Registro de Título Universitario: ¿Cómo hacerlo?

Registrar el título universitario  es prioritario, esto le da la legalidad requerida para que hagas uso público del mismo, desempeñándote en tu nueva profesión. En este artículo encontrarás una guía de los pasos que debes seguir para realizar el trámite del Registro de Título Universitario.

Requisitos para realizar el registro del título Universitario

Si has culminado con éxito todas las materias necesarias en tu carrera y cumples con el proceso exigido por las instituciones de educación superior para  graduarte como profesional universitario, se efectúa el acto solemne de grado donde se te hace entrega del Título correspondiente.

Luego de esto, debes efectuar el registro del título, para que adquiera características de documento legal.

Se trata de un procedimiento sencillo, en el cual debes enfocarte en conseguir todos los recaudos exactamente como son exigidos por el SAREN, el cual es la institución gubernamental venezolana donde debes realizar todos los trámites.

Registro de título universitario

¿Para que debo registrar mi título universitario?

Al registrar el título universitario disfrutarás de los derechos como profesional con lo cual puedes:

  • Lograr que tu documento sea válido ante el Estado. Además, puedes solicitar empleo en la empresa que quieras, ya que este documento acredita que has adquirido los conocimientos necesarios para ejercer como profesional.
  • Para la prosecución de tus estudios, debes contar con tu título universitario debidamente registrado, pues es un requisito para ingresar a una institución para realizar una especialización o un postgrado.
  • Si quieres ejercer tu profesión fuera del país, debes poseer el título universitario registrado.  Esto lo hace legal para realizar el trámite de apostillarlo, así lo validas  internacionalmente.
Te puede interesar:  ¿Cómo sacar la Licencia Internacional? Con validez legal en otros países

Para complementar la información, te invitamos a leer nuestro artículo: Certificado de Manipulación de Alimentos 

Registro de Título Universitario

¿Dónde debo acudir a realizar el trámite?

La gestión del trámite se debe realizar por los profesionales recién graduados en las sedes del Servicio Autónomo de Registro y Notarías, (Saren), las cuales se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional.

Para conocer cuál es la oficina donde te corresponde ir a realizar el registro, esta se determina por la ubicación de la universidad donde cursaste la carrera y te graduaste.

Antes de comenzar el proceso de registro,  debes verificar que el título esté debidamente firmado, por las profesores universitarios que han sido designados por la facultad para validar el documento.

El título debe contener además de las firmas, datos importantes de los profesores responsables, tales como los nombres completos y los números de cédula correspondientes.

registro de título universitario

¿Qué documentos necesito para realizar el trámite?

Si el título contiene todas las firmas y has verificado que todos tus datos están correctos, debes acudir a la oficina del registro competente según el área donde esté ubicado tu centro de estudios.

Para iniciar el proceso, debes contar con los siguientes documentos en original y vigentes:

  • Título Universitario en original
  • Cédula laminada vigente de la persona que realiza el trámite de registro.
  • Comprobante de pago realizado de las tasas en la Planilla Única Bancaria, tramite que se realiza con el funcionario de atención del SAREN.
  • Si el título ha ha tenido enmiendas (por la razón que sea), debes presentar las notas certificadas que correspondan.

¿Cómo se realiza el registro del Título Universitario en el SAREN?

SAREN es el Sistema Autónomo de Registros y Notarías,  es un organismo que pertenece al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Te puede interesar:  ¿Cómo recargar Movistar TV? De forma fácil y rápida

registro de título universitario

El SAREN se encarga de registrar y notariar los documentos que se generan de las ventas de bienes, formación de compañías, firmas personales.  Por supuesto, es el ente que tiene  la competencia para realizar la autenticación de los títulos universitarios.

El objetivo específico de realizar el proceso de de registro y validar tu título universitario, es obtener el derecho de la seguridad jurídica que esto representa.

El registro del título desarrolla la publicidad registral y da fe pública de la autenticidad del documento mediante un seguimiento  a nivel nacional.

Este ente gubernamental garantiza los actos de autenticación cumpliendo todos los protocolos que se necesitan, mediante un sistema integral que incluye a todos las oficinas de registros del país.

registro de título universitario

Los requisitos antes mencionados son los que de forma estándar se exigen por el SAREN para el proceso del registro del título universitario, con relación a los Registros Principales de cada localidad.

Pueden existir variaciones en el procedimiento, en cuanto a la organización de los trámites administrativos. Se sugiere prestar atención a todos los requisitos  trámites que se deban realizar en cada oficina.

Pasos a seguir para efectuar el registro del Título Universitario

Se cree que es un procedimiento complicado, pero el registro de un título es una proceso sencillo. Debes seguir una serie de pasos importantes, para asegurar que realices el procedimiento sin problemas:

  • Localiza la oficina del Saren donde te corresponde acudir.
  • Verifica los horarios de atención señalados para realizar el trámite
  • Acude a la oficina del registro principal del SAREN, con los requisitos que se exigen de acuerdo al caso.
  • Presenta, en la taquilla de atención al público, todos los recaudos.
  • Recibe de parte de el empleado público que te atiende, la Planilla Única Bancaria (PUB).
  • En dicha planilla, debes llenar debidamente los datos que se te solicitan.
  • Realizar el pago de las tasas correspondientes para el trámite, en la sede del organismo público, te informan de las opciones que tienes según el caso.
  • Debes entregar por la taquilla correspondiente el comprobante de pago de la tasa.
  • El funcionario que complete tu trámite, te informará de la fecha en la que puedes pasar de nuevo por la sede del SAREN para retirar tu Título Universitario, ya registrado.
Te puede interesar:  Banca en línea Bicentenario: Registro, consultas y más

Registro de Título Universitario

Por lo general, este trámite se toma algo de tiempo para efectuarse, pues son muchas las personas que acuden a estas oficinas gubernamentales de atención al público.

En cuanto al tiempo de espera, este puede variar de acuerdo al volumen de personas que atienda la sede, por lo cual debes verificar la fecha en que te toca retirar tu título registrado.

¿Qué es la Planilla Única Bancaria?

La Planilla Única Bancaria es un instrumento que se emite a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, esta planilla la utilizan  los usuarios que necesiten realizar el pago de algún trámite.

Con esta planilla, las personas realizan los pagos de las tasas e impuestos para que se realicen los procesos que involucran los documentos que se tramitan.

¿Cómo es la planilla PUB?

En el diseño que muestra la planilla, se incluyen los logos del Ministerio y del ente gubernamental competente.

También se puede observar fácilmente el número de planilla (11 dígitos), en este número los tres primeros dígitos corresponden al código de la oficina.

Entre los datos que se incluyen en la planilla,  en la parte superior de la misma está el número de control que utiliza el organismo para control interno.

Además, la planilla incluye otros datos importantes como el nombre de la sede donde se realiza la gestión, el tipo de trámite que se está realizando, los datos del usuario tramitante y la forma de pago con que se cancela la tasa.

La planilla es un formato que solo es manejado por el SAREN, no es recomendable descargarla de ningún sitio web, ya que no será válida.

En las oficinas del Registro Principal, cuando inicies tu trámite, se te asignará una PUB personalizada, única e intransferible. Cuando la tengas debes efectuar el pago correspondiente según la modalidad adecuada.

Si nuestro artículo sobre Registro de Título Universitario  te ha gustado, te invitamos a acceder nuestro blog donde encontrarás notas interesantes tales como: Certificado de Salud


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine