Todos los días los informáticos realizan investigaciones para saber que tantos cambios surgen dentro de la tecnología, sin embargo, para muchos resulta inquietante saber qué es el efecto 2038, y las consecuencias que puede originar. Para enterarte de todo esto, quédate leyendo el artículo que tenemos para ti.

qué-es-el-efecto-2038

¿Qué es el efecto 2038 y cómo puedes evitarlo a tiempo?

El efecto del año 2038 también es conocido como Y2K38 dentro del mundo de los especialistas en la materia. Este problema lo que puede causar es que exista una gran falla en los software durante el año mencionado.

Pero… ¿Qué es el efecto 2038? este error se encuentra relacionado estrechamente con la máxima capacidad de los sistemas que tienen 32 bits. Lo que quiere decir, que soportan cada proceso realizado con el uso de 32 dígitos binarios, además, cuentan con una cantidad grande combinaciones positivas.

El sistema o código binario consiste en el lenguaje en forma de números utilizado para la comprensión de todas las escrituras dentro de un ordenador. También, se usa en compañía de algunas estrategias para la codificación de datos, o cadenas bits.

A pesar de ser una falla que preocupa bastante a toda la población que tiene conocimiento en el tema, es importante saber que este problema no afectará a todos los programas, solo a los que utilicen el sistema POSIX o también llamado Tiempo Unix.

¿Qué es el sistema POXIS?

El sistema POSIX consiste en la cantidad de segundos que pueden pasar en la media noche UTC del 1 de enero del año 1970. Sin embargo, el sistema operativo Kernel Linux, se encarga de contar a partir de 21:00 del día 31 de diciembre del año 1969, igualmente como ocurre en el caso de los Android.

El problema se origina en el momento que el contador refleja una cantidad errónea de segundos, y da a entender que la fecha realmente es 1901, y no 2038 como debería ser. Atrasando así, toda la tecnología que se encuentre bajo el mando de este sistema.

¿Existen algunos antecedentes sobre problemas similares a la falla 2038?

El día 8 de agosto del año 2013, ocurre una falla en relación a las cuentas con el tiempo. A pesar de no estar relacionada con los dispositivos que acostumbramos a utilizar, es uno de los eventos que tiene similitud con la falla 2038.

Para ese momento la NASA, tenía una sonda espacial funcionando con el objetivo de analizar profundamente como era la composición interna de un cometa. Todo estaba marchando muy bien, desde que se inició su lanzamiento en enero del año 2005.

Sin embargo, en el 2013 ocurre una falla que hasta los momentos no tiene una explicación completa. Se cree que debido a un error de la computadora que llevaba el control del tiempo, la antena de la nave se desorientó y no pudo conducir su señal hacia la tierra.

Se intentó durante aproximadamente un mes, mantener comunicación con la nave, sin obtener ninguna respuesta. Por esta razón, la misión de la NASA tuvo que terminar sin los últimos datos.

qué-es-el-efecto-2038

Boeing 787

Es también conocido como Dreamliner, este avión fabricado por la empresa Boeing Commercial Airplanes, a pesar de ser una aeronave de tamaño mediano y contar con una excelente estructura visualmente, tiene un problema en relación a su software.

Su sistema eléctrico presenta una falla, y en cierto tiempo necesita apagarlo para evitar que se genere un mayor problema, o que se apaguen los motores del avión.

En el año 2015, se toma la decisión de apagar el sistema eléctrico en un tiempo que no sea mayor a 248 días, y así disminuir el riesgo de que se dañe por completo la cuenta de los microsegundos.

Para que siga funcionando correctamente el avión, se establece un grupo específico de aeronavegabilidad encargado de suplantar el software y hacer su trabajo.

¿Cuáles dispositivos son propensos a sufrir la falla?

Como se ha mencionado al comienzo del artículo, los dispositivos que sin duda alguna van a sufrir esta falla, son los que se encuentran con 32 bits, ya que el error en el conteo del tiempo, descontrola todo su funcionamiento.

En el caso de los Android, los dispositivos se van a bloquear sin la posibilidad de reiniciarlos. Una forma de comprobar esta teoría es que te dirijas a la configuración de tu teléfono, busques la hora y fecha, seleccionas el año 2038 y no te dará la opción de aplicar este año.

Sin embargo, en la versión más nueva 4.0.4 se añade esa nueva característica. En el caso de los anteriores, podías ubicar el año 2014, por ejemplo; pero al intentar buscar un tiempo más adelantado, el calendario no lo permitía y regresaba a la fecha del día.

Sin embargo, ya existen muchos modelos de Android, que tienen más de 64 bits en su procesador y estarían a salvo de este error.

En el caso del sistema operativo iOS, a partir del modelo del iPhone 5s todos los demás tienen permitido adelantar la fecha al 1 de enero de 2038, debido a que su procesador cuenta con 64 bits.

¿Cuáles son las soluciones?

La primera solución es crear procesadores que sean de 64 bits en adelante, por esta razón, muchos sistemas operativos han implementado esta nueva medida. Microsoft, por ejemplo, brinda dentro de sus versiones un sistema de 64 bits; incluso, el Windows 11 no permite las de 32 bits, por estar obsoletas.

Igualmente, en el caso de macOS solo se encuentran disponibles las versiones de 64 bits, iOS, a partir del iPhone 7 pone en funcionamiento los 64 bits también. Por otro lado, los Android nuevos con su versión 5.0, también cuentan con 64 bits.

Es decir, que la gran mayoría de equipos ya se encuentran siendo actualizados, con la finalidad de evitar que este error a futuro les ocurra, y elimine todos sus datos e información.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si deseas conocer más temas interesantes te invitamos a visitar , además, puedes visualizar el vídeo que te dejamos a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=XSLBzQKcc2s&ab_channel=TikTakDraw