¿Qué es el sensor MAP?, ¿Cuál es su relación con el motor?, ¿Existen varios tipos?, ¿Cuál es el mantenimiento que se debe realizar para mantener el buen funcionamiento de esta pieza?, son solo alguna de las preguntas entorno al Manifold Absolute Presura o sensor MAP, que responderemos a continuación.

que-es-el-sensor-map-1

Sensor MAP dentro del motor

¿Qué es el sensor MAP?, un dispositivo fundamental del motor

El sensor de presión absoluta del múltiple, Manifold Absolute Pressure o sensor MAP, es un pequeño dispositivo que garantiza el correcto funcionamiento del motor, ya que se encarga básicamente, de la presión del aire que ingresa al colector de admisión.

La ECU emplea la información arrojada del MAP y otras partes como el sensor de temperatura de admisión de aire, para poder calcular correctamente el flujo másico que ingresa al motor.

Se localiza en el motor, conectado a través de una manguera de 30 centímetros de longitud con el colector de admisión, luego de la mariposa de admisión, funcionando junto al dispositivo de posición del cigüeñal.

Para que sirve el sensor MAP

Consiste en una pequeña membrana que se deforma al experimentar cierta presión negativa o positiva. Esta membrana se encuentra conectada a un piezoeléctrico, cuya deformación hace que varié su resistencia y voltaje, enviando la información directamente al ECU.

El sensor genera una señal directa cuya intensidad es proporcional al vació que tenga el colector de admisión. Si el motor esta activo y es sometido a una importante carga, baja considerablemente el vació de admisión, luego de abrir el acelerador.

Durante esta situación, el vehículo necesitara tener suficientes gasolinas para mantener el equilibrio correcto de la mezcla. Por lo tanto, el ECU podrá actuar inyectando gasolina suficiente.

Los tipos de sensor MAP que existen

  • Sensor de variación de la frecuencia:  es el encargado de realizar dos funciones, hace la medición de la presión total dentro del colector de admisión y comprueba la presión del aire en el motor apagado y la mariposa se encuentre abierta.
  • El sensor de variación de tensión: funciona en base al vació que se producen en los cilindros, el cual cambia la resistencia variable, activándose el sensor.

¿Cuáles son los síntomas que presenta un sensor MAP averiado?

Por lo general cuando el sensor MAP de un vehículo se daña, no imposibilita el funcionamiento del mismo, pero si frena su buen desempeño.  Entre los síntomas más comunes están:

  • Potencia baja del motor: básicamente es cuando el sensor este generando una señal baja por error, pudiéndola percibir debido a la falta de potencia del automóvil, dificultades para poder arrancar o que se apague repentinamente.
  • Rendimiento bajo del motor: en caso de que el sensor este generando una seña engañosa o voltaje alto, es porque el ECU está interpretando que el motor demanda mayor cantidad de combustible, cuando no es así. Esto genera que el motor funcione con más potencia, emitiendo mayor cantidad de gases nocivos.
  • Problemas en la revolución del motor tanto en lento como en rápido, suele ocurrir por un problema eléctrico muy serio.

¿Como hacerle mantenimiento a un sensor MAP?

Uno de aspectos que debes tener en cuenta para el buen funcionamiento del sensor MAP en tu vehículo, es hacerle mantenimiento periódico de la pieza. Es decir, verificar que se mantenga limpio, seco y que este bien conectado, además de que las bujías estén limpias y en buen estado, para que cumplan su trabajo correctamente.

Pasos a paso como realizar el mantenimiento del sensor MAP

  1. Verifica el correcto acople del sensor, ya que, si se presenta un problema con este, se generará una pérdida de vació a causa del sello cerca de la manguera o sobre el múltiple de admisión.
  2. Comprueba que el conexionado eléctrico es el ideal, limpiando el sensor de la siguiente forma: desconecta cada uno de los cables del sensor y desmonta los anillos de retención de la línea de vació, seguidamente extrae cada uno de los pernos que sujetan el sensor. Luego, lleva el dispositivo a un sitio iluminado para limpiar toda la humedad y suciedad con cuidado para montarlo nuevamente en su sitio.
  3. Verifica la respuesta del sensor de la siguiente forma: apaga el vehículo, desconecta la batería y deja enfriar. Transcurrido un tiempo, desconecta con cuidado el sensor y gira la llave hasta que tenga contacto, pero que no arranque el automóvil, verifica que el voltaje en este momento sea de 2.5 a 3.5 V, encendido entre 1.0 y 1.5 luego de calentarlo y en aceleración no pase los 5V.

Es importante que al emplear un multímetro para comprobar el sensor MAP, se debe indicar la frecuencia para los sensores por variación de frecuencia, los cuales deben estar entre los 90 y 160 HZ, alimentación 5 V y masa de 0,008 V. En caso de tratarse de un sensor con variación de tensión, se deberá emplear un multímetro controlando con los mismos valores el anterior.

que-es-el-sensor-map-2

Voltímetro se puede emplear para verificar el correcto funcionamiento del sensor

Consejos para solucionar posibles problemas en el sensor MAP de tu vehículo

  • Si el vehículo está presentando problemas en su funcionamiento y no tienes los conocimientos básicos sobre el área, es recomendable llevarlo a un mecánico o profesional que sepa lo que está haciendo.
  • Se puede comprobar el buen funcionamiento, a través del empleo de un multímetro, voltímetro y tacómetro según el tipo de sensor, así como realizando le un escaneo al vehículo.
  • Cada día verifica que la manguera cerca del sensor MAP y el colector de administración se encuentre correctamente acoplada.
  • En caso de observar alguna rotura o cristalización en el sensor MAP, se deberá reemplazar inmediatamente.
  • Es importante que al comprar un sensor MAP indiques el modelo del vehículo, ya que algunos no son compatibles con todas las marcas y modelos de automóviles.
  • Si te atreves a limpiar o cambiar esta pieza, es importante que recuerdes en la posición que se encontraba para evitar problemas en el funcionamiento del coche.

Esperamos que esta informó sea de mucha ayuda para prevenir problemas mayores en tu automóvil, de la misma forma, te invitamos a conocer ¿dónde está la rótula de dirección?