Quantcast

Qué es un terremoto: definición y causas


Qué es un terremoto: definición y causas

Un terremoto es uno de los fenómenos naturales peligrosos. ¿Qué es un terremoto, las causas de su ocurrencia, cómo se estima la intensidad? Las respuestas a todas las preguntas se pueden encontrar en el artículo.

¿Qué es un terremoto?

Muchos están familiarizados con fotografías y videos de terremotos modernos, donde se puede ver que el resultado son casas destruidas, grietas en el suelo, carreteras hinchadas. Era como si alguien estuviera golpeando desde debajo de la superficie o moviendo secciones enteras. Así es como ocurre un terremoto.

Tratemos de definir un terremoto: estos son movimientos verticales y horizontales de la superficie y bloques individuales de la corteza terrestre causados ​​por temblores.

Las fluctuaciones en la corteza terrestre son propagadas por ondas sísmicas, que son registradas por un instrumento sismógrafo. Las áreas donde a menudo ocurren terremotos se llaman sísmicas.

¿Cuáles son las causas de los terremotos?

La ciencia moderna explica las causas de los terremotos por la manifestación de procesos geológicos en las entrañas del planeta, por ejemplo, por el movimiento de las placas litosféricas. Sus fronteras son las zonas sísmicamente más peligrosas.

Otros tipos de terremotos son volcánicos, deslizamientos de tierra, provocados por el hombre, artificiales. Los volcanes ocurren en la víspera de la erupción, la erupción en sí es mucho más peligrosa. Los derrumbes se producen en las costas y zonas kársticas, donde se derrumba parte de la roca.

Te puede interesar:  Relieve de la llanura de Siberia Occidental

Los tecnogénicos y artificiales son causados ​​​​por actividades humanas: la construcción de embalses, minas, producción de petróleo y gas, pruebas de armas.

¿Cómo evaluar un terremoto?

En Rusia, se utiliza la escala de 12 puntos MSK-64, que evalúa el grado de daño en los asentamientos y la naturaleza.

De I a IV: débil, perceptible para los dispositivos a intenso, sentido por las personas. No hay destrucción.

Del V al VIII: de bastante fuerte a destructivo. La gente está asustada, los animales están preocupados, los edificios están siendo dañados. El punto VIII se caracteriza por numerosas destrucciones, la ocurrencia de deslizamientos de tierra, grietas individuales en el suelo.

IX: devastador. Pánico masivo, destrucción de edificios, inundaciones, deslizamientos de tierra en las montañas, expansión de grietas en el suelo, roturas en tuberías subterráneas, incendios, daños en vías férreas y carreteras.

De X a XII: catástrofe. Destrucción general, cambio de relieve, destrucción de infraestructura. Muchos muertos y heridos, cuyo número se especifica más adelante.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es un terremoto, sus causas y consecuencias. Un terremoto es un fenómeno natural impredecible y peligroso con consecuencias catastróficas.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine