Región económica de Siberia Occidental


Región económica de Siberia Occidental

El territorio de Rusia se divide en 12 regiones económicas. La región económica de Siberia Occidental es una de ellas y consta de 9 sujetos de la Federación Rusa. Estamos hablando de las características, funciones y perspectivas de esta área en este artículo.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Región económica de Siberia Occidental

El área de la región económica de Siberia Occidental es de 2427 mil metros cuadrados. kilómetros En su territorio viven 16,5 millones de habitantes. Incluye 1 república (Altai), 1 territorio (Altai), 5 regiones (Kemerovo, Novosibirsk, Omsk, Tomsk, Tyumen), 2 distritos autónomos (Khanty-Mansiysk, Yamalo-Nenets).

Novosibirsk es el principal centro económico con 1,6 millones de habitantes. Novosibirsk es la tercera ciudad más grande de Rusia. Omsk es también una ciudad millonaria en la región.

La composición nacional de la región económica de Siberia Occidental se caracteriza por el predominio de la población rusa. Los Nenets, Khanty, Mansi, Altaians, Shors también viven en la región.

El clima en la región de Siberia Occidental, como en la mayor parte de Rusia, es continental templado. Sin embargo, la parte norte de Siberia occidental se encuentra en la zona ártica y subártica. Por lo tanto, el permafrost y las llanuras pantanosas no son infrecuentes en la región. El relieve es plano, ya que toda la región se encuentra en la Llanura de Siberia Occidental.

Te puede interesar:  Desarrollo económico y político de Europa Occidental

El río principal de la región es el Ob, que desemboca en el mar de Kara. Su peculiaridad es que tiene muchos afluentes navegables.

Los principales recursos naturales son petróleo, gas, carbón, minerales (hierro, polimetálico, manganeso), oro, sal, mármol. Las reservas de mineral de hierro ascienden a 4.500 millones de toneladas, los depósitos más grandes son Narymskoye y Kolpashevskoye. Los lagos de la estepa de Kulunda son ricos en sales y sosa, y las regiones de Novosibirsk y Kemerovo son ricas en piedra caliza. Las tierras de la región económica de Siberia Occidental son ricas en bosques, energía hidroeléctrica, agua y suelo. La mayoría de los recursos forestales se concentran en las regiones de Tomsk, Kemerovo, Tyumen, así como en Altai. En Siberia occidental se concentran enormes reservas de turba, más del 50% del total en Rusia.

ramas de especialización

La principal rama de especialización es la industria de los combustibles. En términos de producción de gas, petróleo y carbón, el distrito ocupa el primer lugar. El campo petrolífero de Samotlor, que se encuentra en el Okrug autónomo de Khanty-Mansiysk, es uno de los campos petroleros más grandes de Rusia.

También en la región económica de Siberia Occidental se desarrollan:

  • metalurgia ferrosa y no ferrosa. El centro de esta industria es Novokuznetsk;
  • ingeniería mecánica: pesada, eléctrica, ferroviaria, construcción de tractores;
  • industria química: producción de fertilizantes minerales, fibras químicas, caucho sintético, neumáticos. la producción de caucho y neumáticos se lleva a cabo en la región de Omsk, fibras químicas, en la región de Kemerovo y en el Territorio de Altai;
  • industria de la madera, pulpa y papel;
  • cría de ganado de carne y leche;
  • cultivo de trigo de primavera (en el sur de la región);
  • Agricultura.
Te puede interesar:  Microestados de Europa Extranjera

Problemas y perspectivas de la región económica de Siberia Occidental

El EGP de la región económica de Siberia Occidental desempeña un papel importante para futuras perspectivas de desarrollo de la economía. Una gran ventaja de la posición económica y geográfica es la disponibilidad de combustibles y recursos energéticos y su proximidad a las zonas de consumo (Europa, Rusia).

En este momento, un problema grave es la crisis de la industria de los combustibles, que es la principal industria de la región. La producción de petróleo y gas está disminuyendo, el procesamiento complejo de materias primas está muy poco desarrollado. Además, el factor ambiental también se deja sentir. Toda la parte sur de Siberia occidental se encuentra en un desastre ecológico debido a las actividades de los complejos químicos, mineros y de procesamiento. Es especialmente importante prestar atención a la condición y la salud de las personas que viven aquí de forma permanente.

¿Qué hemos aprendido?

La región de Siberia Occidental incluye 9 sujetos, en cuyo territorio hay depósitos de petróleo, gas, carbón, turba. Las principales ramas de especialización son: industria de combustibles, metalurgia, ingeniería mecánica e industria maderera. El principal centro económico es Novosibirsk.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine