Si deseas mantener almacenados tus alimentos en casa, debes conocer todos los riesgos y consecuencias que esto puede desencadenar. Por esta razón, el día de hoy te enseñamos ¿Qué es botulismo? y toda la información del tema que necesitas.

que-es-botulismo

¿Qué es botulismo? El peligro de conservar alimentos en casa

Es una enfermedad que, a pesar de no presentarse con frecuencia, causa daños graves dentro del organismo de quién consume los alimentos con la toxina.

La infección es provocada por la toxina botulínica, que a su vez es producto de la bacteria Clostridium botulinum. Las mismas no pueden observarse ni olerse dentro de la comida, sin embargo, con tan solo probar una ración pequeña de alimentos contaminados, se pueden notar los síntomas graves que genera, hasta incluso llegar a la muerte.

Los daños generalmente ocurren en el sistema nervioso de la persona, pero puede afectar también el aparato respiratorio. Es una infección que pone en riesgo la vida de las personas, y por esto es tan importante conocer toda su información.

¿Cuál es el origen del botulismo?

Desde el año 1817 hasta aproximadamente el año 1822, la enfermedad se hizo bastante notable por la cantidad de casos que presentaba, hasta alcanzar 150 fallecidos en poco tiempo.

Se conocía anteriormente como la enfermedad de Kerner, debido a que fue el científico que la descubrió, o también como veneno de salchicha o grasa, ya que es bastante frecuente que la toxina se encuentre en estos alimentos con mayor facilidad. En el año 1895 es cuando finalmente Emile Pierre van Ermengem, descubre la bacteria que estaba ocasionando la infección.

La bacteria Clostridium botulinum generalmente se encuentra en la tierra, en alimentos que no reciben la higiene y preparación adecuada, o en aguas contaminadas.

Los alimentos con mayor riesgo para contaminarse, son los enlatados y bajos en ácido, como las frutas, verduras y el pescado. También, la toxina se encuentra en los que contienen picante o se envuelven en papel aluminio.

En la actualidad se tiene conocimiento de ocho tipos de la toxina botulínica, que se clasifican con las letras del abecedario, es decir, desde la A hasta la H. Sin embargo, la que presenta una mejor afinidad por la comida, es la primera, por lo tanto es la que debe recibir mayor atención y cuidado.

¿Cuáles son los síntomas del botulismo?

Seguramente después de conocer que es botulismo, te debes estar preguntando por sus síntomas, para responder esta interrogante te invitamos a leer esta sección del artículo, en donde vas a obtener la información que tanto deseas conocer.

Los signos y síntomas de esta enfermedad se presentan en un tiempo aproximado que abarca entre las 12 hasta las 36 horas después de consumir los alimentos contaminados con la toxina.

Sin embargo, el tiempo puede variar de una persona a otra dependiendo de como se encuentre su organismo, y también, de acuerdo a la cantidad de toxina o alimentos ingeridos.

Uno de los síntomas que la diferencia de cualquier otra infección bacteriana, es que no produce fiebre ni cambios en la temperatura corporal. Las manifestaciones clínicas se presentan de forma diferente en los adultos y niños, por esto, a continuación te dejamos ambos casos.

Botulismo en adultos

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Visión doble
  • Párpados caídos
  • Boca reseca
  • Dificultad para respirar
  • Pupilas dilatadas
  • Parálisis o debilidad en los miembros del cuerpo
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal

Botulismo en niños

¿Qué es botulismo infantil? Esta infección, igualmente es provocada en el sistema gastrointestinal como consecuencia de ingerir la toxina botulínica; se puede presentar en los niños incluso hasta al año de edad, pero es más frecuente desde los dos hasta los ocho meses. Es la forma más conocida de botulismo.

Los síntomas se presentan entre las 18 y 36 horas de haber ingerido la toxina botulínica en algún alimento.

  • Estreñimiento, es el síntoma que caracteriza a esta infección en los niños
  • Pérdida del tono muscular o debilidad
  • Párpados caídos
  • Dificultad para succionar y alimentarse
  • Llanto débil
  • Dificultad respiratoria
  • Cansancio
  • Parálisis

¿Cómo se puede prevenir el botulismo causado por contaminación de alimentos?

La prevención de esta enfermedad debe hacerse desde el momento en el que son envasados los alimentos.

Las normas establecidas para este procedimiento, indican que para su almacenamiento, deben tener en cuenta el alimento, composición y el envase que se va a utilizar.

La temperatura que establece la regla de enlatados comerciales para lograr una buena esterilización es de 121°C. En el caso de que desees envasar alimentos en tu casa, debes tener en cuenta el proceso estricto para esto, y así reducir el riesgo de que se contaminen con la bacteria.

Debes tener un cuidado especial en el caso de los alimentos como espárragos, champiñones, maíz, remolacha, entre otros.

Es menos recomendable envasar las carnes y pescados, de ser así recuerda mantener una buena higiene y al cocinarlos hacerlo muy bien.

Un dato bastante importante es que la bacteria puede destruirse con el calor de la cocina, es termolábil. Es decir que si tienes alguna duda sobre un alimento, lo debes cocinar muy bien, o dejarlo hervir durante aproximadamente diez minutos, para garantizar una buena preparación y disminuir el riesgo de contaminarte.

¿Qué hacer en caso de dudas sobre algún alimento?

En caso de que no estés seguro de la higiene o preparación de un alimento, lo mejor es desecharlo. Debes tener en cuenta el estado del envase y desecharlo; para orientarte te dejamos la siguiente información:

  • El envase se encuentra con alguna fuga.
  • Recipiente en mal estado
  • Al abrir el envase se encuentra con líquido extraño o espuma
  • Coloración diferente de los alimentos y olor extraño

Complicaciones del botulismo

Si leíste la primera sección sobre ¿Qué el botulismo? Seguro te interesa conocer las complicaciones de tener la enfermedad.

A pesar de que en varias ocasiones se menciona que es una infección que causa de forma rápida la muerte, si se recibe un tratamiento temprano, el riesgo de morir o tener daños graves disminuye.

Esperamos que este artículo sobre ¿Qué es el botulismo? Te haya ayudado a resolver dudas, te invitamos a que visites y que visualices el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=p4-nMRjQcVQ&ab_channel=UniversidaddeLaRioja-Unirioja