¿Qué son el disco duro maestro y esclavo? Es muy común escuchar este tipo de términos que van relacionados con el disco duro. De hecho, se trata de referencias jerárquicas. Es por ello que, la unidad de esclavos es la que se encarga de seguir las órdenes, mientras que la unidad maestra es la que se encarga de enviar las órdenes.

A lo largo de este artículo, comenzaremos a ver algunas de las diferencias entre ambas unidades, para que podamos comprender y distinguir mejor cada una de ellas. Para ello, desglosaremos una serie de características que van ligadas a cada una de las unidades.

¿Cuál es la diferencia jerárquica del disco duro maestro y esclavo?

En cuanto a un nivel de jerarquía entre el disco duro maestro y el esclavo, tenemos que se trata de los siguiente:

  1. Que la unidad de disco duro primaria es la de arranque directo con el cable IDE.
  2. En el momento en que iniciar el ordenador, la placa que resulta base, se encargará de abordar el disco duro principal. Esto significa que se configurará el equipo mientras está en movimiento.
  3. En cuanto a la unidad secundaria, que resultaría siendo la unidad esclava, comenzará a trabajar como si se tratara de una unidad auxiliar que cubre como almacenamiento.

¿Cuáles son las diferencias de almacenamiento entre el disco duro esclavo y el maestro?

En cuanto a los accionamientos de la unidad de esclavos, se trata de un tipo de almacenamiento donde los datos se pueden proteger en caso que se presenten fallas en el sistema, puede funcionar como un tipo de soporte, donde habrá un almacenamiento de datos según sea lo que se haya guardado en la unidad esclava.

Ahora bien, si el ordenador no tiene una unidad secundaria establecida, entonces se almacenará en la unidad maestra, es decir, la unidad principal que sea única en el disco, generalmente suele ir junto al sistema operativo.

¿Cuáles son las diferencias en las configuraciones de puentes?

Al referirnos al esclavo del disco duro, es decir, el disco duro secundario, podemos ver que no requiere de configuración de puentes, a este respecto, podemos determinar que al momento de instalar una unidad esclava, lo que sucede con la unidad maestra es que sí debe tener una configuración establecida con la que el ordenador pueda identificar la unidad de arranque principal.

Aunado a ello, veremos que la configuración será siempre la que pueda establecer cuál es la unidad maestra, para que al momento de arranque, funcione correctamente.

Conclusiones

Al momento de observar las características entre unidad y otra, podemos establecer que se trata de unidades que corresponden a una serie de parámetros:

  • La unidad esclava es la unidad secundaria.
  • La unidad maestra es la que se muestra como el disco duro principal.
  • La unidad esclava sigue las indicaciones de la unidad maestra.
  • En la mayoría de los casos, la unidad esclava o unidad secundaria, sirve como soporte en caso que haya algún tipo de fallas con el funcionamiento del sistema.

Al comprender estos criterios, podemos establecer un mejor uso entre ambas unidades de disco duro.