primer meridiano


primer meridiano

Uno de los temas importantes en la geografía del grado 5 es «Plan y mapa». A lo largo de la vida, una persona se refiere repetidamente a un mapa geográfico. La red de grados, que consta de paralelos y meridianos, le permite determinar direcciones, coordenadas. Es importante conocer las líneas de referencia de las medidas de grados: el ecuador y el primer meridiano. Dividen el globo en hemisferios. El paralelo cero (ecuador) divide la tierra en los hemisferios norte y sur. Primer meridiano – a los hemisferios occidental y oriental.

cual es el primer meridiano

Antes de tratar con el primer meridiano, es importante recordar la definición. Estas son líneas en un mapa o globo terráqueo que conectan dos polos. Si hablamos del globo terráqueo, entonces deberíamos decir que estas son líneas imaginarias que pasan por dos polos.

Los meridianos muestran la dirección del norte y del sur. En el globo, puede dibujar condicionalmente un meridiano a través de cualquier punto. La longitud de todas esas líneas es la misma e igual a 20.000 km.

Se aplican como tarjetas por una razón. Gracias a los meridianos se determina la longitud geográfica de un punto. Para determinar esta coordenada, debe conocer el punto de partida, es decir, la línea de partida.

Actualmente se toma como punto de partida el meridiano de Greenwich. Obtuvo este nombre porque pasa por la ciudad de Greenwich, ubicada en el Reino Unido.

La historia del meridiano cero se remonta a 1675. De acuerdo con la orden del rey Carlos II, se inició la colocación del Real Observatorio. La construcción se completó en un año. El observatorio fue construido para estudiar el cielo estrellado y crear mapas.

Te puede interesar:  La posición geográfica de América del Sur: cómo se encuentra en relación con otros continentes

El lugar donde se encuentra el meridiano 0 en el mapa es fácil de encontrar. Si es un mapa de los hemisferios, entonces se muestra en el hemisferio oriental, en su parte occidental. Si el mapa es global, basta con encontrar la isla de Gran Bretaña, a través de la cual se dibuja el meridiano.

En los mapas y en el mundo, el meridiano cero se resalta con una línea en negrita. La línea opuesta es el meridiano 180. De 0 a 180 a la derecha, cada punto tiene una longitud este. De 0 a 180 a la izquierda – longitud oeste.

La historia de la selección del meridiano inicial.

Una breve historia del meridiano de Greenwich es la siguiente. Se tomó como punto de partida en 1884. Se celebró una conferencia internacional en Washington, por cuya decisión se determinó el meridiano inicial.

Hasta ese momento, muchos países consideraban el meridiano cero, que pasaba por los observatorios centrales de su país. Entonces, en Francia, el meridiano de París se tomó como el inicial, y en Rusia, el meridiano de Pulkovo.

Fue un inconveniente usar diferentes líneas como referencia, por lo que los países tomaron la decisión correcta al elegir un meridiano.

El meridiano de Greenwich sirve no solo como punto de partida para contar la longitud, sino también para contar el tiempo. Es el cero medio de la zona horaria. A partir de ella se cuenta el tiempo mundial.

¿Qué hemos aprendido?

Los meridianos son líneas condicionales que conectan dos polos. Muestra la dirección norte-sur. El meridiano cero pasa por el observatorio de la ciudad de Greenwich, por lo que se denomina meridiano de Greenwich. El meridiano opuesto a él es 180. Ambas líneas dividen el globo en dos hemisferios: occidental y oriental.

Te puede interesar:  cinturón ártico





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine