Puntos extremos de la Antártida y sus coordenadas (norte y sur), cabos


Puntos extremos de la Antártida y sus coordenadas (norte y sur), cabos

La Antártida es el continente más inusual y misterioso del planeta. Sorprendentemente, a diferencia de otros continentes, en este continente solo se puede determinar el extremo norte. Por qué la Antártida tiene solo un punto extremo y qué nombre lleva, lo analizaremos en este artículo.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Antártida: información general

La Antártida obtuvo su nombre gracias al cartógrafo escocés J. Bartholomew. Fue él quien a finales del siglo XIX empezó a marcarlo así en los mapas. Pero extraoficialmente, el nombre se le asignó al continente mucho antes. Antártida significa «frente al Ártico», es decir, «frente al norte». Y, de hecho, ¿de qué otra manera valía la pena llamar a la tierra ubicada en el Círculo Polar Ártico?

La Antártida fue descubierta por los navegantes rusos F. Bellingshausen y M. Lazarev en 1820 como resultado de su expedición alrededor del mundo. Y aunque solo navegaron a las costas del continente, pero no desembarcaron en él, se les atribuye su descubrimiento.

La Antártida se basa en la Plataforma Antártica. La Antártida está cubierta por una cúpula de hielo, cuyo espesor alcanza los 4 km. Dada la altura del glaciar, el continente se considera el más alto de todos los continentes. Debajo de la capa de hielo hay montañas y tierras bajas. Bajo el peso del hielo, el lecho del continente se derrumbó y una parte significativa de él se encuentra por debajo del nivel del Océano Mundial. En las afueras del continente, en una de las islas del Mar de Ross, hay un volcán activo Erebus.

Te puede interesar:  Grandes Lagos de América del Norte - sistema, nombres y origen

Casi toda la Antártida se encuentra en la zona climática antártica. Este es el continente más frío, donde la temperatura máxima en invierno es de -89,2 grados. Durante todo el año, un anticiclón domina la Antártida, el clima allí es seco y despejado. Desde el centro de tierra firme (zona de alta presión) en la costa soplan vientos constantes que alcanzan fuerza de huracán, se les llama vientos catabáticos.


No hay ríos en la Antártida, ya que la precipitación en este continente cae exclusivamente en forma sólida.

Puntos extremos de la Antártida y sus coordenadas

La Antártida tiene una superficie de 14 millones de metros cuadrados. km y está bañada por tres océanos: Índico, Pacífico y Atlántico. Es único porque se encuentra casi en su totalidad dentro del círculo polar antártico. Debido a las peculiaridades de la ubicación del continente, no podemos hablar de la longitud de la Antártida de norte a sur o de oeste a este. Dado que el Polo Sur está ubicado dentro de la Antártida, y para el polo no hay una dirección hacia el este o hacia el oeste, es imposible distinguir el punto más austral de la Antártida, sin embargo, así como el oeste y el este. Todas las direcciones desde el Polo Sur conducen solo al norte. En la Antártida, solo se puede determinar el punto extremo norte. Se encuentra en la Península Antártica. El extremo norte de la Antártida es el Cabo Sifre, también conocido como Cabo Prime Head. Se encuentra a 63 grados de latitud sur.

Por lo general, los turistas y viajeros no pasan por alto los puntos extremos de los continentes. En Internet puedes encontrar una gran cantidad de fotos de los puntos extremos de otros continentes. Pero solo los científicos, investigadores y los viajeros más notorios deciden ir a la isla antártica. La temperatura allí puede bajar a -90 grados.

Te puede interesar:  tipos de volcanes

No hay un solo estado y residentes permanentes en la Antártida. Aquí solo se ubican estaciones de investigación, donde las actividades se realizan exclusivamente con fines pacíficos. En 1959, los países firmaron un acuerdo sobre la Antártida, según el cual está prohibido realizar acciones con fines militares en su territorio.

El punto más austral del planeta es el Polo Sur. Así, Cabo Sifre, al ser el punto más septentrional de la Antártida, también puede considerarse el punto más austral del planeta.


¿Qué hemos aprendido?

La Antártida, a diferencia de otros continentes, tiene un solo punto extremo: el norte. Este punto es el Cabo Sifre (Cabo Prime Head). La Antártida tiene las temperaturas más bajas del mundo. La temperatura puede bajar hasta casi -90 grados. Y no hay ríos en tierra firme, ya que aquí tampoco llueve.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine