Propiedades de las aguas del océano


Propiedades de las aguas del océano

Las aguas del océano ocupan la mayor parte de la superficie de nuestro planeta y tienen un gran impacto en la formación del clima y la actividad económica humana. La composición y las propiedades del agua del océano son únicas y dependen en gran medida de factores externos. Considere las principales características de las aguas del océano: salinidad, temperatura y su efecto en el clima, punto de congelación, densidad.

Contenido

Salinidad

El agua del océano es un auténtico cóctel de diversos elementos químicos, en el que las sales juegan un papel especial.

La salinidad es la principal propiedad del agua del océano, que refleja la cantidad de gramos de sustancias disueltas en un litro de agua. La salinidad se mide en ppm. Se denota con el símbolo «‰», y significa la milésima parte de un número.

Se calculó que la salinidad promedio de las aguas del Océano Mundial es de 35 ‰, es decir, 1 litro de agua contiene 35 g de diversas sustancias, la mayoría de las cuales son sal de mesa.

El nivel de salinidad está influenciado por los siguientes factores:

  • la cantidad de precipitación;
  • escorrentía de ríos pequeños y grandes;
  • Glaciares derritiéndose;
  • evaporación del agua de la superficie del océano.

El mar más salado del planeta es el Mar Rojo. Su salinidad es de 42‰. Una salinidad tan alta se debe al hecho de que ningún río desemboca en el Mar Rojo. Además, el mar se encuentra en un clima cálido y seco, en el que el agua de la superficie se evapora y quedan las sales.

Te puede interesar:  comercio mundial

La temperatura

El agua, incluida el agua de los océanos, es la sustancia que más calor consume en el planeta. Por esta razón, el océano se calienta y se enfría lentamente, manteniendo un cierto clima en la Tierra: en verano enfría el planeta y en invierno se calienta.

Las aguas superficiales del océano contienen una gran cantidad de calor, lo que calienta la atmósfera inferior. Como resultado, la temperatura media del aire es de +15 °С. Si no hubiera océanos en la Tierra, la temperatura promedio sería mucho más baja, alrededor de -20 ° C.

La peculiaridad de las aguas del océano es que su temperatura puede cambiar solo en la superficie bajo la influencia de la luz solar. A grandes profundidades (2000 m o más), la temperatura permanece invariable durante todo el año y es de aproximadamente +2 °C.

Punto de congelación

El punto de congelación es la temperatura a la cual un líquido cambia a un estado sólido. La formación de hielo en el océano comienza con la formación de pequeños cristales que se congelan juntos.

Para el sexto grado, los alumnos ya saben que el agua pura, en la que no hay sal, se congela a 0 °C. El agua de mar, a diferencia del agua dulce, se congela a temperaturas bajo cero. Además, cuanto mayor sea su salinidad, menor será el punto de congelación.

El hielo cubre alrededor del 15% del área total del Océano Mundial. Al mismo tiempo, el hielo inmóvil se encuentra solo cerca de la costa, el resto está a la deriva.

Te puede interesar:  EGP del Lejano Oriente

Densidad

La densidad es la relación entre la masa de agua de los océanos y el volumen que ocupa. La densidad media del agua del océano es de aproximadamente 1,024 g/cu. cm.

Con un aumento en la salinidad del agua, aumenta su densidad, por lo que es mucho más fácil permanecer en la superficie del mar que en un cuerpo de agua dulce.

El aumento de la densidad del agua también se ve facilitado por su enfriamiento y la formación de hielo: el agua fría tiene mayor densidad que el agua caliente, por lo que se hunde.

¿Qué hemos aprendido?

Las propiedades de las aguas oceánicas juegan un papel importante en la configuración del clima en la Tierra. El parámetro más importante de las aguas oceánicas es la salinidad, que tiene una gran influencia en el mundo submarino. La temperatura y la densidad del agua del océano también juegan un papel importante. Todas las propiedades de las aguas del Océano Mundial son capaces de cambiar bajo la influencia externa. Las características importantes de las aguas oceánicas se estudian brevemente como parte de un curso de geografía escolar.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine