Puntaje Sisben: Afiliación, consulta, beneficios y más

Si te encuentras navegando por la red con ganas de conocer un poco más sobre los trámites en Colombia; has llegado al lugar correcto aquí te diremos de que trata el Puntaje Sisben Colombia y todo lo relacionado con este proceso.

puntaje-sisben-1

¿Qué es el puntaje Sisben Colombia?

Primero que todo debemos saber que significa la palabra Sisben (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas sociales). Es decir, este programa se encarga de clasificar las clases sociales; dentro del país de acuerdo al estatus de vida de cada uno de sus ciudadano tomando en cuenta sus ingresos y condición de vida.

Esto se realiza con la finalidad de que las inversiones sociales; realmente vayan dirigidas para aquel sector de la población que efectivamente lo necesite y garantizando que esto sea cumplido. El Sisben no permite que nadie se registre para ello se requiere realizar una encuesta que indicará si usted opta por el beneficio social o no.

¿Para que se utiliza el puntaje Sisben?

Los primeros que se debe saber es que la base de datos del sistema Sisben es de gran utilidad para el Estado; aquí te vamos a enumerar las razones:

  1. Permite una mejor clasificación de los posibles candidatos o beneficiarios para los programas sociales.
  2. Elaborar un diagnóstico socioeconómico más exacto de la población para así poder contribuir de mejor manera con los programas sociales del estado.
  3. Ayuda al Estado a identificar de forma correcta a la población que va a pertenecer e el sistema.
Te puede interesar:  Requisitos para sacar cédula colombiana siendo venezolano

Para consultar mas información o verificar su puntaje sisben desde la pagina oficial del gobierno de Colombia; o si desea gestionar cualquier consulta adicional a este tema ingrese en Sisben.

¿Cómo afiliarse en el Sisben en Colombia?

En este programa los ciudadanos no se pueden registrar, deben cumplir con una serie de trámites que le permitirá obtener un número de clasificación; el cual es asignado por medio de una entrevista que se realiza en su propio domicilio. Pasos a seguir para su afiliación:

  1. Se debe acercar a la oficina Sisben más cercana de su domicilio.
  2. Deben solicitar las encuestas que le permitirá participar en el Sistema Sisben.
  3. Un encargado del Sisben se dirige a su domicilio para realizarle la encuesta. La información que provea va relacionada con su actividad socioeconómico del momento en el que se está realizando la encuesta. Además, esta información debe ser verificable. Todos estos datos son los que permitirán calcular el puntaje Sisben.
  4. En el caso de que desee descargar el certificado de su puntaje sisben, lo puede realizar a través de la página web; coloque su número de identificación para así poder obtener su certificado y el puntaje que le fue otorgado.

Objetivo del Sisben

Este programa permite garantizar a la población más indefensa obtener beneficios en el área de salud, educación, de vivienda, entre otros;  para aquellos ciudadanos que su puntaje se encuentra entre 0 y 3. Es un derecho como ciudadano recibir el censo por parte del Sisben los mismos son realizados bajo ciertas condiciones indicadas por el Estado, que van dirigidos a determinados sectores o municipios de la ciudad que se consideran de bajos recursos. 

Te puede interesar:  Requisitos para ser un administrador de fincas en España

Si a usted aun no le han realizado la encuesta puede dirigirse a la oficina más cercana a realizar la solicitud; en las oficinas Sisben se realizan los siguientes trámites:

  1. Cambio de residencia.
  2. Inconformidad con el puntaje obtenido en el Sisben.
  3. Agregar o sustraer personas de su núcleo familiar.
  4. Corrección o actualización de su ficha Sisben.

Si deseas obtener mayor información a cerca de este tema para poder acceder a todas las ayudas sociales y beneficios que ofrece este programa social adelantado, ingresa en este articulo: cómo afiliarse al Sisben.

Carnet de Sisbén - Obtén tu carnet 【2021】

¿Cómo saber si gozo del puntaje Sisben?

Se debe recordar que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas sociales; no es algo donde las personas se afilien, ya que realmente este programa va dirigido a la población que más necesita del apoyo del Estado. En este artículo les dejaremos una serie de beneficios que brinda el Estado a quienes gozan de su beneficio:

  • Seguridad familiar: Centros de desarrollo infantil, programa destinado a la infancia, hogares comunitarios.
  • DPN: se trata de la devolución de Iva al realizar las compras.
  • DPS: registro social.
  • Excepción de cuota de  Libreta Militar.
  • Ingreso solidario: el estado por el Covid, le brinda un subsidio económico a los integrantes del programa; este se inicio a partir de año 2020.
  • Programas para la salud.
  • Programas para obtención de viviendas.
  • Jóvenes rurales.
  • Subsidio de sostenimiento.
  • Mintrabajo.

Subsidios otorgados

Uno de los subsidios de gran importancia dentro del sistema Sisben es el programa de protección para el adulto mayor. El cual es emitido a través del ministerio de trabajo, con este se busca salvaguardar al ciudadano de la tercera edad; que no goza de un sistema de pensiones y tiene problemas económicos.

Te puede interesar:  BDV en línea: Registro, consulta, afiliación y ¡mucho más!

Este se lleva acabo por medio de un subsidio económico mensual. Recuerde que para consultar su puntaje es necesario que ingrese en Sisben.

Luego de haber realizado la entrevista, se obtendrá un puntaje el cual asignará su nivel dentro del programa; dependiendo del nivel alcanzado gozara de diversos beneficios. Para poder formar parte del sistema de salud, todos y cada uno de los beneficiarios podrán realizar sus afiliaciones sin importar el puntaje obtenido. De acuerdo al Sisben existen clasificaciones por niveles.

Niveles Sisben

  • Nivel 1: son aquellas personas que lograron obtener una calificación dentro de la cuesta entre los valores 0 a 44.99 dentro del área urbana; y de 0 a 32.98 aquellos que se encuentran en el área rural.
  • Nivel 2: es para aquellos que obtuvieron un puntaje entre 44.80 a 51.57 dentro del área urbana; y de 32.99 a 37. En el sector rural.

¿Cómo imprimir mi Certificado Sisben?

Primero se debe ingresar a la página web del Sisben y realizar los siguientes pasos a continuación para la obtención del certificado:

  1. Ubíquese en la parte superior de la página y dele clic donde dice “consulta tu grupo sisben ”.
  2. Sitúese en la parte inferior y selección Tipo de Documento.
  3. Coloque su número de identificación.
  4. Dar clic donde dice no soy un robot.
  5. Y por último dar clic en consulta.
  6. Colocar el cursor sobre la barra vertical; que se encuentra ubicada del lado derecho deberás desplazarte hacia abajo para poder ver a que grupo familiar perteneces dentro del programa Sisben.

Aquí se encuentra todos los datos personales, económicos y sociales, además de los datos de la oficina sisben que te corresponde. Una obtenida esta información, en la parte superior de la pantalla hay un botón de color azul donde le darás a imprimir. Esto genera el certificado sisben que puedes imprimirlo o solo guardarlo.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine