Problemas ambientales del Océano Índico y formas de resolverlos


Problemas ambientales del Océano Índico y formas de resolverlos

El Océano Índico es el tercer océano más grande de nuestro planeta, ocupando alrededor del 20% de toda la superficie del agua. Los problemas ambientales globales del Océano Índico aparecieron en el siglo XX y están relacionados, en primer lugar, con la actividad humana activa. Los principales problemas incluyen el derrame de petróleo en el océano, la contaminación por desechos industriales y los conflictos militares.

Petróleo y derivados

El principal problema ambiental del Océano Índico es el petróleo, que se produce en los países del Cercano y Medio Oriente. La producción de petróleo está ampliamente desarrollada en estos estados y el petróleo se transporta a través del Océano Índico a Europa y América.

El primer lugar en el transporte de petróleo lo ocupa el Golfo Pérsico. Desde este punto parten numerosas rutas de petroleros.

El petróleo ingresa a las aguas oceánicas de las siguientes maneras:

  • accidentes en estaciones productoras de petróleo;
  • choques de petroleros, así como la entrada de petróleo en el océano en el curso del movimiento durante la operación normal de dichos buques;
  • fugas de petróleo de los oleoductos terrestres;
  • tanques de lavado de residuos de petróleo, que, junto con el agua de trabajo, se vierten en el océano.

Todos los componentes del aceite son tóxicos para los organismos marinos. Tal contaminación afecta negativamente los procesos naturales de vida de los representantes de la flora y la fauna. Las condiciones del hábitat están cambiando, ya que una fina capa de petróleo cubre la superficie del agua, limitando el acceso del aire y la luz.

Te puede interesar:  Europa exterior - países y capitales

Conflictos militares

El Océano Índico limita con países en cuyo territorio se producen periódicamente levantamientos armados y conflictos militares. Si la flota se utiliza en la guerra, las aguas del océano se contaminan con buques de guerra y submarinos nucleares, que no están sujetos a control ambiental.

En el curso de las hostilidades, las instalaciones productoras de petróleo a menudo son destruidas o los petroleros que transportan petróleo son hundidos.

Residuos industriales

El Océano Índico está contaminado no solo por el petróleo y los derivados del petróleo, sino también por las actividades humanas. Esta lista incluye:

  • residuo sólido. La contaminación plástica es el problema ambiental más importante no solo en el Océano Índico, sino también en todas las masas de agua del planeta. Una vez en el cuerpo de los seres vivos, el plástico les provoca una muerte dolorosa. Además, la descomposición del plástico llevará varios cientos de años.
  • Fertilizantes y pesticidas. Al ingresar a las aguas del océano, estas sustancias aceleran el crecimiento de la flora, como resultado de lo cual se altera el equilibrio entre la flora y la fauna del océano.
  • Residuos industriales. No todas las empresas cuentan con potentes sistemas de purificación, y cada año una gran cantidad de desechos industriales, que contienen metales pesados ​​y diversos compuestos sintéticos, ingresan a cuerpos de agua abiertos.

La contaminación de las aguas oceánicas con metales pesados ​​tiene las consecuencias más graves. A diferencia de los derivados del petróleo, no se descomponen en la naturaleza con el tiempo, sino que se acumulan en los organismos marinos, provocando consecuencias irreversibles.

Te puede interesar:  Italia

Formas de resolver los problemas ambientales del Océano Índico

A mediados del siglo XX quedó claro que los problemas medioambientales del océano Índico suponen una amenaza para todo el planeta. Las formas de resolverlos solo son posibles a través de actividades conjuntas, y los países de la cuenca del Océano Índico firmaron un acuerdo sobre la protección del océano.

Actualmente se están tomando las siguientes medidas para preservar la integridad del ecosistema del Océano Índico:

  • análisis regulares de las aguas oceánicas;
  • control ambiental de petroleros;
  • creación de reservas marinas;
  • control sobre la descarga de aguas residuales de las empresas;
  • construcción de plantas de tratamiento de residuos en regiones costeras.

Con la implementación adecuada de las medidas anteriores, la contaminación del Océano Índico puede controlarse. La importancia de resolver problemas urgentes se puede describir brevemente en el informe de la lección de geografía en el grado 7.

¿Qué hemos aprendido?

La ecología del Océano Índico se ve particularmente afectada por la contaminación por petróleo y productos derivados del petróleo. Los desechos industriales y domésticos causan daños considerables a la flora y la fauna locales. Para evitar la contaminación de las aguas oceánicas, se están tomando una serie de medidas para controlar la entrada de sustancias peligrosas en la cuenca del Océano Índico.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine