Seguro que si mantienes una buena higiene bucal, te preguntarás ¿Por qué tengo la lengua blanca? para conocer esta información y más datos interesantes, te invitamos a que sigas leyendo el artículo que tenemos para ti el día de hoy.

Por-qué-tengo-la-lengua-blanca

¿Por qué tengo la lengua blanca si me cepillo muy bien?

Muchas personas se hacen la pregunta de ¿Por qué tengo la lengua blanca si me cepillo bien? Tener la lengua así, muchas veces crea la idea de que es un síntoma de alguna enfermedad, sin embargo, no siempre debe ser así.

La lengua blanca o también conocida como saburra lingual, aparece debido a la presencia de algunas bacterias, células muertas, o restos de comida que se almacenan en las papilas más grandes, incluso muchas veces pueden observarse algo inflamadas.

Esa apariencia de la lengua puede estar ubicada en toda la superficie, presentarse solo en la parte posterior, o como parches en zonas determinadas. En algunas ocasiones puede causar mal aliento, sabores extraños o el enrojecimiento de las mucosas.

En algunas situaciones además de presentar la lengua blanca también se puede observar una especie de »vellosidades’ en la superficie, esta apariencia surge cuando existe una acumulación de queratina, sí, la misma que ayuda muchas veces en el crecimiento o fortalecimiento del cabello.

Pero no te preocupes, solo son las papilas que se encuentran un poco más grandes y su longitud se percibe más alargada.

¿Cuáles son las posibles causas que generan la lengua blanca?

Si aún te preguntas ¿por qué tengo la lengua blanca? aquí te dejamos las causas que debes conocer para responder tu pregunta.

A pesar de que tener la lengua no se considera propiamente como una enfermedad, en muchas ocasiones puede ser algo molesto visualmente. Por esto, a continuación te presentamos las causas que pueden generar este cambio en tu boca.

  • Resequedad bucal.
  • Deshidratación.
  • Higiene bucal incorrecta.
  • Fumar.
  • Consumir de forma excesiva alcohol
  • Respirar constantemente solo por la boca.
  • Alimentarse con una dieta baja en fibras.
  • Irritación, debido a la presencia de aparatos de ortodoncia, o por los mismos bordes de los dientes.
  • Presentar cuadros febriles.

¿Cuáles son las enfermedades que hacen cambiar el aspecto de la lengua?

Mayormente, tener la lengua blanca no es un indicativo de que tengas alguna enfermedad, puede originarse por alguna de las causas mencionadas anteriormente y tiene una rápida solución.

Sin embargo, si has intentado mejorar tu higiene bucal y aún la lengua sigue con el aspecto blanco, puedes tener una enfermedad que esté influyendo. A continuación, presentamos algunas:

Candidiasis

Se presenta como una especie de placa color blanca y gruesa, provocada por una acumulación del hongo Candida albicans. Pueden aparecer pequeños parches en la lengua o en toda su superficie.

Este hongo se encuentra dentro de la boca en condiciones normales, sin embargo, puede ir aumentando y provocar infecciones.

A pesar de que cualquier persona puede desarrollarlo, los más vulnerables son los que tienen el sistema inmune debilitado, este es el caso de las personas que tienen diabetes o alguna enfermedad que lo deprima.

Si crees que eres una persona que puede tener el sistema inmune debilitado y además, desarrollar esta infección, es importante que visites a un especialista. Generalmente, el tratamiento consiste en tomar antifúngicos o colocar gotas durante una o dos semanas aproximadamente, hasta que desaparezca lo blanco.

Por-qué-tengo-la-lengua-blanca

Leucoplasia

Es una mancha que puede aparecer tanto en la lengua como en las mejillas, generalmente, la causan algunas sustancias irritantes como lo son el cigarrillo o el alcohol. También, puede ser por alguna inflamación presente en la cavidad bucal, muchas veces este signo aparece por la colocación de dentaduras postizas.

Habitualmente, no necesita de ningún tratamiento, solo debes acudir al odontólogo o el médico y asegurarte de que no es nada malo.

Liquen plano oral

Es una afección que se presenta en las encías, lengua o hasta en las mejillas, se observan grandes manchas de color blanco. En la mayoría de los casos no presenta ningún tipo de dolor; solo hay molestias si existe inflamación.

En este tipo de paciente, solo se recomienda mantener una buena higiene bucal, cepillarse los dientes mínimo dos veces al día. Evitar los alimentos que pueden causar irritación en la cavidad bucal, y en algunos casos pueden recomendarle el uso de enjuagues para disminuir la molestia.

Lengua geográfica

Es una afección que se caracteriza por ser inflamatoria, no es considerada como una infección así que no es nada contagiosa. No suele curarse, sin embargo, tiene periodos de tiempo en los que mejora un poco.

No tiene una causa aparente, solo se cree que puede aparecer como consecuencia del estrés diario. No suelen recetar ningún tipo de tratamiento, con el tiempo esta situación desaparece por si sola.

Aftas orales

Las aftas son llagas o úlceras que aparecen dentro de la boca, suelen causar dolor y molestia, son redondas con un color que puede variar entre el blanco y amarillo, además, se encuentran rodeadas por un borde rojizo.

La recomendación en estos casos, es evitar el consumo de los alimentos que causan irritación, disminuir los niveles del estrés y mantener una buena higiene bucal.

¿Cómo puedo eliminar la apariencia blanquecina en la lengua?

Dependiendo del caso la solución para mejorar esta apariencia puede ser sencilla o amerita de más tratamientos. En la mayoría de los casos como se ha venido mencionando, se debe a una acumulación de bacterias dentro de la boca.

Por esta razón, el tratamiento principal consiste en frotar de forma suave la lengua con tu cepillo de dientes y crema, o enjuague bucal.

Hay personas que utilizan el bicarbonato de sodio, para cepillar la lengua y sus dientes. Esto debido a que funciona como excelente ingrediente natural que elimina las bacterias, recuerda no usarlo con mucha frecuencia ya que es abrasivo para los dientes.

Sin embargo, lo más recomendado es que acudas a tu odontólogo por lo menos cada seis meses y así chequeas tu salud bucal.

Te invitamos a que visites este otro artículo , en donde vas a obtener más información de tu agrado. Además, te dejamos el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=210wB2lO5R8&ab_channel=CMEDTV