Quantcast

¿Qué causa un recuento bajo de glóbulos blancos?

¿Qué causa el bajo recuento de glóbulos blancos?

Muchas afecciones pueden causar un recuento bajo de glóbulos blancos, también conocido como leucopenia. Estos glóbulos blancos ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones, y cuando existen menos de ellos, el cuerpo resulta más vulnerable a los agentes causantes de enfermedades. Los siguientes son algunas de las posibles causas de la leucopenia:

  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Infestación por parásitos
  • Deficiencia nutricional
  • Infecciones virales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Medicamentos
  • Falta de hierro

Además de estas afecciones, también se sabe que ciertas enfermedades como la anemia aplásica aguda y la mielodisplasia causan un recuento bajo de glóbulos blancos. Si una persona sospecha que hay un problema con su recuento de glóbulos blancos, es importante que acuda al médico para obtener ayuda. El médico puede realizar un examen para confirmar el diagnóstico y tratar la causa subyacente.

Escrito por: un equipo de expertos de Healthline

¿Qué causa un recuento bajo de glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos (leucocitos) son una parte importante del sistema inmunológico. Si su recuento es bajo, significa que su sistema inmunológico no funciona correctamente.

Hay varias posibles causas:

  • Inmunodeficiencia
  • Ciertos tratamientos de quimioterapia
  • Problemas metabólicos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Algunas infecciones, como el VIH

El bajo número de glóbulos blancos puede tener varios síntomas, que incluyen fatiga extrema, sudoración nocturna y falta de apetito. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe consultar a su médico para una evaluación y diagnóstico adecuados.

Aunque un número bajo de glóbulos blancos generalmente se trata con éxito con medicamentos, hay ciertas medidas que puede tomar para ayudar a mejorar el recuento de leucocitos. Estas incluyen:

  • Comer una dieta saludable con alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes
  • Descansen lo suficiente
  • Evitar el estrés innecesario
  • Evitar el tabaquismo y el alcohol
  • Mantener el sistema inmune fuerte tomando suplementos vitamínicos

El bajo número de glóbulos blancos puede ser una condición temporal o crónica, según la causa subyacente. Si usted tiene síntomas de un recuento bajo de glóbulos blancos, consulte a su médico para un diagnóstico completo y un plan de tratamiento adecuado.

¿Qué causa un recuento bajo de glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos o leucocitos son una parte importante del sistema inmunológico, responsables de combatir las infecciones y desechar las células muertas. Por esta razón, un recuento bajo de glóbulos blancos es un problema serio de salud.

Causas de un recuento bajo de glóbulos blancos

Aquí hay algunas de las posibles causas de un recuento bajo de glóbulos blancos:

  • Infecciones. Las infecciones, especialmente aquellas producidas por bacterias, pueden destruir los glóbulos blancos.
  • Deficiencias en la médula ósea. La médula ósea es el lugar de producción de glóbulos blancos. En caso de que sea afectada, se producirá una deficiencia en la producción de glóbulos blancos.
  • Ciertas enfermedades. Alguna enfermedades, como la leucemia y la anemia, tienen como síntoma un recuento bajo de glóbulos blancos.

Es importante acudir al médico si se pide un examen de sangre y se detecta un recuento bajo de glóbulos blancos. El médico podrá detectar la causa del problema y recomendar un tratamiento adecuado para solucionarlo.

¿Qué causa un recuento bajo de glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos son una parte importante del sistema inmune de nuestro cuerpo, encargados de combatir virus, bacterias y otras enfermedades. Un recuento bajo de glóbulos blancos se conoce como leucopenia.

Un recuento bajo de glóbulos blancos puede causar una amplia variedad de problemas de salud, desde problemas temporales en el sistema inmune hasta enfermedades potencialmente mortales.

A continuación se muestran las principales causas que pueden provocar un recuento bajo de glóbulos blancos:

1. Infección viral

Las infecciones virales más comunes que pueden provocar la leucopenia son el virus de la varicela y el citomegalovirus.

2. Radiación y quimioterapia

La radioterapia o la quimioterapia para el tratamiento del cáncer son los principales responsables de la leucopenia. Estas técnicas destruyen las células sangre inmaduras, lo que provoca un recuento bajo de glóbulos blancos.

3. Anemia

La anemia se caracteriza por una disminución de los glóbulos rojos en la sangre, lo que puede provocar un recuento bajo de glóbulos blancos.

4. Anomalías de los glóbulos blancos

Existen algunas enfermedades genéticas, como la talasemia y la anemia de células falciformes, que pueden provocar un recuento bajo de glóbulos blancos.

5. Otros trastornos

Trastornos autoinmunes, infecciones bacterianas severas, tratamiento con aspirina, enfermedades hepáticas e incluso estrés pueden provocar un recuento bajo de glóbulos blancos.

Es importante consultar al médico si tenemos algún síntoma relacionado con la leucopenia. El médico realizará un análisis de sangre para detectar un recuento bajo de glóbulos blancos y recomendará el tratamiento adecuado para controlar la afección.

Te puede interesar:  Como Estas en Lengua De Signos

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Como Hacer
NXT
Visual
Trámites del mundo