¿Qué es la gastritis y cómo se cura? Este tipo de patologías suele ser frecuente en algunas personas consideradas delicadas de estómago o de alto riesgo de irritación por determinados alimentos consumidos. La cura para ella está determinada hacia ciertas medidas de salud que han de aplicarse y las cuales iremos describiendo a lo largo del presente artículo.

Definición de gastritis

La gastritis está considerada la inflamación de tipo agudo o crónico de la mucosa que compone las paredes estomacales. Entre las causales que destacan sobre su aparición están alimentos irritantes, toma de medicamentos o que el paciente haya adquirido la bacteria conocida como “Helicobacter pylori”. La misma puede genera ciertas y molesta sintomatología, sin embargo en algunas personas puede considerarse asintomática.

Síntomas que produce la gastritis

Esta afección está asociada a una serie de síntomas, los cuales pueden variar de persona a persona y entre los más frecuentes podemos mencionar los siguientes:

  • Ardor en el área del abdómen o comúnmente denominada “boca del estómago”.
  • Dolor en la zona abdominal, pudiendo ser dolor intenso o punzante.
  • En caso más graves puede haber náuseas.

¿Qué deben evitar comer las personas con gastritis?

Una de las formas de prevenir la afección de gastritis es ingiriendo dieta sana e incorporando mayor cantidad de frutas, verduras, las cuales sugerimos que se laven de forma minuciosa y cocinarlas muy bien, para evitar el ingreso de parásitos al área intestinal. Otras normas es evitar comer ciertos irritantes como picante, salsas excesivamente condimentadas, embutidos, enlatados, entre muchos más.

¿Qué debo hacer para curar la gastritis?

La gastritis puede tener formas de alivio y cura, sin embargo lo más recomendable es que en todo momento si los síntomas son muy graves, se acuda a un especialista quien determinará el tratamiento adecuado para este tipo de afecciones. Sin embargo, en casa podemos tomar algunas previsiones y hasta medidas de cura naturales.

Uso de manzanilla como antiinflamatorio

Siempre se ha sabido que la planta de manzanilla es un poderoso antiinflamatorio y en casos estomacales está indicado de forma doble, dado que sirve como antiinflamatorio y espasmódico en dolores estomacales. La misma puede ser ingerida en forma de té, para ello colocamos una olla de agua y esperamos que hierva, agregamos algunas flores de manzanilla y bajamos del fuego en 2 minutos.

Una vez que la hayamos bajado del fuego, procedemos a pasada por colador, dejamos entibiar y servimos, no es aconsejable agregar azúcar, dado que la misma puede surtir efectos contraproducentes en la afección.

¿Cómo se elimina radicalmente la gastritis?

En cuanto a este tipo de patología dado que la misma está asociada a la bacteria ya denominada en párrafos anteriores como “Helycobacter pylori”, el tratamiento para su definitiva erradicación además de las normas de prevención, está en la ingesta de antibióticos especiales, los cuales serán indicados por el propio médico tratante de la enfermedad. Es importante no automedicarse dado que cada tipo de gastritis puede ser distinta entre uno y otro paciente.