Quantcast

región económica del noroeste


región económica del noroeste

La región noroeste es la más pequeña de Rusia. Su superficie es de poco más de 200 mil kilómetros cuadrados. Incluye tres regiones (Novgorod, Pskov y Leningrado), así como el propio San Petersburgo y el enclave del estado: la región de Kaliningrado.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Introducción

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, la región económica del Noroeste ha jugado un papel importante como enlace entre la Federación Rusa y Europa, la misma “ventana” de la que habló Pedro el Grande. Gracias a su acceso al Mar Báltico, permite desarrollar asociaciones con Finlandia, Letonia y Estonia, pero eso no es todo: la región de Kaliningrado limita con Polonia, Lituania y Bielorrusia, lo que también es económicamente beneficioso. Así, podemos concluir que el camino de su desarrollo estuvo determinado por la ubicación geográfica.

Población del distrito

La zona estuvo habitada en tiempos de la Rus de Kiev, y la modernidad se caracteriza por una alta densidad de población ya la vez no demasiado significativa de su población. La población de la región económica del Noroeste se concentra principalmente en la capital del Norte, donde viven 5 millones de personas de los ocho que componen la población total. Y, en general, el nivel de urbanización es el más alto de la Federación Rusa (87%). Los tres millones de personas restantes se concentran principalmente en ciudades tan grandes como Pskov, Novgorod y otras. Allí también se concentran los principales recursos laborales.

Te puede interesar:  hidrosfera terrestre


Debido al hecho de que más de la mitad de la población de esta unidad administrativa vive en San Petersburgo, se le llama «un distrito de una ciudad».

Recursos y potencial industrial de la región Noroeste

Hay recursos minerales en la región Noroeste, pero en cantidades muy pequeñas. En su mayor parte, se trata de pizarra bituminosa, piedra caliza, fosforitas y arcilla. La más rica en recursos naturales es la región de Kaliningrado, famosa por sus depósitos de ámbar.

Los recursos hídricos aquí son muy ricos: estos son siete lagos y arterias de agua anchas que se pueden ver en el mapa. Hay buenos pastos y bosques en la región.

Debido a la pequeña cantidad de minerales, la parte principal de la industria concentrada aquí es la manufactura. Estas son dos ramas de la ingeniería mecánica: requieren el uso de personal altamente calificado (radioelectrónica, instrumentación, etc.) e importantes para el desarrollo del complejo económico de Rusia (construcción de automóviles, construcción de máquinas herramienta, etc.).

En San Petersburgo, Boksitogorsk, Volkhovo y Pikalevo hay fábricas que funden metales no ferrosos, y en la ciudad de Kirishi hay una refinería de petróleo. El fósforo y los fertilizantes complejos se producen en Kingisepp, mientras que el nitrógeno y los fertilizantes complejos se producen en Veliky Novgorod.

Una de las principales características económicas de la región es el uso de materias primas forestales, además, en un formato de ciclo completo. Sin embargo, se producen más productos que materias primas se consumen, es decir, una parte se importa de otras regiones.

Te puede interesar:  El relieve del fondo del Océano Pacífico: minerales, características de forma, crestas y cuencas brevemente (grado 7, geografía)


En la región Noroeste se aprovecha el 35% del volumen total de madera del país.

Un sector importante de la economía es la producción de recursos energéticos, que funcionan tanto por sí mismos como con materias primas importadas. Las mayores empresas de energía eléctrica son las centrales hidroeléctricas Volkhovskaya y Narva, así como la central nuclear de Leningrado.

La región ha desarrollado la construcción naval, la producción de equipos para centrales eléctricas, la industria ligera, la química (fabricación de medicamentos) y las industrias intensivas en ciencia. Los metales no ferrosos se funden en las plantas de Boksitogorsk y Volkhov, y el apoyo científico y técnico también se desarrolla significativamente (una quinta parte de todos los científicos rusos trabajan aquí).

Agricultura y transporte

Esta industria tiene como objetivo proporcionar alimentos a la población de las ciudades. La composición del complejo agroindustrial es la siguiente: cría de cerdos, avicultura, cría de animales (producción de carne y leche), cultivo de hortalizas, incluidas las de invernadero. La región de Novgorod ha atraído la atención de inversores extranjeros: en los últimos años, se han construido aquí grandes empresas de Cadbury y Dirol.

La mayoría de las rutas de transporte convergen en San Petersburgo.

¿Qué hemos aprendido?

A pesar de su área bastante pequeña y recursos minerales limitados, esta área es una parte importante de la economía del país debido a su ubicación geográfica.La mayoría de su población vive en San Petersburgo, y la manufactura está dominada por la industria. La construcción de maquinaria, la carpintería y la generación de energía son las más desarrolladas de la región. Además, la industria científico-técnica ha recibido un importante desarrollo, y la agricultura está enfocada a abastecer de sus productos a las grandes ciudades.

Te puede interesar:  Meseta de Siberia Central





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine