Ramas de la economía mundial – industria


Ramas de la economía mundial – industria

El constante desarrollo de la tecnología cada año impone mayores exigencias a la economía. Esto invariablemente afecta el desarrollo del sector más importante de la economía mundial: la industria. Hoy en día, se emplean más de 500 millones de especialistas de varios niveles de formación para garantizar su trabajo completo.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Estructura de la industria mundial

No en vano, la industria está considerada como uno de los sectores punteros de la economía mundial: durante el siglo XX, la producción industrial se multiplicó por diez y sigue aumentando de forma sostenida su tasa de crecimiento.

Los bienes industriales tienen una gran demanda en el mercado mundial, y los países desarrollados no dejan de invertir cantidades significativas en el desarrollo de nuevas tecnologías industriales e investigación científica.

Hay tres grupos principales de industrias:

  • A la esfera primaria destacan las antiguas industrias: metalúrgica, hullera, textil, mineral de hierro y construcción naval. El crecimiento de estas industrias se está desacelerando notablemente.
  • Al reino secundario incluyen industrias nuevas como la producción de fibras químicas y plásticos, la industria automotriz y la producción de aluminio. El desarrollo de estas industrias condujo al progreso científico y tecnológico en el siglo XX. Continúan creciendo y desarrollándose con bastante rapidez.
  • A las últimas industrias el sector terciario incluye la nanotecnología, la industria microbiológica, la tecnología informática, la microelectrónica, la robótica, la industria aeroespacial y la nuclear. En el mundo moderno, estas industrias de alta tecnología son las más demandadas y en desarrollo.
Te puede interesar:  Pueblos de Siberia Occidental

El esquema para el desarrollo de la industria sectorial es bastante simple y consiste en reducir la proporción de industrias viejas hacia industrias nuevas y, sobre todo, de última generación.

Geografía de las ramas de la economía mundial.

Constantemente se están produciendo cambios en la geografía del mundo industrial. En primer lugar, están relacionados con las peculiaridades de la distribución de esferas de producción entre el Norte y el Sur. La ubicación de las regiones industriales más grandes, que, por regla general, se encuentran en los países de Europa, Asia oriental, la CEI, América del Norte, tiene un impacto significativo.

Por ejemplo, recientemente la estructura industrial prevaleció en regiones tan desarrolladas como Europa Occidental, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, la situación en la industria mundial ha cambiado mucho, y hoy China y los países productores y exportadores de petróleo (EAU, Arabia Saudita, Kuwait, Argelia) se encuentran entre los países industrializados.

Vale la pena señalar que los países ricos del Norte ocupan una posición de liderazgo en la producción de los sectores industriales más recientes, mientras que los países del Sur, con raras excepciones, son fuertes en la refinación de petróleo, la minería y la industria ligera. La gran mayoría de las diversas regiones industriales se encuentran en los países del Norte, que determinan la geografía de la economía mundial.

Las principales ramas de la economía mundial.

Las industrias globales incluyen:

  • Industria de combustibles y energía (gas, carbón, petróleo). Los países en desarrollo son los principales exportadores de petróleo.

Tabla de reservas y producción mundial de petróleo

Te puede interesar:  tabla geologica

Región (lado)

Reservas de petroleo, millones de toneladas

Participación en las reservas mundiales, %

Participación en la producción mundial, %

Producción de petróleo (en promedio, por año), millones de toneladas

Mundo

136094

100,0

100,0

3000,0

Cercano y Medio Oriente

89440

65,7

30,7

921,7

Resto de Asia*, Australia y Oceanía

6021

4,4

11,0

329,5

America

22026

16,2

26,8

804,0

África

8301

6,1

10,6

306,1

Europa Oriental

2254

1,7

93

277,6

CEI y Europa del Este

8052

5,9

12,0

361,1

  • industria de la energía eléctrica. En primer lugar está la producción de energía térmica, en el segundo – hidráulica, en el tercero – nuclear.
  • Industria minera es el proveedor más importante de materias primas minerales en el mercado mundial. A pesar de la ralentización de la producción, sigue influyendo en la geografía de la economía mundial y la división del trabajo.
  • Industria metalúrgica (ferrosos y no ferrosos) depende directamente de la extracción del mineral de hierro y la fundición del acero. El crecimiento de la producción de metales está disminuyendo notablemente.
  • Ingeniería Mecánica ocupa una posición de liderazgo entre otros sectores de la economía mundial. Es en este tipo de industria, como en ningún otro lugar, donde la división de todas las industrias en viejas, nuevas y últimas es claramente visible. El 90% de todos los productos de ingeniería se fabrican en países desarrollados.

Las antiguas ramas de la ingeniería han dejado de desarrollarse o están en declive (construcción naval). Las nuevas industrias siguen mostrando un ligero crecimiento (automoción). Las industrias de ingeniería emergentes más recientes incluyen la robótica y la ingeniería electrónica.

Te puede interesar:  La revolución científica y tecnológica y la economía mundial

  • Industria química. Se basa en la producción de materiales poliméricos y la petroquímica.
  • industria de la madera. En el territorio del norte, se extrae madera blanda, y en el territorio del sur, madera dura.
  • Industria textil. Incluye la producción de tejidos a partir de fibras naturales y sintéticas.

¿Qué hemos aprendido?

La rama principal de la economía mundial es la industria, que está en constante desarrollo y, por lo tanto, afecta la geografía de los sectores industriales. Según la demanda de los consumidores y, en consecuencia, el ritmo de desarrollo, las industrias son antiguas, nuevas y modernas. Estos últimos prevalecen en los países ricos económicamente desarrollados.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine