¿Qué estudia la geografía física?


¿Qué estudia la geografía física?

La geografía física es una parte integral de las ciencias naturales, un sistema de ciencias que estudia exhaustivamente la envoltura geográfica de la Tierra. Le permite explicar muchos fenómenos interesantes y misterios de la naturaleza. Esta disciplina se originó antes de nuestra era y todavía se está desarrollando. Considere lo que estudia la geografía física, con ejemplos.

Secciones de ciencias geográficas

La geografía física pertenece a las ciencias naturales y forma parte de la geografía general. Se ocupa de los problemas de estructura y funcionamiento del caparazón geográfico de la Tierra.

La geografía física como ciencia se originó en el siglo IV a. Sin embargo, la humanidad se dio cuenta de toda su importancia solo después de las grandes expediciones y viajes de Colón, Magallanes, Marco Polo y otros descubridores. A pesar de que en la actualidad el planeta está bastante bien estudiado, la geografía física no deja de desarrollarse.

La geografía física se suele dividir en tres partes principales:

  • Geografía general. Estudia los principios prácticos y teóricos de la formación y desarrollo de las partes estructurales del caparazón del planeta.
  • ciencia del paisaje. Estudia los sistemas geográficos naturales de diferentes regiones del mundo.
  • Geografía de continentes y océanos. Estudia los recursos hídricos del planeta, incluidos los fondos marinos.

La geografía física incluye una serie de disciplinas separadas que le permiten revelar mejor los objetos bajo estudio. Estos son geografía del suelo, biogeografía, hidrología, meteorología, climatología, geoquímica del paisaje.

Te puede interesar:  Raza caucasoide - pueblos y representantes, raza europea en África

Tareas de geografía física.

La tarea más importante de la geografía física moderna es repensar los métodos racionales de desarrollo, extracción y uso de los recursos naturales. El potencial del planeta no es infinito, y es muy importante utilizar los recursos naturales de manera inteligente.

El estudio de la geografía física le permite a una persona encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • Cómo mantener un equilibrio entre los recursos naturales y la industrialización en rápido desarrollo.
  • Cómo evitar el agotamiento de los recursos.
  • Cómo asegurar el desarrollo de la humanidad sin dañar la naturaleza.

Los recursos naturales son renovables o no renovables. Estos últimos incluyen minerales, rocas, combustibles fósiles. Los recursos naturales renovables incluyen la energía solar, el ciclo del agua en la naturaleza, el mantenimiento del nivel de oxígeno en la atmósfera por la vegetación.

Objetos de la geografía física

Los objetos de la geografía física incluyen:

  • el clima del globo;
  • mundo animal y vegetal;
  • características de las aguas interiores;
  • estructura geológica, relieve y paisajes;
  • áreas naturales, incluidos los suelos;
  • ecosistemas

Solo un estudio exhaustivo de los objetos de la geografía física permite encontrar formas de resolver la mayoría de los problemas ambientales que enfrenta la humanidad moderna.

¿Qué hemos aprendido?

La geografía física es una gran rama de las ciencias naturales, que incluye muchas ciencias interconectadas. Su estudio le da a una persona una comprensión de cómo se organiza el caparazón geográfico de la Tierra y cómo resolver de manera integral los problemas ambientales.

Te puede interesar:  Geografía de los recursos naturales






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine