Si eres alpinista o quieres llegar a ser uno, necesitas saber lo que es un Arva. En este post, te decimos todo acerca de este aparato, que viene siendo el seguro de vida que tienen estos deportistas de invierno.

que-es-un-arva-1

¿Qué es un arva y para qué sirve? El seguro de vida de los alpinistas

Un “Appareil du Recherche de Victime de Avanlanche” ARVA, es un dispositivo, especialmente diseñado para realizar rescates de potenciales víctima, enterradas en una avalancha. También denominado como “Detector de Victimas de Avalanchas” (DVA) o “Lawinen Verchütteten Suchgeräte” (LVS), en Alemania.

De izquierda a derecha se aprecia un ARVA, sonda, pala y mochila anti avalanchas.

Este equipo de rescate, es muy importante porque le da seguridad de las personas que practican deportes de invierno como: esquí de montaña, paseos de raqueta, fuera de pista y por supuesto, alpinismo.

No obstante, es importante destacar que un arva no garantiza totalmente la seguridad al 100%. Es decir, se toma como medida de precaución, más no es un equipo que predice cuando se producirá una avalancha.

En otras palabras, es un equipo táctico que ayuda a rescatar personas enterradas en avalanchas con rapidez.

Por otra parte, el ARVA, también es usado como marca para otras herramientas de deportes de inviernos.

¿Cómo funciona un arva?

Ahora que ya sabes lo que es un arva. A continuación, te explicamos qué elementos tiene y cómo podemos identificarlos, para así saber cuándo hay una alerta de rescate. Además te enseñamos la funcionabilidad cuando se activa la alerta de rescate.

  • Señales de frecuencia

Desde 1992, el ARVA, emite y recibe señales con frecuencia normalizada de 457KHz (predeterminada para todas las marcas). Fijada como norma (EN 300718) de la comunidad europea.

La emisión de dicha frecuencia, se hace a través de una antena, ubicada a lo largo del dispositivo, creando un campo electromagnético de baja intensidad.

  • Tipos de arva

Existen Arvas analógicos y digitales. El diseño de los primeros que mencionamos dejó de fabricarse en 1998. Sin embargo, pueden reconocerse con los nombres de: Ortovox F1 Classic y Focus, Baryvox VS 68 y VS2000, Pieps y Arva 8000.

El proceso de funcionamiento se iniciaba cuando un equipo en recepción entraba al campo con otro arva en emisión, captando la señal, amplificándola y convirtiendo las ondas sonoras (bip), las cuales se intensifican a medida que se acerca el punto de encuentro.

Los arvas analógicos, tenían incluido un potenciómetro que permitía regular la intensidad del volumen de la señal sonora. Todo esto, con el propósito de ir reduciendo el área de búsqueda y precisar con eficacia el lugar donde se encuentra el otro arva.

En ese mismo año, la llegada de los nuevos tipos de Arva (digitales) marcan un antes y un después en cuanto al avance tecnológico de sus características y funciones.

A partir de aquí, los arvas son más óptimos, teniendo un mayor alcance y facilidad de búsqueda, lo que permitió reducir el tiempo y hacer los rescates más rápidos.

que-es-un-arva-2

El Arva 9000, Tracker DTS, Barryvox, Ortovox M1 y Ortovox M2 son los equipos que se ligan al diseño de ambas tecnologías (análoga y digital).

Y, a diferencia de los arvas análogos, los arvas digitales son capaces de convertir la señal en 2 indicativos. Es decir, a través de microprocesadores, la señal puede ser de dirección o de indicativo numérico.

  • Señal de dirección:

Se muestra en pantalla a modo de flechas o diodos de colores. Su intensidad aumenta mientras se aproxima a otro dispositivo (algo muy parecido al bip sonoro). 

  • Indicativo numérico:

Mediante valores numéricos, cuya referencia no esta necesariamente ligada a la distancia métrica. Se exponen mediante indicaciones de dirección aproximada. Es decir, cuando los valores disminuyen, significa que el objetivo está cerca, y si aumenta, es un indicativo de que el emisor está lejos.

NOTA

Cuando se realiza una búsqueda con un dispositivo que tiene solamente el bip sonoro como el Arva9000, resultará muy difícil de localizar al otro emisor. Por lo tanto, se recomienda complementar con equipos más avanzados que tengas la función de localización mediante valor numérico.

 ¿Qué es un arva en comparación con otros dispositivos?

Un “Appareil du Recherche de Victime de Avanlanche” (ARVA), tiene ciertas características que pueden llegar a ser muy similares a otros dispositivos como: placas Recco y Emisores Simples.

No obstante, primero mencionaremos las de un arva para luego pasar a describir los otros equipos, que también son usados dentro del campo de deportes de invierno.

Arva

Si tienes un arva, asegúrate de que su peso y forma sean reducidos, para evitar los ángulos agudos. Además, cerciórate de que tengas un buen sistema de fijación para que este vaya bien sujetado al cuerpo, pero con accesibilidad, para cambiar el sistema de búsqueda si es necesario.

Se recomienda que la colocación de un arva esté por debajo de la vestimenta. Preferiblemente en áreas como el tórax, la cintura o cualquier otra área blanca) De esta manera, permite que el contacto con los rescatistas sea efectivo.

Porque, de lo contrario, al caer atrapado en una avalancha y que tu arva esté en contacto directo con la nieve, infortunadamente las baterías están expuestas a perder su carga. O, peor aún, perder el arva en medio de la avalancha.

Sistema Recco

En primer lugar, descarta la posibilidad de comprarte uno y enlazarlo con el arva. ¡No es compatible! Además, si deseas realizar una búsqueda, este dispositivo, necesita de procedimientos especiales, para hacer una.  

Que, al final, dispondrían de los cuerpos de rescate, los cuales resulta imposible el poder rescatar a una víctima en los primeros 15 minutos.

Emisores simples

Son dispositivos que solo emiten la misma frecuencia que los arvas (aunque esta es menor), pero con la diferencia de que son capaces de funcionar como recpetores.

Es decir, si tienes un emisor simple, puedes contar con que los rescastistas con arva te encontrarán, pero te permitirá más allá de eso. Así que olvídate de iniciar una búsqueda. no permiten la búsqueda.

Estos reproductores pasivos que, a pesar de ser económicos y con un tentativo peso ligero, no son recomendables para la práctica de los deportes de esquí de montañas, paseo de raquetas, alpinismo ni fuera de pista.

https://www.youtube.com/watch?v=YD2H7QEZDZA