Presupuesto Público: ¿Qué es?, Elementos y más

El presupuesto público es aquella apreciación de gastos que realiza un ente gubernamental en un momento dado, plasmando el volumen de los gastos que el estado tiene que hacerse cargo y todos los ingresos que desean lograr de la actividad que se va a realizar.

¿Qué es el presupuesto público?

Para empezar, haremos una definición separada de estos dos términos para comprender mejor el tema. Cuando hablamos de Presupuesto es una apreciación que se posee de un gasto que se tiene que realizar para poder efectuar una determinada cosa. Es decir, trata de una especie de pronóstico de acuerdo al dinero, para de esta manera saber la cantidad que traerá efectuar cierta acción.

Ahora cuando hablamos de público se hace referencia a todo aquello que se puede percibir, que las personas tienen la capacidad para saber sin ningún problema. Este término también puede ser utilizado para denominar a todo aquello que pertenece al estado, siendo esto lo opuesto a lo privado.

Ahora bien, como presupuesto público se entiende a esa herramienta legítima por la cual se producen las apreciaciones de los Ingresos que va a tener una organización pública, de igual manera también nos ayuda para tener ciertos permisos para efectuar gastos en un momento dado. El presupuesto público al mismo tiempo también conforma una herramienta de esquematización de las políticas públicas con objetivos para cumplir la finalidad del estado.

El desarrollo del presupuesto público se regulariza por una ley, para que de esta manera el gobierno que está actualmente ejerciendo no realice injusticias con el dinero que pertenece al estado. Por otra parte el presupuesto debe tener el visto bueno del congreso.

Te puede interesar:  Corralito: ¿Qué es?, ¿Por qué se Produce? y más

En último momento, el presupuesto público, presume un pronóstico de los ingresos que obtendrá el estado y un tope de los gastos que piensa efectuar. Los ingresos que se pronostican en el presupuesto provienen de los Impuestos indirectos y directos, las tasas y varios medios especificados por la ley tributaria, mientras que los gatos se efectuaran en las acciones y servicios a favor de la comunidad.

presupuesto publico impuestos

Principios del presupuesto público

De forma generalizada el presupuesto público se basa en varios principios, de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Principio de publicidad

Indica que tiene que tiene que estar al alcance de todas las personas.

  • Principio de universalidad

Este indica que debe estar integrado el total de ingresos y gastos que ha realizado el estado.

  • Principio de competencia popular

Este manifiesta lo que es el pueblo, donde se encuentra la soberanía a nivel nacional.

  • Principio de especialidad

Este indica que todo el volumen de dinero que se determinaron en este tienen que ser direccionadas concretamente a todas las finalidades que se plasman en el mismo.

Concretamente la sección de ingresos casi siempre está integrada por tres apartados que son notablemente demarcados, los cuales son el capital, los ingresos habituales y la disposición inaugural. Por otra parte, los gastos están integrados por factores como las acciones, operatividad, el desarrollo, el servicio de gastos a pagar o la disposición terminal.

¿De qué requiere el presupuesto público?

El desarrollo del presupuesto público requiere del poder ejecutivo.

Ya después de ser elaborado, este se envía al congreso para que el mismo realice sus indicaciones y ver si lo aprueba o no. Luego de que este tenga el visto bueno, se comienza con un manejo por medio de las organizaciones capacitadas, que tienen el trabajo de inspeccionar si el dinero está siendo gastado de la manera en que se había determinado en el documento hecho por el congreso.

Te puede interesar:  ¿Qué son los Fondos de Inversión de Renta Fija?

Presupuesto Nacional

Que también puede ser denominado presupuesto del estado o presupuesto gubernamental, es aquel registro financiero que realiza el estado o cualquier organización que tenga influencia en la gerencia a nivel nacional que contrapesa los ingresos y gastos nacionales en el año que se está efectuando.

El presupuesto integra la manifestación en cifras, vinculadas y sistematizadas a las responsabilidades, es decir, los gastos, que como límite pueden identificar. Y los derechos, que son los ingresos, que se pronostican obtener en el ejercicio de un año determinado.

Aceptación de los presupuestos

Esta aceptación compone uno de los atributos del congreso de una nación, por medio de la legitimidad de los presupuestos respectivos, que es una norma legítima, apreciada en distintos ordenamientos jurídicos, realizada por esta entidad al finalizar el año, que ajusta todo lo relacionado con los presupuestos año entrante.

Dicha ley integra los vínculos de los gastos que puede efectuar el estado y todos los ingresos que tiene que lograr el año siguiente.

presupuestos

También es una ley con origen variado, esto debido a que su rol es legal pero de igual manera de manejo. Puesto a sus particulares atributos, la ley de presupuestos puede tener un gestionamiento diferente a otras leyes.

Por gastos presupuestarios se conoce a ese grupo de distribuciones, que mayormente se efectúan por el estado para cumplir con todos los objetivos, o sea, saciar las diferentes necesidades que pueda tener una sociedad. De manera opuesta, los recursos son ese conjunto de ingresos que posee el estado, principalmente dinero que es para dar asistencia a las distribuciones establecidas por los requerimientos de gestión o de origen económico-social.

Para alcanzar estos recursos el estado determina leyes tributarias que tienen que estar de acuerdo a lo que certifica la constitución de la nación.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Amortización?, Métodos y más

Presupuesto de ingresos

El presupuesto de ingresos es el volumen de dinero que se otorga para la preservación y crecimiento de una compañía. Es muy importante para la administración, puesto que es la respuesta de los pronósticos del negocio de los ingresos por las diferentes ventas, reembolsos, etc.

Ejemplo de presupuesto de ingresos

Podemos plasmar el ejemplo de una iglesia. El presupuesto de ingresos que tiene una iglesia anualmente debe ser planificado autónomamente del presupuesto de gastos. Si dicho presupuesto de ingresos es más bajo que el presupuesto de gastos en un año, se pueden realizar ciertas medidas para poder obtener ingresos extras, o para disminuir los gastos proyectados antes de empezar el período contable.

Coloquemos la suposición de que los presupuestos de ingresos en cada mes fluctuarán de acuerdo a la cantidad de días de adoración.

Como respuesta tenemos que el presupuesto del año es de unos trescientos treinta mil dólares, que puede ser realizada en diversos montos cada mes.

De acuerdo a los ingresos presupuestados, la iglesia quiere obtener ingresos de ciento ochenta mil dólares en el transcurso de 6 meses.

presupuesto publico ingresos

Si los verdaderos ingresos de los primeros 6 meses son de ciento setenta y tres mil dólares, los empleados de la iglesia tienen que afrontar una deuda de ocho mil dólares a mitad del año. Esta deuda también puede generar una posible insuficiencia relacionada en los otros seis meses que restan, pero gracias al presupuesto de ingresos de cada mes, los empleados de la iglesia pueden ser advertidos con anticipación para de esta manera solucionarlo.

Factores importantes del presupuesto público

  • Índole jurídica, el presupuesto es un factor muy importante del derecho público.
  • Estado.
  • Tiene una índole política.
  • Se realiza periódicamente.
  • El presupuestado toma una figura numérica.
  • El presupuestado presume un permiso de gastos y un pronóstico de ingresos.
  • Figura la ejecución de la intención para una economía respecto a la hacienda pública.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine