Ratios de Rentabilidad: ¿Qué son?, ¿Para qué Sirven? y más

Los ratios de rentabilidad son un grupo de medidas del ámbito financiero y económico que ayuda a establecer si una determinada compañía es rentable. En este artículo trataremos más a fondo sobre el tema, explicando para qué funciona, sus tipos y más.

¿Qué son los ratios de rentabilidad?

Los ratios de rentabilidad hacen referencia al grupo de parámetros del ámbito financiero y económica que su trabajo es establecer si la compañía trae beneficios o no, por lo tanto, estudia su rentabilidad. Estos parámetros financieros y económicos igualan las diversas partidas del balance o cuenta de resultados que tiene una compañía.

Y trabaja en dar respuesta a esa pregunta sobre si la compañía está capacitada para producir una cantidad apta de recursos de manera que pueda costear todos sus costes y reembolsar al mismo tiempo a los dueños.

Otra manera de verlo, es como una fórmula matemáticas que nos ayuda a saber el ritmo de la entidad en el grado financiero, o sea, con que eficacia la empresa ha hecho uso de sus recursos para ganar beneficios.

Este ratio de rentabilidad económica puede efectuarse fundamentado en diversas partidas del balance o el registro de pérdidas y ganancias e incluir en su estudio diversos factores, produciendo cambiar destacadamente la respuesta final respecto a la evolución de la compañía.

Te puede interesar:  Dirección Empresarial: ¿Qué es?, ¿Cómo Actuar? y más

Un ejemplo que podemos colocar, es un negocio, este puede ocurrir que sea rentable si al estudiar los gastos dirigidos a producir el bien o servicio con los Ingresos que se recibieron, pero a lo mejor se enfrente a pérdidas si en el cómputo de la acción realizada se le agrega los costes de los trabajadores, los impuestos, algún interés del banco, amortización, entre otros.

Y por esto es que es importante saber los diversos tipos de ratios que hay y lo que son, para lograr una figura representativa confiable de la eficiencia de la compañía en cada contexto que nos dé la oportunidad de emplear un manejo de gastos y tácticas operativas de acuerdo a esto.

que son los ratios de rentabilidad

¿Para qué funcionan los ratios de rentabilidad?

Este indicador de rentabilidad funciona para tener conocimiento si trae beneficios o no realizar o continuar con un negocio. De igual manera nos puede ayudar además a establecer si la compañía está siendo controlada de una buena manera. Lo mencionado anteriormente quiere decir que el uso de sus activos, insumos y todo el trabajo realizado por sus empleados, logra contrarrestar la acción realizada por los o el Inversionista y los costes enfrentados.

Son de gran utilidad para tener una perspectiva mayor. O sea, con solo ver uno de los ratios se puede obtener datos informativos de gran validez respecto a la situación financiera que tiene la compañía.

Tipos de ratios de rentabilidad

Hay varios tipos que son usados para el análisis de rentabilidad, a continuación presentaremos algunos:

Beneficio completo sobre los recursos propios

Estudia el beneficio que tiene el inversionista respecto al valor en libros de los recursos propios, que son el capital y las reservas. De igual manera es conocido con la denominación de ROE. Este tipo se esperaría que fuese más elevado que la rentabilidad que obtendría el inversionista si coloca sus recursos a una inversión que no corre ningún peligro. Por ejemplo los bonos de los jefes de estado. La fórmula para calcularla es la siguiente:

Te puede interesar:  Empresa subsidiaria: ¿Qué es?, características y más

  • ROE = Beneficio total/ fondos propios.

Beneficio completo sobre ventas

Plasma la rentabilidad total que tienen las ventas, y esto se hace, disminuyendo las amortizaciones, interés y los Impuestos directos e indirectos. Entre más elevado sea, más grande va a ser el beneficio por venta, lo que habitualmente se pronostica en compañías que tiene un bajo coste marginal. Y el cálculo es el siguiente:

  • Beneficio completo de las ventas = Beneficio completo/ventas.

Ratio de rentabilidad económica

Es la rentabilidad que gana la compañía sobre los activos completos. El volumen de este indicador varía dependiendo de la actividad que tenga la compañía. Para calcularla se hace con la siguiente fórmula:

  • Rentabilidad económica = Beneficio bruto/activo total.

Donde al referirnos al beneficio bruto es el beneficio anticipado a los impuestos y los intereses.

Ratios de rentabilidad de la compañía

Estudia la rentabilidad del negocio en sí mismo. Entre más grande sea el valor del ratio, más elevado va a ser la visión que se tenga del negocio. Su fórmula se calcula de la siguiente manera:

  • Rentabilidad de la empresa = beneficio bruto/ activo total neto.

Otra de las maneras como puede ser calculada es:

  • Rentabilidad de la empresa = (Ingresos por explotación menos gastos de explotación) / (activo – amortización – provisiones)

Ratios de rentabilidad financiera

Esta toma el tamaño para ver que tanto beneficio está siendo los fondos personales de unas compañías. Este también puede ser nombrado como ROE, y su cálculo es así:

  • ROE = Beneficio neto / Fondos propios = (Beneficio – impuestos) / fondos propios.

Ratios de rentabilidad de las ventas

Con vínculo al importe de las ventas con su coste marginal. Entre más alto es el indicador, tienen un mayor grado de rentabilidad las ventas. La fórmula es la siguiente:

Te puede interesar:  ¿Qué es la Productividad del Capital?

  • Rentabilidad de las ventas = Beneficio bruto / ventas.

Rentabilidad por dividendo

Este determina el vínculo que hay entre el dividendo distribuido entre los inversionistas y el costo que tuvo la acción. Y so fórmula para ser calculada es esta:

  • Rentabilidad por dividendo = dividendo / acción

Rentabilidad bursátil

Este vincula el beneficio neto con la rentabilidad del capital bursátil, por lo que se tiene:

  • Rentabilidad bursátil = beneficio neto / capitalización bursátil.
    Beneficio por acción

Evalúa el tamaño del beneficio que gana la compañía distribuido entre la cantidad de inversionistas en que se fracciona el capital social. La fórmula para calcularlo es:

  • BPA = beneficio neutro / cantidad de acciones

¿Qué tomar en cuenta en el análisis de los ratios?

Hay como mínimo tres aspectos de gran importancia que hay que tener en cuenta al momento de realizar los estudios de rentabilidad:

analisis de ratios de rentabilidad

  • De qué manera se manifiestan en porcentaje, puede ser que varios ratios se vean muy altos pero en términos absolutos son menores.
  • El volumen o valor que se espera de los ratios depende del modelo de negocio que se esté estudiando. No se puede realizar una comparación directa de los ratios de una compañía que requiere de una enorme inversión en activos con costes marginales menores de una compañía con bajo nivel de capital pero elevados costes variables.
  • Las compañías de servicios casi siempre no muestran totalmente el coste de las horas de empleo.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine