El helado es uno de los dulces más ricos y el favorito de muchos, sobre todo cuando llega el verano y hace mucho calor. Pero ¿Cuál será el origen y quién invento el helado? Para conocer estos datos y más, te invitamos a leer este artículo.

quien-invento-el-helado

¿Quién invento el helado? La delicia para grandes y chicos

Como en el caso de todos los eventos del mundo, la historia del helado, se cree que nace desde aproximadamente el año 2.000 antes de Cristo.

De acuerdo a algunos expertos, para ese momento se presentaba como una pequeña bola que era metida en la nieve, y así, se congelara. Sus ingredientes eran: arroz, leche y algunas especies de preferencia para darle un poco de sabor.

Los persas en el año 400 a.C se alimentaban con una especie de flan cuando existía mucho calor, sus ingredientes eran: rosas y cabello de ángel.

Incluso, Alejandro Magno pedía nieve para agregarle miel y cualquier néctar, mientras que Nerón cambiaba el sabor añadiendo cualquier zumo de frutas que le gustara.

Marco Polo en el siglo XIII tenía una receta de algunos dulces realizados en Asia, y decide llevarla a Italia. Más adelante en China, era utilizada una receta en donde la leche era mezclada con hielo, la misma viajó por varias partes del mundo, como: India, Persia, Grecia, y Roma.

¿Qué paso en la boda de Catalina de Médici y Enrique II?

La boda del príncipe Enrique II y Catalina de Médici, fue sin duda alguna un evento espectacular, en donde además, uno de los cocineros se encargó de realizar la receta tradicional del helado combinándola con zumo de frutas, en ese momento otro de los ingredientes era el huevo.

Sin duda alguna, los invitados quedaron felices con esa mezcla, sin embargo, por decisión de Catalina se mantuvo en secreto esta receta.

El Rey Carlos I quedó tan feliz con esta receta, que le ofrece una gran recompensa al cocinero para que los únicos que pudiesen disfrutar de tan delicioso postre, fuesen los pertenecientes a la realeza.

Francesco Procopio dei Coltelli

Francesco Procopio dei Coltelli, era el nombre del cocinero que mantuvo en secreto la receta del helado. Más adelante en el año 1660, muchas personas se preguntaban aún ¿Quién invento el helado?

Por esto, en ese mismo año, este personaje crea una máquina que unía hielo, azúcar y frutas, dando como resultado una deliciosa crema muy parecida a la que actualmente se conoce.

Toma la decisión de aprovechar la popularidad, e inaugurar su propio Café Procope en París, en el año 1686, donde claramente también se servía el mejor helado hasta el momento.

Y se consideró como la primera heladería de toda la historia, allí se preparaban helados de diferentes sabores, como vainilla, chocolate, hasta llegar a las combinaciones de hoy en día.

Sin embargo, finalizando el siglo XVIII, es cuando el helado se convierte en un postre reconocido internacionalmente. Esto, gracias a que el italiano Filippo Lenzi comienza el negocio por primera vez en Estados Unidos.

quien-invento-el-helado

¿Qué tipos de helados existen actualmente?

Después de conocer un poco sobre quién inventó el helado y su historia, indudablemente, es importante saber que al momento de escoger tu postre favorito cuentas con una variedad de sabores y formas. A continuación, presentamos cada uno:

Helados cremosos

Son los helados que también se conocen como crema batida o helado de crema, ya que tienen un porcentaje de grasa láctea. Esta cantidad puede variar de un país a otro, en Venezuela y Colombia se puede ubicar entre 8% y 10%, mientras mayor sea la cantidad, más cremoso será tu helado.

Helado

El helado propiamente, debe tener una cantidad menor al 10% de grasa láctea y también menos azúcar. Generalmente, se trata de que sea lo más natural posible, con el zumo de las frutas.

Sorbete

Está fabricado solamente con el zumo de las frutas, sin añadir grasa láctea o edulcorantes. Por lo tanto, no será cremoso, y es el más recomendado para consumir en caso de que estés haciendo una dieta.

Natilla congelada

Contiene un alto porcentaje de grasa láctea en comparación con los demás, es bastante cremosa, y además, tiene un ingrediente adicional que es el huevo.

Helado al agua

Es un helado bastante sencillo, conformado por agua, azúcar y frutas, o los ingredientes artificiales para darle sabor. Sin embargo, en algunos lugares está permitido colocar un poco de leche para mejorar su textura.

Granizado

Es un tipo de helado con hielo en pequeños trocitos, y se le añade algún jarabe, generalmente de frutas.

Tipos de helados según como se sirven

Así como existe una clasificación de acuerdo a la forma en como se realiza el helado, también, se encuentra la que los divide según su presentación:

Paleta o Polo

Es un helado generalmente elaborado con más concentración de agua y una paleta de madera atravesando su contenido. En algunos lugares los que presentan chocolate en su cobertura son conocidos como pastelados.

Barquilla

La base del helado es un cono de hojaldre, que combinado con los sabores fríos, es uno de los postres más deliciosos que puedes probar.

En vasos

Pueden realizarse en pequeños vasos desechables, son muy comunes sobre todo cuando se hacen dentro de la casa. Algunas personas pueden agregarle una paleta, o comerlos simplemente con una cuchara.

Copa

Se sirve el helado en una copa de cristal o plástico, también, puede ser elaborado con una masa de hojaldre, y arriba se colocan las porciones de helado. Muchas veces se les agrega lluvia de chocolate, maní o cualquier otro topping, incluso hay quienes le añaden trocitos de frutas.

Los nuevos helados en una plancha fría

Actualmente, surgió una nueva forma de presentación, y consiste en colocar la base de estos en una plancha a una temperatura menor de 20°C, se van realizando movimientos hasta conseguir la consistencia que tanto deseas.

Esperamos que esta artículo te haya ayudado con tus dudas, no olvides dejarnos cualquier comentario. Te invitamos a que visites , en donde seguro encontrarás más información de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=Qjyu2bKifA0&ab_channel=DRAWMYLIFEenEspa%C3%B1ol