Problemas ecológicos de la taiga


Problemas ecológicos de la taiga

Taiga es un complejo natural único que consiste en bosques de coníferas y ocupa una gran área de la Tierra. Taiga a menudo se conoce como los «pulmones del planeta» porque suministra oxígeno al planeta. Sin embargo, en los últimos años, la actividad humana ha amenazado este sistema natural, y los problemas ecológicos de la taiga han aparecido en la agenda.

Deforestación

Hasta principios del siglo XX, la taiga casi no había sido tocada por la civilización, y los bosques de taiga eran enormes extensiones de naturaleza virgen. Sin embargo, con el comienzo de la era del progreso tecnológico y el desarrollo activo de nuevos territorios, la situación ecológica en la taiga comenzó a empeorar notablemente cada año.

El principal problema de la taiga es la deforestación descontrolada en aras de la valiosa madera. Los cazadores furtivos cortan los árboles sanos más fuertes, dejando árboles jóvenes y madera muerta. Las organizaciones ambientales están tratando de restaurar tales «agujeros», pero las plantaciones artificiales en la mayoría de los casos mueren debido a la falta de sombra de los árboles más altos.

Los bosques de taiga tienen millones de años y su recuperación es muy lenta. Tomará alrededor de 150 años crear un área forestal con una biogeocenosis completa, ya que las coníferas son plantas de crecimiento lento.

Otro motivo de la muerte de la taiga son los incendios que pueden destruir grandes extensiones de bosques en poco tiempo. A menudo, los incendios ocurren por culpa de una persona: puede ser un incendio incompletamente extinguido, una cerilla caída o una intención maliciosa cuando un bosque se incendia deliberadamente para la posterior tala de los árboles sobrevivientes.

Te puede interesar:  Lejano Oriente

Exterminio de animales salvajes

La deforestación y los incendios conducen al hecho de que los animales y aves del bosque se ven privados de su hábitat natural. Grandes depredadores como osos, lobos, glotones, zorros, linces y muchos otros animales viven en la taiga. Los bosques de taiga están habitados por más de 300 especies de aves. Todos ellos sufren mucho debido a la interrupción de su ecosistema familiar, y solo unos pocos logran sobrevivir y adaptarse a las nuevas condiciones.

Un grave problema ambiental en la taiga es la caza furtiva, que es especialmente peligrosa para los animales con pieles valiosas. Los grandes ungulados (ciervo rojo, alce) se matan para obtener una carne sabrosa, el ciervo almizclero siberiano se caza para obtener glándulas almizcleras, que se utilizan en perfumería.

El tigre de Amur es un verdadero maestro de la taiga, que vive en Rusia y China. Este es el gato salvaje más grande del planeta: la longitud de un macho adulto desde la nariz hasta la punta de la cola puede alcanzar los 4 metros y el peso: 300 kg. Sin embargo, la tala de la taiga ha provocado la desaparición casi total de este depredador, y ahora hay unos 500 animales adultos en estado salvaje.

destrucción del suelo

El suelo de la taiga es infértil y pantanoso, lo que lo hace especialmente vulnerable a las influencias externas. La deforestación conduce al hecho de que las poderosas raíces de los árboles coníferos dejan de retener la humedad y las áreas de deforestación se vuelven pantanosas rápidamente.

La construcción de tuberías y caminos causa grandes daños al suelo, debido a lo cual se perturba el movimiento natural de las aguas internas. Como resultado, la humedad del suelo es desigual y la composición del suelo comienza a cambiar gradualmente. El ecosistema está experimentando cambios globales y la taiga se está convirtiendo en una tundra o pantano.

Te puede interesar:  El relieve de los EE. UU.: una breve descripción de las características y formas de América

Cambio climático

Los bosques de taiga afectan directamente la estabilidad del clima en el planeta. Taiga es una gran área forestal, gracias a la cual la atmósfera de la Tierra recibe oxígeno.

Los árboles de coníferas procesan eficientemente los gases de efecto invernadero y su reducción conducirá inevitablemente al calentamiento global del planeta. Tales cambios afectarán negativamente la vida en la Tierra.

En el informe sobre el tema de los problemas ambientales de la taiga en una lección de geografía en el grado 8, es importante mencionar el cambio climático.

¿Qué hemos aprendido?

Los interminables bosques de taiga son el recurso biológico más valioso del planeta. La principal causa de los problemas ambientales en la taiga es la deforestación descontrolada. Conduce a una disminución en el número de fauna local, conduce a un cambio en toda la biogeocenosis y el clima en el planeta. Resumiendo brevemente, solo la protección de la taiga y el respeto por la naturaleza pueden detener la catástrofe inminente.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine