En todo el mundo, se puede decir que existen los problemas ambientales. Sin embargo, los efectos a mediano o largo plazo son nocivos, pero para certificar una vida mejor es esencial hallar recursos para remediar, ya que todo el planeta está en riego.

problemas ambientales

Problemas ambientales

El principal origen de los diferentes tipos de problemas ambientales es el hombre que deja cada vez más su huella en el medio para compensar sus necesidades y perfeccionar sus condiciones de vida. Por lo tanto, para proteger el medio ambiente, debemos cambiar la conducta de las personas y que el gobierno tome acciones favorables.

La crisis ambiental se está activando a un ritmo sin precedentes y no estamos capacitados para ello, si bien la crisis posee numerosos elementos que intervienen en su exacerbación, hay algunos que merecen más atención que otros. Éstos son algunos de los principales problemas ambientales de nuestra vida.

Cambio climático

Se piensa que el calentamiento global es la fuente más significativa del cambio climático en los últimos años y sus resultados serán más marcados en los próximos cien años, los gobiernos de todo el mundo están ejecutando un trabajo controvertido para compensar las vicisitudes climáticas nocivas. Por un lado, todos declaran estar preparados a solucionar el problema, como lo demuestra la existencia de acuerdos internacionales notables.

Por otro lado, no se ha tomado ninguna acción real. Hay estudios curiosos, según los cuales, en la actualidad, solo hay una oportunidad real para limitar el calentamiento a 2 ° C, que caracteriza al cambio climático peligroso, las economías de los países desarrollados deben detener su propio desarrollo y cambiar a una estrategia anti-crecimiento.

Energía

La reproducción de energía es un comienzo importante de perjuicio ambiental, primariamente por la incineración de combustibles fósiles. Las centrales eléctricas de carbón, petróleo y gas son la vital fuente de electricidad del planeta y favorecen a la formación de la mayoría de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Por supuesto, hay fuentes de energía alternativas como las plantas de energía solar, eólica e hidroeléctrica, sin embargo, que son idóneas de cubrir solo un pequeño porcentaje de todas las necesidades energéticas de los países. Incrementar la cantidad de energía derivada a partir de fuentes renovables es el paso más significativo para disminuir la degradación ambiental de la generación de electricidad.

Agua

La contaminación del agua acontece en el momento que sustancias dañinas como productos químicos o microorganismos, contaminan un riachuelo, río, lago, océano, acuífero u otro cuerpo de agua, perjudicando la calidad del agua y situándola tóxica para los seres humanos o el medio ambiente.

La agricultura es el primordial origen de degradación y contaminación de los cursos de agua, las destrezas de riego impropias y la autonomía de fertilizantes y pesticidas dentro de las empresas son las principales causas de la contaminación del agua. El agua es fundamentalmente sensible a la contaminación, conocido como un «solvente universal», el agua es capaz de disolver más sustancias que cualquier otro líquido en la tierra.

Contaminación del aire

Al pensar las dificultades asociadas con la contaminación del aire, la mayoría de las veces se habló sobre las manifestaciones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, hay varias otras maneras de impacto negativo que perturban nuestra atmósfera, cuando se queman combustibles fósiles, primordialmente carbón, se crean muchos otros compuestos conjuntamente del conocido dióxido de carbono.

El azufre y el nitrógeno asimismo son subproductos de los Tipos de combustión como el carbón y consiguen producir importantes inconvenientes ambientales, la lluvia ácida ocasionada por estos dos compuestos puede dañar tanto los ambientes habitables como los construidos, la contaminación del aire también puede ser producida por la liberación de polvo u otras sustancias a la atmósfera que aquejan la salud humana y animal.

problemas ambientales y contaminación del aire

Diversidad biológica y uso de la tierra

El uso inadecuado de la tierra ha provocado la degradación de muchos ecosistemas valiosos y la pérdida de una biodiversidad insustituible. hay más de 1.500 especies terrestres que se encuentran actualmente en la lista de especies en peligro de extinción y esta tendencia no muestra signos de desaceleración.

Debe entenderse que los recursos que necesitamos para la vida no se toman del aire, sino que los proporciona la riqueza de varios ecosistemas: la producción de oxígeno, la filtración natural del agua, el ciclo de nutrientes y la polinización son el resultado de un mecanismo complejo de la naturaleza viva, en el que el hombre es solo uno de los Enlaces. Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad como resultado de los problemas ecológicos amenaza nuestra vida humana.

Productos químicos, sustancias tóxicas y metales pesados

Aunque los productos químicos y las sustancias tóxicas existen de forma natural en la naturaleza, durante los últimos 250 años, los seres humanos han estado dañando activamente el medio ambiente mediante el uso de contaminantes artificiales. Existen muchas fuentes de tales efectos perjudiciales, el daño que causan es a veces irremediable, esto se nota especialmente en las áreas de industria pesada y agricultura.

Un entorno contaminado con sustancias químicas tóxicas es muy dificultoso de limpiar y en la experiencia, nadie lo hace de forma sistemática. Mientras tanto, disminuir la producción de agregados dañinos y minimizar su liberación es una parte importante de la conservación del medio ambiente.

Gestión de desechos

La gestión inadecuada de residuos ha dado lugar a una serie de problemas medioambientales en todo el planeta. Las sociedades modernas han incrementado significativamente la cantidad de residuos, los cuales se reponen constantemente debido al ritmo infatigable de los procesos de producción y empaque, esto, a su vez, se asocia con el rápido crecimiento de la población y la necesidad de atenderla.

problemas ambientales con desechos

Para reducir la cantidad de desechos generados, se alienta a los gobiernos, las empresas y las personas a que reciclen los productos de desecho existentes y utilicen materiales reciclables, esto minimiza la cantidad de desechos que deben asimilarse y reduce la necesidad de extraer minerales y otros recursos para producir nuevos productos.

Destrucción de la capa de ozono

La debilidad de nuestra capa de ozono se imputa especialmente a la liberación de clorofluorocarbonos a la atmósfera, cuando estas sustancias llegan a la atmósfera superior, producen la desintegración de la capa de ozono, incitando los designados agujeros de ozono, el mayor de los cuales se encuentra sobre la Antártida.

Mientras tanto, la capa de ozono es muy transcendental, ya que impide la radiación ultravioleta del sol, que puede perjudicar arduamente los tejidos de los organismos vivos e inducir al cáncer, en un esfuerzo por disminuir el agotamiento de la capa de ozono, el uso de clorofluorocarbonos ha sido impedido por numerosas empresas.

Deforestación

La deforestación y los problemas ambientales en el mundo ha estado sucediendo a un ritmo impresionante, que se enaltece a la era de la colonización, los colonos europeos y los invasores musulmanes dañaron los bosques, solicitando nuevos espacios para la edificación de ciudades, la agricultura y el uso de tierras de pastoreo. Así, la isla de Borneo perdió alrededor del 80% de su bosque, que era el hogar natural de muchas especies de animales y aves silvestres.

La deforestación arruina el entorno valioso para las floras y animales, esto conlleva a la pérdida de biodiversidad y la avería de importantes ecosistemas, así como a un aumento del efecto invernadero debido a una reducción del volumen de fotosíntesis.

Océanos y pesca

Las poblaciones de peces están disminuidas en cuantiosas zonas de los mares del mundo, las valiosas especies de peces están viviendo una desastrosa disminución de la población, la llamada crisis del bacalao, un fuerte declive de la población de bacalao del Atlántico como consecuencia de la pesca, es un ejemplo de la voluntad de las personas de explotar los recursos naturales del planeta hasta el punto de su completa desaparición.

Hoy en día, hay muchos otros peces y organismos marinos que sufren de métodos de pesca insostenibles. Sin un control adecuado, estos importantes recursos, de los que dependemos para nuestro pan diario, se volverán inviables como fuente de alimento.

Desechos alimentarios

La basura y la pérdida de comida pasa en distintas épocas y en los países no desarrollados, se puede decir que una gran parte de esta basura y demás residuos se originan en los niveles luego de la cosecha y de procesamiento, mientras que, en los países desarrollados, el desperdicio de alimentos se ocasiona a nivel de los vendedores y los consumidores.

Extinción de especies

En tierra, los animales salvajes están siendo cazados hasta la extinción para obtener carne de animales silvestres, marfil o productos «medicinales». En el mar, enormes barcos de pesca industrial equipados con redes de arrastre de fondo o redes de cerco limpian poblaciones enteras de peces, la pérdida y destrucción del hábitat también son factores importantes que contribuyen a una ola de extinción, sin precedentes ya que es causada por una sola especie, es decir, los humanos.

Soluciones para luchar contra los problemas ambientales

Después de saber algunos ejemplos de problemas ambientales, se debe saber que para reducir los desechos y evitar el agotamiento de los recursos, todas las naciones deben adoptar el reciclaje y el reprocesamiento de desechos, esto reducirá la necesidad de materiales y limitará el desperdicio y la liberación de carbono a la atmósfera.

Además, la destrucción de hábitats naturales también debería restringirse para salvaguardar la biodiversidad, prohibir la caza masiva de Animales salvajes en peligro de extinción y sobre todo, es muy importante reducir el consumo de la población en los países ricos.

Se recomienda el uso de energía renovable, su habilidad es muy costosa, pero gracias a este método es posible gastar menos energía fósil, economizando así en la factura de la luz, podemos mencionar por ejemplo energía solar.

  • Limite el uso de agua potable para cocinar y recolecte agua de lluvia para otras necesidades, riego del jardín, limpieza del hogar, etc.
  • Disminuir el consumo de energía desenchufando los aparatos que no se usen, apagando la calefacción y el aire acondicionado cuando no está en casa.
  • Compre solo lo esencial para de esa forma reducir el consumo.
  • Arregle aparatos y maquinaria dañados en lugar de obtener nuevos elementos para disminuir los desechos electrónicos que son perjudiciales para el entorno.
  • Purificar las aguas residuales.
  • Proceda al ablandamiento del agua.
  • Use una bolsa de tela que se pueda usar varias veces en lugar de un sobre.