Rappel: ¿Qué es?, ¿Cómo aplicarlo? y más

Un rappel es una rebaja que el proveedor otorga al consumidor con la condición de que el consumidor rebase las expectativas de algunas exigencias. En este artículo aprenderás más sobre ¿qué es rappel?, el por qué se aplican, cómo y mucho más.

Definición

El rappel es un término utilizado en contabilidad, finanzas y mercadeo que se refiere a una manera de efectuar una rebaja ya sea por realizar comercializaciones o por importes según sea el volumen de adquisición que se haga.

Dicha rebaja se implementa en grandes cantidades ya sea en comercios mucho más personales y mínimos como trasladado incluso a las Empresas más grandes del mundo para reducir los importes facturas y costos fijados en la contabilidad. Dicha definición tiene su origen en los conocidas actividades deportivas de escalada que son practicados los descensos verticales, ya que hay semejanzas entre ambos.

Explicando mejor el ejemplo, mientras que en el deporte de rappel un trepador desciende ágilmente y de manera veloz y sin esforzarse tanto gracias a los remates situados en el muro o plano de escalamiento; en la perspectiva de las finanzas se premia la energía empleada por el comprador al obtener superiores cuerpos con una rebaja establecida, por lo que la semejanza es permitida.

El rappel (o rápel) sobre ventas es un original instrumento al alcance de los comercios que sí son negociados de forma adecuada, puede ocasionar característicos acrecentamientos en el porcentaje de los vendedores. Particularmente, se refiere a que que una rebaja que se emplea con algún cliente que ha obtenido un comprobado nivel de adquisición en un tiempo delimitado. Los rappel se suelen amortizar con serie anual aunque algunas compañías lo aplican cada seis meses o incluso, cada tres meses.

Te puede interesar:  Depreciación: ¿Qué es?, Tipos, ¿Cómo se Calcula? y más

El rappel tiene la finalidad de estimular a que se genere un superior consumo de los productos establecidos entre los consumidores activos o viables. Por ello, se otorga a partir de cantidades de comercialización superior a las ejecutadas usualmente por la clientela. En el caso inverso, no figuraría más que la autorización gratis de una rebaja en importe, aunque eso sí, diferido en el tiempo.

Tipos de rappel

Principalmente, existen dos tipos de rappel. Se necesita aclarar que se trata de la misma noción al manejar estos conceptos. La diferencia radica en la forma que se anota y cuenta. A continuación se explican y detallan los dos prototipos tomando como ejemplo  una compañía que se encarga de la fabricación de carteras.

  • Rappel sobre ventas: Este hace referencia a la rebaja en el porcentaje de la compra que se le efectúa a cada uno de los compradores. Cuando un usuario o comprador adquiere una gran cantidad de carteras, se le aplica una rebaja sobre lo que se le ha vendido. En otras palabras, el rappel sobre ventas es el que se emplea a la clientela, cuando estos hacen una adquisición de los elementos que han sido establecidos para suministrar la rebaja.

 

  • Rappel sobre compras: En este caso la rebaja se le efectúa como tal al vendedor. Cuando se  adquiere el producto con un distribuidor, como tiras para las carteras, se le efectúa al vendedor que adquiere dicho producto una rebaja sobre esto que se ha comprado. Es decir que el rappel sobre compras  será a que efectúen los proveedores al vendedor, cuando realice una compra sobre las sumas que ellos han fijado para atribuir dicha rebaja.
Te puede interesar:  Regularización Contable: ¿Qué es? y más

Descuento efectuados por rappel

El descuento en tipo rappel se considera gradual o escalonado: a mayor la cantidad de adquisiciones o de comercialización, superior será la rebaja, tanto en cuantía como en comisión. Un ejemplo claro de esto es el esquema de rebaja por rappel por comisión, en el caso de una fábrica de zapatos, es el siguiente:

  • Desde los 50 dólares hasta los 100 dólares: se aplica un 5% de rebaja.
  • De 101 dólares a 200 dólares: es aplicado un 10% de rebaja.
  • De 200 dólares en adelante: se aplica un 15% de rebaja en las compras finales.

Si ponemos otro ejemplo y en este contexto se habla de la comercialización de una fábrica de vestidos, la ordenación de rebaja puede ser empleada a las cuantías alcanzadas, como se hace a continuación:

  • Desde de 5 y hasta 10 vestidos: 20 dólares por cada vestido.
  • De 11 a 20 vestidos: 18 dólares por cada vestido.
  • A partir de 20 vestidos: 15 dólares por cada vestido.

 

¿Por qué se aplica el descuento por rappel?

De manera independiente al negocio que exista o el bien y servicio que sea ofrecido, siempre es favorable la aplicación de la rebaja por Rappel. En términos generales, las compañías efectúan un bosquejo de rebajas de este tipo por dos motivos esenciales: para transaccionar de una manera más eficaz el catálogo o para rendir las rentas de progresión.

En primer lugar, el rappel es una atractiva elección para todas las compañías que obedecen al método de efectuar las comercializaciones expeditas para una renovación de inventario contigua y reducir las mermas, como es el ejemplo del comercio con alimentos perecederos.

Te puede interesar:  Activo Realizable: ¿Qué es?, ¿Cómo se Clasifica? y más

En cuanto al segundo ejemplo, si se trata de la fábrica de vestidos, estas solicitan cubrir los costos consolidados de fabricación por la unidad de sus productos más los costes versátiles de Manufactura. Como el costo afirmado no presenta variaciones, independientemente de la cuantía que se produce, se obtiene superiores beneficios empleando este tipo de rebaja para cubrir el costo consolidado y certificar en el mismo tiempo una acelerada  fabricación por el mismo costo asentado.

rappel

¿Cómo aplicarlo?

En el instante que se procede a registrar la rebaja por cantidad de las adquisiciones en el registro y despacho, existen dos modos de ejecutarlo:

  • Incluido en la factura: se registra y cuenta como un importe mínimo en la obtención de la mercadería. De esta forma que no se muestra como una rebaja, sino que se envuelve el importe de la mercadería con la rebaja conveniente empleada.
  • No incluido en la factura: en este caso sí se debe incluir el montante en el balance como el rappel por compras, lo cual tomará lugar como un consumo muy pequeño o una entrada en el aspecto cambiario.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine