En la actualidad están dándose a conocer deportes poco comunes, pero que en poco tiempo van ganando seguidores, en este caso sabe usted ¿Qué es el Floorball?, si no sabe, en este artículo le vamos a decir todo sobre el mismo desde cómo se juega hasta cuáles son sus reglas y especificaciones.

que-es-floorball-2

¿Qué es Floorball? El Deporte que Todos quieren Aprender

El Floorball es una disciplina deportiva nueva muy parecida al Hockey cuya finalidad es la de colocar una pelota, golpeándola con un stick o palo hasta la portería de un equipo contrario, en donde gana el equipo que logre más anotaciones de tantos en tres periodos que duran 20 minutos cada uno. En categoría juvenil este tiempo se reduce a 15 minutos por partido.

Este deporte o disciplina es de origen sueco, surgió en la década de 1950, pero fue sino hasta 1962 que se logra celebrar el Primer Campeonato en la ciudad de Michigan, estados Unidos. En un principio era una práctica derivada del bandy, que se hacía en los colegios como pasatiempo, porque se podía jugar todo el año.

Para 1980 se comenzaron a desarrollar lo que serían sus reglas de juego y pasó de un juego de recreo a un deporte formal, sobre todo en los países de Europa septentrional. Los países comenzaron a formar sus federaciones y el 1986 se funda la Federación Internacional de Floorball (IFF por sus siglas en inglés).

Esta federación internacional fue formada por los países de República Checa, Noruega, Suecia, Finlandia y Suiza. Ha recibido diferentes nombres Plasticbandy, Softbandy, Floorbandy, Innebandy, Floorhokey o Unihoc. En España se le ha denominado Unihockey.

Desde 1996 se hace la celebración del Campeonato del Mundo, que se hace en años pares para categoría masculina y desde 1997 se hace el campeonato para categoría femenina

¿Cómo se rige el Deporte de Floorball?

Este deporte se debe jugar por equipos, en una pista cubierta, las reglas del juego son muy parecidas a las del Hockey sobre hielo, pero conservando sus propias variantes, es un juego de mucha rapidez que permite a sus practicantes mantenerse en forma física. Las reglas del juego son las siguientes:

Equipos: los equipos se componen de 5 jugadores de campo y un portero, que deben usar un stick. El portero no debe usar ningún elemento y no puede salirse de su zona de gol. Es el único que puede tocar, sujetar, lanzar o dirigir la pelota con cualquier parte de su cuerpo.

Cancha de juego: la cancha debe medir 60 x 30 metros, rodeada de paredes o vallas de 50 centímetros de alto. La portería es de 90 x 105 centímetros y la zona de gol tiene un radio de 1.5 metros la cual se debe delimitar por unas línea pintada.

De acuerdo a las reglas internacionales de juego la cancha puede medir de 36 a 44 metros de largo por 18 a 22 metros de ancho, si se trata de juegos para niños estas medidas pueden ser inferiores. Las porterías deben medir 160 centímetros de ancho, 115 de altura y 65 de profundidad. En tanto que el área de gol debe ser de 4 metros de ancho por 5 de largo.

Los palos o stick: deben ser de plástico duro de mucha resistencia, y pasar de los 102 centímetros de largo en el mango más la pala, su peso debe ser de 150 a 200 gramos.

que-es-floorball-3

¿Se Establecieron Normas del Juego?

Las normas de este juego se dividen en dos:  las que son permitidas y aquella que están prohibidas. Dentro de las normas permitidas se encuentran las siguientes:

  • Meter el stick dentro del área de goles.
  • Quitarle la pelota a un oponente sin llegar a tocar su stick.
  • Jugar con las paredes.
  • Llevar la pelota con el pie hasta el stick.
  • Parar la bola con el stick, el pie o el pecho.
  • Dar golpes a la pelota con los dos lados del stick.

Las normas de prohibición son aquellas que se castigan por infringir las reglas de juego, estas sanciones son las de lanzamiento libre o penalti. Se sancionan con lanzamientos libres:

  • Hacer el levantamiento del stick por encima de la rodilla.
  • Ingresar a la portería si es un atacante.
  • Hacer el toque de la pelota con la cabeza o la mano.
  • Hacer el pase de la pelota a un compañero usando el pie.
  • Intentar un juego de pelota tumbándose en el suelo de la cancha.
  • Empujar a un oponente
  • Hacer el enganche del stick en un oponente.

Se sancionan con penalti las siguientes situaciones que ocurran durante el partido:

  • Tomar o hacer zancadillas a un oponente.
  • Proferir insultos al equipo contrario o alguno de sus integrantes.
  • Lanzar el stick al piso.
  • Meter parte del cuerpo en el área de gol siendo un defensa.
  • Hacer el desplazamiento de la portería para evitar que entre un gol.

¿Cómo se debe Desarrollar el Juego?

Dentro de la cancha deben haber 5 jugadores y un portero por equipo, todos los jugadores deben jugar en la cancha y movilizarse por ella, excepto el portero, el portero debe parar la bola con cualquier parte de su cuerpo mientras esté en la portería, si sale de su área entonces puede pararla sin hacer uso de sus manos.

Al iniciar el juego se hace un toque de la bola en la mitad de la cancha cada equipo debe tratar de conseguir el control de la misma, en cualquier momento del juego se pueden hacer sustituciones de jugadores, al ser un partido muy rápido, estos se cansan por lo que los cambios se pueden hacer cada 30 a 90 segundos.

El cronometro solo es detenido por el árbitro principal quien hace sonar un silbato para detener el juego. Se reanuda nuevamente cundo el árbitro vuelve a sonar el silbato. Cuando se reanuda el juego se debe hacer: un golpe franco o saque de falta si el adversario ha cometido una falta o un saque neutral después que se hace un gol.

El portero no puede tener la bola en sus manos o cuerpo por más de tres segundos, el golpe franco se hace una vez que los adversarios se encuentran a 3 metros de distancia de la bola y del lanzador.

De cobrarse un penalti el jugador debe avanzar con la bola desde el centro de la cancha y debe chutar o regatear al portero para hacer la marcación, pero el jugador no puede retroceder con la bola ni detenerla una vez que inicie el movimiento con ella.