Antes de adentrarnos en este tema, es fundamental darles a conocer qué es el ESP o también conocido por control electrónico de estabilidad, por lo que hemos traído este post, en dónde encontrarán toda la información referente a este tema. ¡No se la pierdan!

que es el ESP

¿Qué es el ESP o Control Electrónico de Estabilidad?

Para aquellos que desconocen del tema el ESP es el control electrónico de estabilidad, el cual se refiere a que es un sistema de seguridad que se activa automáticamente cuando el automóvil se considera que esta perdiendo su firmeza, con la intención de controlarlo frenando cada una de sus ruedas y logrando ajustar la velocidad del motor.

Desde el año 2021 este sistema se ha convertido en un equipamiento obligatoria para cada uno de los vehículos que son comercializados en Europa, de igual modo cada uno de los que circulan en dicho territorio. Mediante los años esta tecnología ha ido perfeccionando su sistema y a su vez a ido evolucionando, ya que desde los años 90 este sistema comenzó a ser implementado en los automóviles de alta gama.

Uno de los autos a los que les fue implementado este sistema por primera vez fue al Mercedes – Benz Clase S. Ya que les hemos mencionado qué es el ESP, es momento de escribirles un poco sobre cómo actúa, así que si deseas conocer mayor información sobre ello, no dejes de leernos.

¿Cómo actúa el sistema ESP en un coche?

El sistema que conocemos por las siglas de ESP funciona a través de unos datos que reciben cada uno de sus sensores, mediante los cuales este puede llegar a calcular cada una de las correcciones que pueden ser implementadas en cada milisegundos, además de que este busca de siempre mantener el control del coche y a su vez, mantener a salvo al conductor y a los usuarios que viajan con él.

Los sensores con los cuales dispone este sistema son los mencionados a continuación:

  • Ángulo de la dirección.
  • Giro de las ruedas (sistema ABS).
  • Posición del acelerador (TPS).
  • Aceleración lateral.
  • Giróscopo.

que es el ESP

Por medio de la información que proporciona cada uno de estos sensores, el ESP puede llevar a cabo su función, incluso puede llegar a evitar un derrape. Conoce detalladamente de que tratan cada uno de estos sensores que les hemos mencionado.

Ángulo de la dirección

Este sensor tiene como principal función dar a conocer la lectura que percibe en relación con el ángulo del giro del volante, además de la velocidad en la que el conductor ha estado girando.

Giro de las ruedas (sistema ABS)

El sensor del giro de las ruedas, tal y como lo indica su nombre, se encarga de indicarle al sistema la velocidad en que han girado cada una de las ruedas del vehículo.

Posición del acelerador (TPS)

La posición del acelerador, es un sensor que se encarga de medir la posición del mismo, específicamente cuando este se abre o incluso se cierra, todo esto dependiendo de la presión en la que el conductor implemente sobre el pedal.

Aceleración lateral

Por otra parte, el sensor de aceleración lateral tiene como función detectar la fuerza lateral del coche y del mismo modo su intensidad, con ello queremos decir que se encarga de detectar los esfuerzo que impulsan al automóvil mediante su trayectoria.

Giróscopo

Por último, el sensor de giróscopo se encarga de informarle al sistema ESP sobre el giro en sí que realiza el coche y esto se desglosa en tres dimensiones, las cuales son cabeceo, balanceo y guiñada. Para saber cuando algo ocurre existe un denominado testigo ESP, el cual se ilumina para mantenerte al tanto de alguna eventualidad.

¿Cómo actúa el testigo ESP?

El testigo ESP busca de iluminarse cada vez que el sistema se activa, aunque si llegas a notar que el testigo se ilumina pero el mismo se mantiene fijo o en tal caso notas que este se encuentra intermitente sin ningún motivo, esto quiere decir que el sistema ESP esta presentando alguna avería, por lo cual deberás de estar al tanto.

Antes que nada no debes alarmarte, sino inicia verificando que el botón del sistema ESP no se haya presionado sin darte cuenta, ya que esto puede hacer que el mismo se active pero que funcione de manera forzosa, a pesar de ello puedes activar o desactivar este sistema de manera manual si así lo requieres, incluso si vas a conducir por en superficies resbaladizas.

Fallas comunes en el testigo ESP

Si has confirmado que el sistema esta presentando un error por medio del testigo, entonces las posibles causas pueden ser las siguientes:

  • Fallo de uno de los sensores; este error es uno de los más comunes ya que ocurre cuando se acumulan ciertas partículas en la zona de lectura del correspondiente sensor. Por ello se sugiere mantenerse constantemente limpio, ya que el polvo, el barro o incluso la carbonilla que sueltan las pastillas de freno son los causantes de esta falla.
  • Fallo en el funcionamiento del módulo ABS; este modulo comienza a fallar cuando pasa por picos muy altos de tensión o incluso sin razón alguna. Pero existe dos soluciones en este caso, ya sea sustituirlo por uno nuevo, aunque es algo costoso o en tal caso, buscar la manera de repararlo, ya que en ocasiones esto es probable. También puede llegar a presentar fallas cuando el módulo de control de tracción no esta funcionando correctamente.
  • Voltaje bajo de la batería; una de las fallas que pueden ocurrir y ocasionar que el testigo ESP comience a alumbrarse si razón aparente, es cuando el voltaje de la batería del sistema se encuentra bajo, ya sea por no cargarse adecuadamente. A pesar de ello puedes fácilmente sustituirla, pero es recomendable antes de tomar esta decisión que te percates en varios giros si continua iluminándose o no.

Recomendación

Ya que conoces exactamente como funciona este increíble sistema, es momento de darles una serie de recomendaciones, las cuales son:

  • Mantener limpio cada uno de los sensores del sistema para su correcto funcionamiento.
  • Realiza una revisión del sistema cada cierto tiempo para estar al tanto de que esta funcionando como es debido o si se debe cambiar alguna pieza.
  • Estar al tanto de cada indicación que recibimos por el ESP, ya que no sólo puede iluminarse por alguna avería del sistema, sino porque posiblemente nos encontramos en riesgo o estamos excediéndonos con la velocidad, entre otros factores.