Si eres estudiante, probablemente te has preguntado, en medio de todo el cansancio y la frustración: ¿Quién inventó la tarea? En este post, te contamos acerca de su origen, el propósito de su invención y otras curiosidades.

quien-invento-la-tarea-1

¿Quién inventó la tarea, los exámenes y otros deberes?

Popularmente, los exámenes suelen causar estrés y preocupación, aún para las personas que ya se han graduado del colegio y/o universidad. Con tan solo recordarlos, causa malestar.

Los exámenes imperiales en China trataban más que todo sobre versar a Confucio.

Pero, ¿quién fue el responsable de inventar este sistema de estudio? A menudo, nos ponemos a pensar sobre el origen de cada cosa y el de la tarea, exámenes y otros deberes, probablemente sea el que más abunde en la mente de los estudiantes.

Algunas fuentes, sobre quién inventó la tarea, apuntan a un hombre de origen italiano llamado Roberto Nevilis, un profesor que impartió este método a sus estudiantes a modo de castigo en 1905. No obstante, muchos historiadores descartan esto, dado a que su mera existencia, es cuestionada.

Por otra parte, también se le otorga la creación de las denominadas “tareas” al abogado, científico y escritor: Cayo Plinio Cecilio II (el Joven de la Antigua Roma). Quién inventó la tarea con el propósito de que sus alumnos practicaran en casa los deberes asignados para así desarrollar sus habilidades cognitivas y obtener mayor conocimiento.

Alrededor del siglo II, a través de fotografía de la Biblioteca Británica, se podía ver que los estudiantes cargaban tablas de multiplicar para llevar a casa y practicar con ellas.

Fuentes afirman que: eran 2 tablas huecas (por el centro) y estaban rellenas de cera, material que permitía al estudiante, escribir en ellas.

Aunque, aún no se sepa con exactitud la verdad sobre quién inventó las tareas, podemos tener cierta idea del porqué fueron creadas. Es decir, sabemos que las asignaciones que tiene cada estudiante,para realizar en casa, puede variar.

Todo dependerá de la metodología que utilice el educador o educadores, para impartir los conocimientos y que éstos, a su vez, sean desarrollados por los niños y adolescentes que cursan estudios primarios, secundarios o superiores.

Horace Mann (Alemania)

Se especula que quién inventó la tarea, fue un político y reformador educativo del siglo XIX.

Ese hombre, mostraba un arduo interés por el sistema de educación pública que se ejercía en Alemania. Para ese entonces, la tarea ya existía. Pero llamó su atención la finalidad y propósito de enfatizar, a través de ellas, el poder del Estado sobre el individuo.

Poco a poco, Horace Mann, pasó a liderar el desarrollo de sistemas regulados por el Estado, con una educación pública financiada con impuestos en los Estados Unidos.

¿Quién inventó los exámenes?

Tanto la tarea como los exámenes, se han transformado en costumbre, para reforzar los estudios, creando así, un proceso educativo (individual o colectivo) fuerte y eficaz.

Pero, muchos se quejan de tener que hacer tareas y de paso, presentar exámenes. ¿A caso no es suficiente tener que hacer deberes?

En China, no lo vieron de este modo. Históricamente, datan que la invención de los exámenes surgió en el siglo VII a.C.

La intención de las pruebas (exámenes imperiales), se caracterizaban por tener un nivel de dificultad muy alto, las cuales duraban alrededor de 3 días para finalizarlas.

Se hacían en celdas separadas unas de otras y, en su interior, había un escritorio y tinta, para escribir. Dichos exámenes, eran altamente competitivos, a tal punto de otorgarle a China, el valor que tienen los exámenes dentro de la vida nacional y pública.

Para que tengas una idea, en el año 1250, solo fueron entregados 600 diplomados otorgados de las casi 450.000, persona que participaron el examen.

https://www.youtube.com/watch?v=a7WidSUQsYk

Importancia de las tareas, exámenes y otros deberes

Es indudable que, la evolución de las pruebas escolares y académicas ha sido de gran ayuda para el conocimiento humano, en general.

Quién inventó la tarea, supo armar una herramienta, para determinar y calificar los distintos niveles y estados de aprendizaje de cada persona. Pero ¿realmente funciona? Porque también es inevitable, para mucho llegar a contradecir esta metodología.

Mientras que, para muchos, las tareas, exámenes y otros deberes pueden considerarse como una costumbre acertada, para crear disciplina y apoyo en el desarrollo cognitivo. Otros piensan que es totalmente innecesario.

En otras palabras, las personas que están en contra de quién inventó la tarea, están conscientes de lo importante que es la disciplina y que la constancia de estudio sea aplicada de alguna forma u otra.

No obstante, es contraproducente tener que demostrar cuán inteligente eres por medio de pruebas. Por ejemplo: Charles Darwin, nunca tuvo éxito en los exámenes, porque alegaba tener la cabeza en otros asuntos más importantes.

¡Estamos hablando de uno de los personajes históricos más brillantes del mundo! Por lo tanto, una parte de la población considera que las tareas y más que todo los exámenes se convierten en trabas que el sistema educativo impone a los alumnos, en vez de ayudarlos a progresar.

Beneficios y desventajas de hacer la tarea

Antes de culminar con este artículo, te hacemos un listado de los pro y contras que hay alrededor de la invención de la tarea, exámenes y otros deberes:

Beneficios

  1. Hay una mejor estructura en el sistema educativo.
  2. Incrementa las oportunidades de créditos a estudiantes que realizan sus deberes en el hogar.
  3. Sirve de ayuda a la comprensión y refuerzo de los temas vistos en clase.
  4. Mejora las habilidades del estudiante, reforzando su conocimiento de los distintos contenidos (historia, matemáticas, ciencia, etc.) y comprensión lectora, escritura, búsqueda e investigación, entre otras.

Desventajas

quien-invento-la-tarea-2
  • Esfuerzos creativos frustrados:

El tiempo que tarda un niño en hacer sus tareas, lo puede invertir en leer un libro, practicar un deporte o tocar un instrumento. Tanta saturación es agobiante y no deja espacio a momentos de relajación y diversión.

  • Las notas no reflejan realmente la inteligencia de la persona:

Volviendo al ejemplo de Darwing, si bien es cierto que una nota excelente es bien vista, a veces los exámenes y tareas llegan a opacar la verdadera inteligencia y la que realmente importa. Ser estudiante, se trata de aprender, no de competir.

  • Olvidas casi todo lo que aprendiste:

La metodología de estudio para pruebas, se basa en simples términos, saber una cantidad de información para que la plasmes y puedas obtener una buena calificación.

Pero, ¿de qué sirve aprender acerca de todo un tema, si después desechas una enorme cantidad de información? Así sea que lo hagas de manera consciente o no.

  • No es una garantía de mejora en el rendimiento académico.