¿Qué es la rima y sus tipos? La rima puede considerarse uno de los recursos que si es bien utilizado o de manera adecuada, puede presentarnos un texto de gran atractivo y música. Algunos de estos recursos podemos destacarlos en los nombrados versos de Bécquer. La rima está orientada a la repetición de varios sonidos o fonemas ubicados normalmente en el área final de varios versos y que destacan en la sílaba tónica.

¿Dónde se utiliza la rima?

La rima es bien sabido, que únicamente no es utilizada en la poesía, esto quiere decir que podemos ubicarla en otras metodologías como refranes, adivinanzas, trabalenguas, entre otros y actualmente visto igualmente en el rap. De acuerdo a como se desarrollen tales repeticiones, las rimas se pueden determinar en tipos de acuerdo al tipo de sonido.

Tipos de rima

Los tipos de rima en literatura están definidos en base a varias modalidades, las cuales pasamos a describir de forma muy resumida.

Consonante

Esta terminología está orientada en el caso de coincidencia de la totalidad de sonidos tomando en cuenta la última sílaba tónica de los versos. Dentro de esta modalidad se repiten las vocales y consonantes ubicada en la sílaba tónica de la palabra final del verso.

De igual forma es conocida como perfecta, siendo la más limitada y de menor margen con respecto a las composiciones creadas.

Asonante

En este tipo de rima únicamente rimarán los sonidos de las vocales, ello sucede a partir de la vocal tónica final del verso. En este caso el área de énfasis se determina a partir de la repetición de las vocales, ya que las consonantes pueden ser variables.

Características de la rima

  • La rima puede resultar de particularidad consonante o asonante, como ya mencionamos anteriormente.
  • La misma brinda ritmo y musicalidad a los poemas.
  • Normalmente la rima puede ser ubicada dentro de la antigua poesía, tanto infantil como popular, canciones actuales, entre muchas más. Sobre este aspecto es necesario determinar que la mayoría de los poetas gustan el tema de verso libre, sin métrica ni rima.
  • La rima presenta la característica de poder expresarse a través de letras minúsculas o mayúsculas, esto de acuerdo a la extensión de la mayoría de los versos

¿Cómo incide la rima en la poesía?

Una aspecto que debemos destacar es que debido a la rima, la poesía resultará pegajosa y de gran agrado para recitarla variadas veces, incluso llegando a saberla de memoria. Es igualmente necesario saber que la poesía resulta mayor que la misma rima, dado que es una expresión de sentimientos mismos de gran profundidad y personalidad.

¿Cuáles son los aspectos principales de la rima?

Existe un último punto a destacar en relación al tema de la clasificación de las rimas, de este modo se pueden ver aspectos como:

  • Rima continua: la misma está caracterizada por la composición de versos aaaa o bbbb, esto significa que se repetirá en la totalidad de los versos.
  • Rima encadenada o cruzada: se repite cuando se da abab en medio del verso.
  • Rima pareada: cuando se refiere a pares iguales o seguidos.