El Vaticano es un estado muy pequeño que se encuentra dentro de la ciudad de Roma, pero sabe usted ¿Quién vive en el Vaticano?, en este artículo le vamos a decir que persona viven dentro de este territorio en donde está la sede del Papa Francisco.

quien-vive-en-el-vaticano-3

¿Quién vive en el Vaticano además del Papa?

Dentro del Estado Vaticano, es donde se encuentra la residencia del Santo Papa, que en la actualidad es Francisco Bergoglio, y en la misma ciudad o en sus cercanías deben vivir los Cardenales de la Curia, que son los encargados de llevar la administración central de toda la Iglesia católica.

También viven los prelados y los sacerdotes que trabajan junto a los Cardenales de la Curia y dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Dentro de la ciudad también se encuentran los edificios con los apartamentos de la Guardia Suiza, la Gerdarmería, el servicio de Bomberos y algunas familias laicas que trabajan dentro del Vaticano.

La entrada principal al Vaticano es la Puerta de Santa Ana, una muralla al lado de la Basílica de San Pedro, esta entrada debe ser custodiada por la Guardia Suiza y la Gendarmería, a las 11 de la noche esta puerta se cierra y hace del Vaticano una ciudad impenetrable.

Para muchos el vaticano es tiene más un significado espiritual para todas las personas que es más interesante que la misma historia que se encuentra detrás de ella, para los sacerdotes o integrantes de la iglesia católica este es el lugar sagrado de toda la religión.

Ante la llegada del Papa Francisco se han visto algunas controversias sobre todo por la negativa de éste de vivir en el Vaticano. Para aquellos que viven en esta ciudad es una fortuna estar dentro de ella, sobre todo por la inmensa cantidad de obras de arte y arquitectura antigua que existe, sus palacios y jardines.

Para el mantenimiento de los jardines se tiene a una persona destinada a este trabajo al cual le asignan un apartamento para su uso personal y residencia de su familia (esposa e hijos), además de una persona experta en electricidad que se encarga de todo este sistema en el vaticano.

Requisitos para Vivir en el Vaticano

Para las personas que hacen vida en la ciudad de manera cotidiana, es decir aquellos que son residentes y no visitantes, deben cumplir una serie de requisitos que son importantes, todos sus habitantes deben ser obligatoriamente católicos, incluso aquellos que viajan desde otras ciudades italianas y que trabajan dentro de la ciudad deben ser católicos.

En cuanto a la nacionalidad, son muchas las personas que viven en el Vaticano y que provienen de diferentes partes del mundo, aunque es una ciudad pequeña, se pueden ver personas que son de Francia, Inglaterra, Argentina, Suiza, Italia y muchas otras más. En este aspecto no existe un solo idioma en uso dentro del vaticano, siendo los más frecuentes el latín italiano, francés, inglés, entre otros.

¿Cómo es vivir en el Vaticano?

Se considera que el vaticano es una de las mejores ciudades para vivir, en ella no existe el cobro de impuestos, y las marcas lujosas como Armani, valentino o Prada pueden comprarse fácilmente, sin tener que hacer pagos de excedentes por valor agregado.En tanto las mujeres tienen la parte negativa a su favor debido a que dentro de la ciudad no hay salones de belleza.

Por otro lado tampoco cuenta con hospitales o centros asistenciales, la comida por el contrario es muy costosa dentro de la ciudad, así que muchos optan por ir a la ciudad de Roma a efectuar la compra de sus enseres y alimentos.

Al ser la ciudad de residencia del Papa, y siendo este la máxima autoridad, la ciudad no tiene un sistema carcelario o penitenciario, solo cuenta con algunas celdas para detención preventiva, en caso que alguna persona cometa un delito mayor, debe hacer el cumplimiento de cualquier pena en alguna de las cárceles italianas, siendo el Vaticano quien debe pagar el costo por dicho encarcelamiento.

quien-vive-en-el-vaticano-2

¿Dan una Ciudadanía a los Habitantes del Vaticano?

De todas las personas que hacen vida dentro del Vaticano, solamente la mitad han obtenido una ciudadanía, entre los que se encuentran las personas que son parte del cuerpo diplomático y los nuncios papales. Al resto de las personas solamente se les otorga un permiso de residencia temporal que les da el derecho para vivir en la ciudad.

De sus Habitantes ¿Quiénes son los más Cercanos al Papa?

Son pocas las personas que tienen un contacto directo con el Papa, la mayoría de ellos están por relaciones de trabajo o para prestarle sus servicios personales. Los que están más cerca de él son el Secretario Privado y el Secretario Diplomático.

Luego se encuentran las denominadas Momores Domini y las laicas consagradas, que se encargan de ordenar y limpiar el departamento del Papa, así como los ayudantes de cámara, uno que se encarga de atenderlo en el momento en que se levanta y acuesta y otro que le atiende en el transcurso del día.

¿Cuál es el Papel de la Guardia Suiza?

Siendo un estado tan pequeño, la ciudad del Vaticano no cuenta con una guardia militar, pero si ha mantenido con el pasar de los años a la Guardia Suiza. Este representa un cuerpo militarizado y se encarga de la seguridad de toda la ciudad.

Solamente dispone de 100 soldados, que deben cumplir con el requisito de ser varones. Cuatro de ellos son sus oficiales superiores, 23 son de mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán.

Esta guardia tiene que cumplir con un fuerte entrenamiento militar que incluye el manejo de armas modernas como el fusil suizo Sig 550, espadas y la alabarda. Ellos junto con la Policía Italiana y el Servicio Vaticano de Seguridad se hace la custodia de toda la plaza de San Pedro.

La ciudad del Vaticano al ser una entidad reconocida internacionalmente recibe embajadores acreditados de otros países en la Santa Sede y diversos nuncios acreditados a los gobiernos, su gobierno es bastante complejo por lo que debe trabajar de manera coordinada y con mucha cooperación con las 4000 diócesis que hacen vida en ella, los Dicasterios, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la de Evangelización de los pueblos.