que ha sido estipulada al momento de imprimir la planilla en línea, 10 días luego de realizar la solicitud de la tarjeta.

Al dirigirse al Banco de Venezuela se deberán presentar los siguientes requisitos:

  • La planilla de registro impresa.
  • Cédula de intensidad original laminada.
  • Copia de cédula de identidad.
  • Dos referencias personas (prohibidos los familiares).
  • Copa de un recibo de servicio público del hogar (agua, luz, televisión por cable o gas).

Aquellos jóvenes menores de edad que quieran obtener la Tarjeta Somos deberán asistir de forma obligatoria con su representante y consignar los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad original laminada.
  • Una copia de la cédula de identidad.
  • Carta de autorización a la entidad bancaria para realizar la apertura de la cuenta del joven, emitida por su representante.

El Banco de Venezuela, no establece un monto mínimo para realizar la apertura de la cuenta. Los jóvenes pueden iniciar a manejar esta cuenta sin ningún inconveniente y con cualquier cantidad de dinero que puedan depositar en el banco.

Por otro lado, para la solicitud de una Tarjeta Somos de crédito, es indispensable que el joven sea mayor de edad previamente inscrito en el Registro Nacional de la Juventud. También se debe mantener activa una cuenta en el Banco de Venezuela, sin importar que sea una cuenta de Débito por medio de la Tarjeta de Débito Somos.

Para poder adquirir esta tarjeta, el joven deberá esperar 10 días luego de su solicitud para poder asistir a la entidad bancaria y consignar los siguientes requisitos:

  • Planilla de Solicitud.
  • Planilla de Registro Nacional de la Juventud.
  • Cédula de identidad original laminada.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Registro de Información Fiscal (RIF) original.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Constancia de Trabajo (con un máximo de tres meses de emisión).
  • Certificado de Ingresos (solo personas que trabajen por cuenta propia).

En caso de no poseer algún empleo, el joven que solicite una Tarjeta Somos de Crédito deberá adjuntar los siguientes requisitos:

  • Datos anexos de un fiador.
  • Copia de cédula de identidad del fiador.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) del fiador.
  • Constancia de trabajo o certificado de ingresos del fiador.
  • Tres últimos estados de cuentas o de tarjetas de créditos de otros bancos del fiador.

También puedes leer: