Es de gran importancia conocer nuestros derechos y deberes al momento de trabajar. Por esta razón conoce lo qué es el finiquito y la liquidación. En este artículo estaremos hablando con mayor profundidad sobre estos dos conceptos, añadiéndole algunas preguntas frecuentes al momento de algún despido o renuncia de un determinado empleo.

qué es el finiquito

¿Qué es el finiquito?

Siempre existe el punto en el que el vínculo de trabajo llega a su final, y en el momento que pasa esto al empleado se le debe otorgar un finiquito. A partir de lo que dice Ericka Vásquez, dice que la manera más habitual en la que se realiza los finiquitos es a través de cheques, donde además el trabajador debe recobrar una carta finiquito, que integre toda su información y plasme los factores que se le están pagando.

¿Cuándo te corresponde un finiquito?

  • En el momento que renuncias a tu trabajo de forma deliberada. Tomas la opción de retirarte de tu empleo por motivos personales, te conviene o cualquier cosa.
  • Cuando se expira el Contrato de trabajo que tenemos, hay empresas que tienen un período de tiempo concreto, por lo que cuando se cumple dejas de trabajar en ese lugar.
  • Porque te botan, sin importar si es de manera justa o no.
  • Cancelas tu contrato debido a un hecho grave realizado por tu jefe.
  • Porque tienes alguna enfermedad que no te invalida continuar con el trabajo, en estos casos también se hace pago de prima por el tiempo que llevas dentro de la
  • Compañía y una retribución por dicha invalidez.
  • Fallece el empleado.

¿Qué debe contener el finiquito?

  • Los días que se trabajaron y no fueron retribuidos en el mes, o sea, si hacen los reembolsos quincenalmente y te retiras en el día diez, te deben pagar esos diez días que trabajaste.
  • Una fracción proporcional de aguinaldos.
  • Una fracción proporcional para las vacaciones.
  • Varias prestaciones que dependen de tu contrato como por ejemplo, los bonos, alguna comisión, fondos de ahorro, utilidades, entre otros.

Prima por antigüedad

Esta se refiere al tiempo que trabaja una persona en una empresa, son doce días anualmente trabajados cuando el trabajador llega a los 15 años en la compañía, pero esta tiene un límite, que consiste dos veces al sueldo por día del lugar de referencia. Esta prima de antigüedad también se puede obtener en los siguientes casos sin tomar en cuenta los años trabajados: Despidos o el fallecimiento del empleado.

¿Qué es la liquidación?

Esta también es conocida como indemnización y se deben proyectar las siguientes características:

 

  • Que la compañía cancele tu contrato por razones que no son vinculadas a tu rendimiento sino más bien por que realizaran alguna reestructura del lugar, van a clausurar la compañía o simplemente porque la posición en la que se trabaja con la nueva estructura ya no existirá.
  • Te botan del trabajo sin alguna justificación.
  • Tomas la decisión de retirarte debido a ciertas causas realizadas por tu jefe.

¿Qué incluye?

  • Tres meses de sueldo.
  • Una prima por el tiempo que llevas trabajando en la empresa.
  • Sueldos expirados, esto solo ocurre en momentos en que haya caso de despidos sin alguna justificación, con un tope de 1 año que comienza a partir de la notificación del despido.
  • Veinte días de sueldo por cada año que se está trabajando, este ocurre igualmente solo en el momento de ser botado de la empresa sin alguna justificación, o hacer la solicitud cara a la junta de conciliación y restablecimiento y obtener la negación por parte de la compañía.

Preguntas habituales sobre el finiquito y liquidación.

Sobre este tema siempre surgen muchas preguntamos por lo que a continuación colocaremos algunas de las más habituales junto a sus respuesta para aclarar algunas dudas.

  • ¿Siempre que te botan del trabajo te deben dar una liquidación?

La respuesta es no, según el artículo cuarenta y siete de la LFT determina las propiedades de un despido de forma justificada, sin alguna repercusión para el jefe.

Esto pasa cuando se realiza algunas faltas como por ejemplo, engañar respecto a los títulos o conocimientos, producir actos violentos, causar algún daño en un bien de la compañía, o más de tres faltas de manera no justificadas en un período de un mes, ir bajo los efectos del alcohol, entre otras cosas.

En estas ocasiones la compañía no tiene la obligación a darte un reembolso por ser despedido, solo te pagará un finiquito.

  • ¿Si me botan injustificadamente puedo hacer una solicitud para reestablecerme en mi lugar de trabajo?

Para esta pregunta la respuesta es sí. A partir de lo que dice el artículo cuarenta y ocho, el empleado debe asistir a la junta de conciliación y arbitraje, donde esta establece si el despido se realizó con justificación o no. En este caso el trabajador puede hacer la solicitud para volver a su trabajo. Si la compañía lo niega, a parte de su finiquito y su liquidación, tiene que reembolsarle al empleado veinte días de sueldo por año trabajado.

que es el finiquito despido

  • ¿Tengo que pagar impuestos sobre mi liquidación o finiquito?

Si, en ambas parte tanto liquidación como finiquito se aplica un ISR respectivo. Hay costes exonerados para aguinaldos o alguna prima vacacional en la parte del finiquito, y hasta noventa días de sueldo mínimo por cada año trabajado por la parte de la indemnización y prima por tiempo total trabajo en la empresa.

  • Tengo conocimientos sobre lo que me tienen que pagar, pero ¿qué pueden descontar?

Para el total de empleados se realizan algunas suposiciones por el impuesto sobre la renta y cuotas del IMSS, y dependiendo de cada caso se pueden restar:

  1. Amortización del crédito que posees infonavit.
  2. Deudas de crédito fonacot.
  3. Préstamos individuales.
  4. Alguna falta o daño de los equipos de la compañía.
  5. Cuotas asociativas.
  6. Cuotas pendientes por cobrar.
  7. Pensión alimentaria.
  • ¿Cómo hago si no fui avisado de mi despido y no me han retribuido mi liquidación?

En este caso de no obtener alguna notificación rápida de despido se toma como un despido injustificado, por lo que debes asistir a la junta de conciliación y arbitraje y colocar tu caso.

que es el finiquito despedido

  • Mi compañía entró en quiebra ¿eso quiere decir que no me pagarán mi liquidación?

No, la compañía está en la obligación de defender principalmente los compromisos respecto a los sueldos de sus empleados.

  • ¿Hay forma de una compañía nueva sepa que demandé a mi ex-empleador?

Si, con relación a información dada por Gloria Molina, quien es una asesora legal de la OCC a nivel mundial, existen individuos que venden información o base de datos de manera ilegítima. No obstante, en el artículo ciento treinta y tres de la LFT determina que no está permitido aplicar alguna actividad contra los empleados que ocasione alguna división con sus próximos empleos.

  • ¿Me pueden obligar a firmar mi renuncia?

La respuesta es no. Esta acción es totalmente ilegítima, si la compañía te pide firmar una renuncia al momento de contratarse, es claro que no va a respetar todos tus derechos en tiempos posteriores.

  • ¿Cuál es el tiempo que tengo para colocar una queja por despido de manera injustificada?

El tiempo es de dos meses para una demanda por despido sin algún motivo y un año para protestar si se te están negando tus derechos al renunciar de forma voluntaria.

  • Nunca hice alguna firma con algún contrato ni tampoco tengo comprobantes de pago, pero me despidieron ¿cómo puedo poner una protesta?

Puedes acercarte y buscar Asesoría en la profedet.

Secciones del finiquito

Esta puede ser apartada en diversas secciones presentadas a continuación:

Identificación

Junta los datos personales de las partes actuales en el finiquito. Por una parte la información de la compañía y por el otro la información del trabajador.

Devengos

Aquí se colocan todas las razones por las que el empleado debe obtener dinero. Entre estos están los días laborales no pagados, tiempos extras, etc.

Deducciones

Cara a los devengos, este enlista las razones por la que el empleado se le retiene o se le resta dinero. Entre estos puede estar el incumplimiento de alguna norma.

Liquidación y firma

Aquí se tienen a los devengos y deducciones, resultando así el volumen que cobrará el empleado. Este volumen no puede ser negativo, y debe ser añadido en el momento en que se realiza la firma, ya sea en efectivo o Cheque bancario.