Quantcast

Problemas globales de la humanidad.


Problemas globales de la humanidad.

Los problemas de la modernidad y el futuro de la humanidad: estas son las preguntas que preocupan a todos los políticos y científicos modernos. Esto es bastante comprensible. Después de todo, el futuro de la Tierra y de toda la humanidad realmente depende de la solución de los problemas modernos.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Origen del término

El término “problemas globales” comenzó a aparecer en la literatura científica a finales de los años 60 del siglo pasado. Así caracterizaron los científicos tanto los nuevos problemas que surgieron en el cruce de las eras industrial y de la información, como los antiguos que existían en el sistema «hombre – naturaleza – sociedad», que se han agravado y agravado en las condiciones modernas.


Los problemas globales son problemas que no pueden ser resueltos por las fuerzas de un país o un pueblo, pero, al mismo tiempo, el destino de toda la civilización humana depende de su solución.

Causas

Los científicos identifican dos grandes grupos de razones que llevaron al surgimiento de problemas globales.

  • El desarrollo de problemas, conflictos y contradicciones locales en problemas globales (esto se debe al proceso de globalización, unificación y generalización de la humanidad).
  • Actividad humana transformadora activa que afecta a la naturaleza, la situación política y la sociedad.

Tipos de problemas globales

Los problemas globales que enfrenta la humanidad incluyen tres grandes grupos de problemas (clasificación moderna).

Te puede interesar:  Países del TLCAN

Mesa «Lista de problemas globales de la humanidad»


GrupoLa esencia de los problemas. (característica)Ejemplos de los principales problemas globales incluidos en el grupo
Problemas globales intersocialesProblemas existentes en el sistema “sociedad-sociedad” relacionados con el mantenimiento de la seguridad y la paz en el planeta1. El problema de prevenir una catástrofe nuclear global.

2. El problema de la guerra y la paz.

3. El problema de la superación del atraso de los países en desarrollo.

4. Creación de condiciones óptimas para el progreso social de todos los pueblos.

Problemas ambientalesProblemas existentes en el sistema «sociedad – naturaleza» asociados a la superación de diversos problemas ambientales1. Problema de materia prima.

2. Problema alimentario.

3. Problema energético.

4. Prevención de la contaminación ambiental.

5. Prevenir la extinción de varios animales y plantas.

Problemas socialesProblemas existentes en el sistema «hombre-sociedad» asociados a la superación de problemas sociales complejos1. Problema demográfico.

2. El problema del mantenimiento de la salud humana.

3. El problema de la difusión de la educación.

4. Superar los impactos negativos de la revolución científica y tecnológica (revolución científica y tecnológica).



Todos los problemas globales están interconectados y se afectan unos a otros. Es imposible resolverlos por separado, se necesita un enfoque integrado. Es por ello que se identificaron problemas globales prioritarios, cuya esencia es similar, y cuya solución depende del futuro próximo de la Tierra.

Representemos esquemáticamente la dependencia de los problemas entre sí y nombremos los problemas globales de la humanidad en orden de importancia.

  • El problema de la paz (desarme de los países y prevención de un nuevo conflicto mundial mundial) se vincula con el problema (en adelante denominado “-”) de la superación del atraso de los países en desarrollo.
  • Problema ecológico es un problema demográfico.
  • problema de energia – problema de recursos.
  • problema de comida – uso de los océanos.
Te puede interesar:  Componentes de Shell geográficos

Es interesante que la solución de todos los problemas globales sea posible si tratamos de resolver el problema más importante y urgente en este momento: la exploración espacial mundial.

Características comunes (signos) de los problemas globales

A pesar de que existen muchos problemas globales en la etapa actual del desarrollo humano, todos tienen características comunes:

  • afectan la actividad vital de toda la humanidad a la vez;
  • son un factor objetivo en el desarrollo de la humanidad;
  • requieren una decisión urgente;
  • involucran la cooperación internacional;
  • el destino de toda la civilización humana depende de su decisión.

Principales direcciones para resolver problemas y amenazas mundiales

Para resolver los problemas globales se necesita el esfuerzo de toda la humanidad, y no solo material y físico, sino también psicológico. Para que el trabajo sea exitoso, es necesario

  • formar una nueva conciencia planetaria, informar constantemente a las personas sobre las amenazas, brindarles solo información actualizada y educar;
  • desarrollar un sistema efectivo de cooperación entre países para resolver problemas globales: estudiar, monitorear el estado, prevenir el agravamiento de la situación, crear un sistema de pronóstico;
  • concentrar un gran número de fuerzas precisamente en la solución de problemas globales.

Predicciones sociales de la existencia de la humanidad.

Basado en el hecho de que en este momento hay un agravamiento y una expansión de la lista de problemas globales, los científicos hacen pronósticos sociales para la existencia de la humanidad:

  • pronóstico pesimista o pesimismo ambiental (si en resumen, la esencia del pronóstico se reduce al hecho de que la humanidad está esperando una catástrofe ambiental a gran escala y una muerte inevitable);
  • pronóstico optimista u optimismo científico y técnico (los científicos esperan que el progreso científico y tecnológico conduzca al hecho de que se resuelvan los problemas globales).
Te puede interesar:  industria de la madera

¿Qué hemos aprendido?

El término «problemas globales» no es nuevo, y no se refiere únicamente a aquellos problemas que aparecieron a finales del siglo XX. Todos los problemas globales tienen sus propias características y similitudes. Están interrelacionados y la solución de un problema depende de la resolución oportuna de otro.

El tema «Problemas globales de nuestro tiempo» es uno de los temas principales en las lecciones de ciencias sociales en la escuela. Sobre el tema «Problemas globales, amenazas y desafíos» hacen informes y escriben resúmenes, y es necesario no solo dar ejemplos de problemas, sino también mostrar su conexión y explicar cómo es posible hacer frente a un problema en particular.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine