Recursos hídricos


Recursos hídricos

El artículo contiene información sobre los recursos hídricos del planeta. Se dan datos estadísticos sobre el contenido de agua en el planeta. Se están aclarando formas de prevenir una catástrofe global.

¿Cuáles son los recursos hídricos de la Tierra?

Recursos hídricos: un conjunto de aguas de la hidrosfera, incluido el Océano Mundial, así como las aguas superficiales y ocultas de los continentes.

El agua es la sustancia más abundante del planeta. El agua potable es de suma importancia – sin ella, la existencia humana no es posible. Las principales características del recurso son que no tiene análogos ni alternativas. La humanidad siempre ha utilizado el agua en diversas áreas de su actividad: hogar y agricultura, industria.

No es fácil determinar cuántas reservas de agua contiene la Tierra. Esto se debe a que el agua está en constante movimiento y es capaz de cambiar su estado a:

  • líquido;
  • difícil;
  • gaseoso.

La cantidad total de recursos hídricos de la Tierra se define como agua libre, que está presente en todos los estados y atmósfera conocidos.

El planeta contiene alrededor de 1.386 mil millones de km. cubo agua. Pero una parte importante del volumen total (97,5%) es agua salada y solo el 2,5% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce (68,7%) se encuentra en el hielo de la Antártida, el Ártico y las regiones montañosas.

Érase una vez, las aguas continentales y los recursos hídricos en general se encontraban entre los recursos renovables debido al ciclo del agua y su capacidad de depuración. Estas características específicas de la humedad que da vida dieron lugar a un mito generalizado sobre la inmutabilidad e inagotabilidad del recurso.

Te puede interesar:  Plan para describir la zona natural de un asentamiento (Grado 7), estudiando la ubicación

Sin embargo, ahora la situación ha cambiado mucho. En la mayor parte del mundo, se han identificado las consecuencias del impacto humano prolongado e incorrecto sobre el recurso más valioso. Durante las últimas tres décadas, ha habido un cambio masivo debido a fallas humanas en el ciclo del agua, lo que afecta negativamente su calidad y potencial como recurso natural.

El volumen de los recursos hídricos, su geografía y distribución temporal, dependen no solo de las fluctuaciones climáticas naturales.

Debido al impacto humano positivo y negativo en el planeta, muchas partes de los recursos hídricos del mundo están simplemente agotados y muy contaminados. Esta circunstancia es ahora el principal factor que frena significativamente el desarrollo económico, y al mismo tiempo el crecimiento de la población. Por lo tanto, el tema y la pregunta sobre el uso irracional de los recursos hídricos es hoy más relevante que nunca.

Protección de los recursos hídricos

Los recursos hídricos prevén un uso racional por parte de todos los habitantes de la Tierra, empresas y estados.

Para evitar consecuencias irreversibles en el planeta, es necesario involucrar a todos los segmentos de la población en el problema y crear un marco legislativo que promueva la preocupación por los recursos hídricos tanto por parte de los individuos como de las empresas.

La liberación de basura en los mares y océanos está causando problemas globales, porque afecta negativamente a los seres vivos que habitan las profundidades del mar.

El problema del tratamiento de aguas residuales es la causa de la contaminación de muchos embalses naturales del planeta.

Te puede interesar:  Mares del Océano Pacífico - lista de norte a sur

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos lo que incluye el concepto de «recursos hídricos». Hemos establecido cuáles son las principales causas del impacto humano negativo sobre las reservas de agua del planeta. Descubrimos lo que la gente debe hacer para salvar el planeta y su riqueza para la posteridad. Nos dimos cuenta de que la vida en la Tierra es imposible sin agua.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine