Primera circunnavegación del mundo de Fernando de Magallanes


Primera circunnavegación del mundo de Fernando de Magallanes

El navegante portugués Fernando (Fernand) Magellan es famoso por su circunnavegación del mundo. El artículo contiene una historia sobre este viaje.

El propósito del viaje

El propósito de la expedición era explorar las rutas comerciales a las Molucas (Indonesia moderna), que los contemporáneos llamaron Islas de las Especias.

Inicialmente, la expedición se planteó como una empresa comercial, ya que la ruta a la India discurría por una zona perteneciente a Portugal. España quería conocer una ruta alternativa a las islas, de donde procedían las especias, trayendo grandes ingresos al propietario.

El viaje futuro no se consideró difícil, ya que, según los contemporáneos, la India no estaba lejos de América, y los marineros españoles conocían bien el camino a América.

Inicio de la caminata

La circunnavegación de Magallanes comenzó en septiembre de 1519 y duró 3 años. Se equiparon 5 barcos, cargados de provisiones al ritmo de una campaña de dos años.

Durante 2 meses, el escuadrón cruzó el Atlántico, llegó a la costa de Brasil y avanzó a lo largo de la costa hacia el sur. Al examinar la desembocadura del Paraná, quedó claro que era parte del río y no un estrecho hacia el océano vecino.

Manteniendo la dirección sur, la escuadra continuó navegando y, antes de llegar a la punta de América del Sur, se detuvo para pasar el invierno. Aquí, en el paralelo 49, el capitán reprimió con dificultad la rebelión de la tripulación de 2 barcos.

Te puede interesar:  tierras bajas amazónicas

¡Adelante, a través del Océano Pacífico!

Desde mediados de mayo hasta finales de octubre, los barcos intentaron encontrar el estrecho hacia el Océano Pacífico. Finalmente se encontró el camino, durante 38 días la escuadra maniobró entre las islas. A fines de noviembre de 1520, la flotilla ingresó al Océano Pacífico.

Posteriormente, el sinuoso estrecho entre Tierra del Fuego y América del Sur recibió el nombre de Estrecho de Magallanes.

La navegación a través del océano fue tranquila, el clima fue favorable, no hubo una sola tormenta. Fue entonces cuando el océano obtuvo su nombre. Sin embargo, fue un momento difícil para los marineros debido al hambre y el escorbuto. El tamaño del océano era inesperado, no había suficiente comida, no había islas donde fuera posible reabastecerse. Murieron casi 30 personas.

Después de recorrer más de 17 mil km en 4 meses, los españoles desembarcaron en las Islas Filipinas.

Muerte de Magallanes

En un esfuerzo por subyugar la mayor cantidad posible de islas a la corona española, los españoles actuaron mediante el soborno y la astucia. Sin embargo, no todos los líderes reconocieron al nuevo gobierno. Durante un ataque armado a una de las islas recalcitrantes, Magallanes fue asesinado por el líder Lapu-Lapu. En la actualidad se conserva en este lugar un obelisco erigido por las autoridades españolas. Cerca se construyó un templo con un monumento dedicado a Lapu-Lapu, considerado un héroe nacional en Filipinas.

Tras la muerte de Magallanes, el único barco superviviente al mando del navegante español Elcano se dirigió al oeste y regresó a España en septiembre de 1522 con un cargamento de especias. Con él regresaron 18 personas de los 230 marineros incluidos en las listas hace 3 años.

Te puede interesar:  Cuadro “Provisión de países con recursos”

¿Qué hemos aprendido?

El artículo describe brevemente la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes, se da la fecha de inicio de la expedición. Aprendimos en qué condiciones difíciles se encontraba la gente de mar en el siglo XVI, cómo se hicieron los descubrimientos de esa época.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine