Reestructuración Empresarial: ¿En qué Consiste? y más

La Reestructuración Empresarial, es el método o sistema que adopta una empresa con el objetivo de llevar a cabo una reorganización total o parcial. Que se amolde a un novedoso sistema empresarial, con el propósito de originar un mayor provecho y afianzar el desempeño venidero de la organización. En el presente post encontrarás un interesante y completo contenido. ¡Descúbrelo!

Reestructuración Empresarial

La reestructuración empresarial, es el procedimiento a través del cual una organización lleva a cabo una completa o bien parcial modificación o reforma. Acondicionándose, acomodándose o ajustándose a un renovado e innovador sistema empresarial o corporativo, el cual era de ignorada existencia. Teniéndose para este como principal finalidad, originar o producir una incrementada capacidad de competencia, al igual que asegurar, afianzar y respaldar la operatividad posterior o porvenir.

Se tiene que, la reestructuración empresarial, es un método de adelanto o desarrollo que utilizan las empresas. Porque, por medio de esta es posible que se implante o instaure un total y actualizado modelo de negocio, que también puede ser puntualizado en un área específica. Que es opuesto y desconocido al que se estaba manejando previamente. Del que, se busca o pretende que se eleve el nivel de competencia, propuestas de habilidades y capacidades. Así como también demostración de potencialidades en los diferentes Tipos de mercado.

Trayendo consigo, el bienestar, productividad, rendimiento y lucro del presente, al igual que del futuro para la empresa y todos los que la conforman, que es el fin de toda organización. Para lo cual, se debe tomar en consideración, que este proceso no es de fácil manejo y aceptación. Debido a que hay que adaptarse a mecanismos o metodologías que hasta ahora ni se llegaba a pensar su existencia.

Donde, para tomar una decisión de este nivel, es porque realmente la empresa se encuentra en una situación interna que debe solventarse de inmediato. Visualizándose este nuevo procedimiento por muchos como un intruso, por lo que hay que ser previsivo y manejarlo con total profesionalismo, con el objetivo de que no afecte. Sino de que sea de un provecho tangible.

Tipos de Reestructuración Empresarial

La reestructuración empresarial, es un proceso que se emplea en las organizaciones con el objetivo de hacerle frente a situaciones que pueden ser:

  • Disminución de la colocación o ubicación existente en los diferentes tipos de mercado.
  • Desmejora, deterioro o agravamiento de la conformación económica de la empresa.
Te puede interesar:  Liderazgo Empresarial: ¿Qué es?, Características y más

En tal sentido, se hace imprescindible tomar todas las medidas pertinentes, con el objetivo de solucionar el evento acontecido, que al igual como puede ser en todo el ámbito empresarial. Puede ser en áreas específicas, no siendo necesario incluirlo en la organización como un todo.

Tomando en cuenta este valioso aspecto de poderlo ejecutar en áreas específicas, los tipos de reestructuración empresarial que se pueden emplear, son los siguientes:

  • Interna: La reestructuración empresarial interna, es la que se ejecuta con el propósito de encausar y originar, una marcada competencia y eficacia. Referida a la operatividad y desempeño de los departamentos en que se encuentra estructurada la empresa.
  • Tecnológica: Este tipo de reestructuración, es el que cumple el objetivo de se presente un acoplamiento de la empresa, respecto a las innovaciones acontecidas.
  • Financiera: La reestructuración financiera, aparte de ser la más utilizada o empleada, es la más versátil. La misma se ejecuta con el objetivo de que la empresa proceda a una modificación y ajuste, utilizando el área económica. Para lo cual hace falta reorganizar o reformular todas y cada una de las cuentas de la organización.

Causas que inducen a una Reestructuración

Las circunstancias por las cuales se hace imprescindibles ejecutar una reestructuración de empresas son variadas. Unas pueden ser del ámbito interno, mientras que otras pueden ser ajenas, tomándose como factores externos. Sin embargo, lo importante es ejecutar la modificación de manera oportuna, buscando que tal impacto no afecte, sino que se comporte como un absoluto éxito. Por lo que, la organización, puede necesitar ajustar su cambio, respecto a las dos siguientes situaciones:

  • Externas: Las situaciones externas, son aquellas que se perciben en el área financiera, legal, sociedades humanas, de la competencia o rivalidad del mercado y al ámbito tecnológico.
  • Internas: Por su parte, las situaciones internas, son las que se visualizan en los materiales, maquinaria o equipamiento, en la constitución de la organización como tal. En la habilidad o facultad de adecuación o acoplamiento, al igual que en la seguridad, ánimo y severidad o intransigencia.

Causas que generan una Reestructuración Empresarial

¿Qué ocasiona tales causas?

Las causas externas, así como también las internas, pueden estar dirigidas o influenciadas por circunstancias que conllevan a tal acción, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Carencia o ausencia del Rendimiento en la organización.
  • Reorganización, alteración o modificación de la orientación o corriente de consumo.
  • Influencia del nivel competitivo experimentado en los tipos de mercado.
  • Incremento de los ofertantes de la misma tendencia.
  • Disminución del estatus en los tipos de mercado.
  • Incorrecto desarrollo de los productos de la organización.
  • Inconvenientes o impedimentos para lograr financiamientos.
  • Desfasados o anticuados equipos para llevar a cabo las funciones.
  • Factores financieros generales.
  • Circunstancias económicas del área donde se desenvuelve el negocio.
Te puede interesar:  Financiamiento Interno: Ejemplo, Fuentes y más

Fases del Proceso de Reestructuración Empresarial

Aunque hay expertos que aseguran que las fases están integradas por cinco, a continuación se muestran las tres, que otros profesionales del área presentan como las primordiales, las cuales son:

  • Diagnóstico de la condición o circunstancia: Es de total relevancia, que se tenga presente, cuál es la razón que está provocando que se lleve a cabo tal evento en la empresa. Por lo cual, se debe tomar la acción de ejecutar un completo análisis que permita por demás tener claro lo que sucede para implementar el correctivo a tiempo.
  • Tratamiento del Problema: Esta es la fase más importante, completa, trabajosa y delicada, siendo por demás notablemente extensa. Se inicia en el momento en que se ha reconocido o determinado las situaciones que están generando el evento negativo en la empresa. Por lo que se hace frente a ellos, actuando con el correctivo que se adapte de acuerdo al tipo de reestructuración que haga falta implantar. El modo en que se desenvuelve es lento, debido a que es un cambio y hace falta una adaptación por parte de los empleados de la organización.
  • Recuperación y Crecimiento: Esta es la fase en que se ve solidificado y cumplido el objetivo de salir adelante con éxito. Por lo que en esta, es tangible el rendimiento, bienestar y provecho en la organización. No obstante, obtener lo esperado es solo una parte, porque hay que mantenerse activos, evaluar nuevamente los mecanismos que involucran el desenvolvimiento a fin de solidificar y potenciar las estrategias implementadas. Para que el aumento y efectividad se mantenga en la empresa como en los tipos de mercado.

Etapas a cumplir en la Reestructuración

Para que se lleve a cabo la reestructuración empresarial es necesario que se ejecuten ciertas etapas las cuales son las siguientes:

  • Reorganización de la Gerencia o Grupo Administrativo: Esta es la primera etapa que se sugiere, debido a que, si se presentó una circunstancia tan nefasta sin ser tomada en cuenta. Es porque el grupo de trabajadores encargados de velar por el desenvolvimiento, rendimiento y productividad, no estaba ejecutando su labor de forma óptima. Por lo que un nuevo grupo, aparte de analizar lo sucedido y establecer la causa, aportará a través de su actuación, las medidas pertinentes que no permitan un nuevo infortunio. Este nuevo equipo, debe poseer dominio, liderato, destreza financiera y poder de dirigencia.
  • Evaluación: La valoración o estimación, es lo que permite categorizar la influencia y causas del problema. En esta se efectúa el estudio que ofrece las diversas alternativas de soluciones hasta concretar la que se ajuste a la situación a solventar. En esta etapa es vital el estudio del Capital humano con el que cuenta la empresa, así como también, los recursos financieros y materiales con los que se dispone.
  • Emergencia: En esta etapa se determina lo que se dispone para ofertar junto a la competencia, al igual que se establecen los mecanismos que permitan disminuir gastos o invertir en lo que por el momento no se necesita. También se estudia el nivel de deuda existente con el objetivo de incrementar y estimular el caudal en movimiento.
Te puede interesar:  ¿Qué es el Finiquito?, ¿Cómo se Calcula? y más

¿Qué hacer tras la llegada del equilibrio?

En el momento en que se logra el equilibrio de la empresa, se debe continuar con las siguientes etapas, las cuales culminan el proceso, estas son:

  • Estabilización: Cuando se alcanza esta fase, significa que se ha logrado vencer la situación negativa en la empresa. Por lo que ahora es posible establecer las nuevas estrategias que permitan continuar, mantener e incrementar el rendimiento y bienestar que se ha alcanzado.
  • Fortalecer el Provecho: Esta se refiere a la implementación de medidas que permita consolidar el éxito generado. Con lo que es posible capacitar al personal de ser necesario, buscar que salgan a flote sus suficiencias. Captar nuevos profesionales, potenciar la organización y estimular al gremio en general.

Ventajas y Desventajas de la Reestructuración Empresarial

Son ventajas, las siguientes:

  • Disminución de los gastos.
  • Perfeccionar o potencias los procedimientos.
  • La eficiencia en las estrategias que conlleven a prosperar.
  • Proteger y conservar el capital de la empresa.
  • Actualización o repotenciación de la maquinaria o equipamiento de la organización.
  • Incremento de las capacidades ante la competencia.
  • Demostrar que la empresa posee un personal con habilidad y destreza.

Por otra parte, son desventajas, las siguientes:

  • Es un procedimiento difícil de implementar, desarrollar y concluir.
  • Posee peligros inminentes que no se pueden evadir.
  • Implica gastos iniciales necesarios de ejecutar.
  • Conlleva a estrategias legales fáciles de entorpecer el procedimiento.

Ventajas y Desventajas de la Reestructuración Empresarial


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine