Razones que afectan el clima.


Razones que afectan el clima.

Se considera que el clima es un régimen meteorológico a largo plazo que caracteriza un área determinada. El término «clima» en griego significa «pendiente». Incluso los antiguos griegos creían que el clima depende de la inclinación de los rayos del sol en relación con la superficie de la tierra. Difiere en diferentes latitudes. Por lo tanto, los territorios reciben una cantidad desigual de radiación solar, lo que hace que se formen temperaturas diferentes.

factores que forman el clima

Las causas que afectan el clima, la geografía las llama factores formadores del clima. Se enumeran los principales:

  • latitud geográfica;
  • circulación atmosférica;
  • la proximidad de los mares y océanos;
  • relieve y altura sobre el nivel del mar;
  • corrientes marinas;
  • superficie subyacente.

Influencia de los factores en el clima

La latitud geográfica se considera el factor más importante que influye en el clima de cada territorio. Afecta el flujo de radiación solar hacia la superficie terrestre.

Hay un patrón: al aumentar la latitud, el flujo de radiación disminuye. Es decir, al pasar del ecuador a los polos se aporta menos calor.

La circulación atmosférica es un factor importante en la formación del clima. Las masas de aire adquieren las propiedades de la superficie sobre la que se forman.

Sobre los desiertos tropicales se forman masas de aire cálido, seco y polvoriento. Al llegar a otro territorio, traen un clima seco y cálido. El aire del Ártico trae una ola de frío. El aire de los océanos siempre trae precipitaciones.

Te puede interesar:  Geografía de los recursos naturales

La proximidad de los mares y océanos es un factor importante que influye en la formación del clima. Los territorios ubicados en las afueras de los continentes están bien humedecidos. Al moverse tierra adentro, la cantidad de humedad disminuye.

Los accidentes geográficos afectan la distribución de la precipitación. Entonces, a lo largo de la costa este de Eurasia hay cadenas montañosas que atrapan el aire húmedo del Océano Pacífico. En las laderas de barlovento hay una gran cantidad de precipitación, en las laderas de sotavento hay poca.

La altitud también afecta los cambios en la precipitación y la temperatura. Con un aumento en la altitud, la temperatura disminuye en 6 °C por cada 1000 m. La cantidad de precipitación primero aumenta, luego disminuye.

Los territorios ubicados cerca de corrientes oceánicas frías reciben una cantidad insignificante de precipitación. El desierto de Atacama, ubicado en América del Sur en la costa del Pacífico, recibe 100 mm o menos de precipitación. La razón es la corriente fría de la costa, donde se encuentra el desierto.

La superficie subyacente es otro factor importante que afecta el clima del territorio. Durante el largo día polar, el Ártico y la Antártida reciben una gran cantidad de radiación solar. Gran parte se refleja en la nieve blanca y el hielo. Los chernozems de las estepas, que tienen una superficie oscura, absorben la mayor parte de la radiación.

Los factores que forman el clima se pueden considerar brevemente en el informe de geografía para el grado 6.

Te puede interesar:  Orientación local

¿Qué hemos aprendido?

Hay muchas razones para el cambio climático. Los factores que forman el clima trabajan juntos. Bajo su acción, se forman condiciones únicas en cada territorio separado.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine