Actualmente la orientación sexual, tiene muchos términos con los cuales te puedes identificar, es por esto, que en esta oportunidad te enseñamos sobre lo que es pansexual y todas las curiosidades que puedes tener sobre el tema.

que-es-pansexual

¿Qué es pansexual y cómo saber si lo eres?

La pansexualidad hace referencia a la orientación sexual en la cual te atrae de forma emocional, sexual o romántica una persona, sin tener en cuenta su sexo o la identidad de género.

Incluso puede llamarte la atención su físico, valores o personalidad; pero la atracción se da cuando realmente conoces a la persona sin estar poner mucha atención en su sexo.

Su origen surge debido a la unión del prefijo pan (todo) y sexualidad, es decir, que las personas que se catalogan como pansexuales, se sienten atraídas por todos los géneros que existen en la actualidad, y no se limitan a solo los heterosexuales u homosexuales.

La palabra pansexual tiene una estrecha relación con el pansexualismo explicado perfectamente por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Este último término, da a entender que todas las conductas de los humanos, o la gran mayoría, se ven influenciadas por los deseos sexuales sin duda alguna.

Para asegurarnos de que este texto sea completamente comprendido, es importante aclarar las definiciones de: orientación sexual, identidad sexual e identidad de género, ya que muchas veces pueden confundirse y pensar que significan lo mismo, o son sinónimos, y no es así.

Identidad Sexual

Es el concepto que tiene una persona sobre sí mismo, es decir, es como una persona se considera de acuerdo a su cuerpo y características físicas o biológicas, incluyendo genitales y el aspecto del cuerpo. Lo componen tres grandes elementos: orientación sexual, identidad de género y el rol de género.

Orientación sexual

Para comprender mejor el tema sobre que es pansexual, es bastante importante conocer el significado de orientación sexual.

La orientación sexual hace referencia a tus gustos, se trata de identificar la persona que te atrae, ya sea de forma física, sexual o emocional. No tiene nada que ver en como se percibe esa otra persona.

Hay quienes creen que la orientación sexual no es una elección, sin embargo, depende del concepto de cada uno. Para un grupo de usuarios, no puedes decidir que género te atrae durante tu vida.

Generalmente, tu orientación sexual se desarrolla en la adolescencia cuando aún no tienes ninguna experiencia en relaciones. Por esto, para muchos especialistas es una conducta que no puede ser cambiada de forma voluntaria.

Identidad de género

La identidad de género consiste en la forma en la que se percibe una persona, puede ser igual a su sexo biológicamente otorgado o diferente.

También, de acuerdo a estudios psicológicos puede tener relación con el sexo psíquico, o el que cree su mente, de acuerdo a las diferentes experiencias que ha vivido o está por vivir.

que-es-pansexual

Rol de género

Son todas las reglas y normas establecidas para el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, de acuerdo a los hombres y mujeres pertenecientes a un grupo.

¿Omnisexualidad o Pansexualidad?

Una vez que conoces que es pansexualidad, seguro te preguntas ¿Por qué utilizan los términos de omnisexualidad o trisexualidad para referirse a la pansexualidad? ¿Significan lo mismo?

La respuesta es NO, cada término hace referencia a diferentes circunstancias que dejamos a continuación:

La ominisexualidad significa la atracción por personas que pertenezcan a diferentes orientaciones sexuales, pero prestando atención, y respetando el género que prefiera su pareja. En cambio la persona pansexual, mantiene el pensamiento de que el género no existe, y todos somos iguales.

Además, el término ominisexualidad nace en el año 1959, mientras que pansexual se utilizó por primera vez en el año 1970. Este último está más actualizado y se adapta a las preferencias de hoy en día.

Mientras que la trisexualidad se refiere a la atracción sexual, física o emocional de tres géneros.

Pansexualidad vs Bisexualidad

Muchas personas pueden confundir estos términos, sin embargo, la bisexualidad es cuando una persona se siente atraída al mismo tiempo por dos géneros específicos (femenino y masculino generalmente). Mientras que la pansexualidad incluye a todos los géneros que existen actualmente.

Algunos creen que se trata de una moda que estaba olvidada, y volvió a aparecer en estos últimos años, sin embargo, se equivocan. Las personas no pueden decidir cuando ser o no pansexuales, es algo que sienten y no pueden cambiar de forma voluntaria.

Incluso, muchos especialistas creen que las personas nacen con eso, así como se da con las demás orientaciones sexuales. Es un tema bastante extenso, en donde existen diferentes opiniones de expertos, y otros no tanto, sin embargo, solo queda apoyar el ideal que se parezca más a lo que tú piensas.

¿Las personas pansexuales se identifican con algún color?

Al igual que los demás grupos, los pansexuales cuentan con colores para su bandera. Así, cuando realizan marchas en defensa de su pensamiento tienen como identificarse.

Como existen muchas personas que con la visión entienden mejor los aspectos, con los colores de la bandera se puede transmitir el mensaje de paz y respeto que tanto desean los pansexuales. Son tres colores que los representan:

  • Rosado: Es el color que caracteriza a las mujeres, y por lo tanto es en honor de ellas.
  • Amarillo: Representa a lo no binario, es decir, a todas esas personas que no se consideran ni como hombres ni mujeres, tienen su propio género y se les respeta con el color amarillo.
  • Azul: Caracteriza el color de los hombres presentes dentro del género.

¿Qué celebridades son pansexuales?

No es nada raro que una cantidad de celebridades pertenezcan a este grupo, que a pesar de no ser nuevo, estaba en el olvido. A continuación, nombramos algunas:

  • Alan Cumming: Actualmente tiene una relación con otro hombre.
  • Miley Cyrus: Es una de las celebridades que demuestra más su orientación, vistiendo incluso con los colores de la bandera.
  • Bella Thorne: Anteriormente se catalogaba como bisexual, sin embargo, en la actualidad considera que es pansexual.

Te invitamos a que visites , en donde vas a leer información interesante. También te invitamos a que veas el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=uXWmUB69Bbo&ab_channel=MILENIO