Las verrugas son infecciones que aparecen en la piel, como pequeños bultos rosados y carnosos, son provocadas por un virus. Si quieres enterarte de ¿por qué salen las verrugas en la piel? Y mucho más, te invitamos a leer este artículo.

por-que-salen-las verrugas

¿Por que salen las verrugas y cómo cuidarte de ellas?

Las verrugas son infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH, se originan como pequeños bultos, con más frecuencia en las manos, los dedos o los pies.

Actualmente, se tiene conocimiento de más de cien tipos de virus, en donde algunos solo son inofensivos, mientras que los otros son capaces de provocar lesiones graves o cáncer.

¿Por que salen las verrugas? Aparecen por el contacto de una persona a otra que tenga la lesión, también, a través del contacto indirecto con la ropa o toallas. Es más propenso adquirir la infección si tienes pequeñas heridas en la piel, ya que, por allí puede ingresar el virus.

En el caso de las verrugas genitales, la transmisión es mucho más frecuente y ocurre en el momento de tener relaciones sexuales de cualquier tipo.

Tipos de Verrugas

Además de los más de cien tipos mencionados anteriormente, también existe una clasificación a tener en cuenta. A continuación, te las dejamos:

Verrugas comunes

Están estrictamente asociadas con los subtipos de VPH 1, 2, 4 y 7 y son las más conocidas. Se pueden localizar, en las manos, dedos, codos y rodillas, tienen la forma de un bulto circular muy pequeño con una coloración que varía entre marrón y un poco de gris.

Al tacto suelen ser ásperas, y se observan con pequeños puntos de color negro adentro de la lesión.

Verrugas planas

Son lesiones lisas que se asocian al subtipo 3, en la parte de arriba se observan planas, su tamaño puede ser semejante al de la cabeza de un alfiler con una coloración rosada, marrón o amarillas.

Generalmente son más frecuentes de aparecer en la cara, sin embargo, también pueden producirse en diferentes partes del cuerpo, ya sea en grupo o una sola. Los niños y adolescente están más propensos a este tipo de verrugas.

Plantares

Son verrugas que aparecen en la planta de los pies y suelen ser muy molestas sobre todo al caminar, las puedes sentir como si es una piedra que llevas dentro del zapato. Están asociadas con el subtipo 1, y se producen con más frecuencia en las personas que acostumbran a estar descalzas.

Verrugas Filiformes

Su forma es muy similar a la de un dedo, con una coloración parecida a la de la piel, frecuentemente aparecen en la boca, nariz o los ojos.

¿Cuál es el tamaño de las verrugas?

El tamaño y color de las verrugas puede variar dependiendo del tipo de lesión que sea, sin embargo, mayormente suelen ser pequeñas y miden escasos milímetros. Las más conocidas suelen ser de color marrón con algunas variaciones de gris.

por-que-salen-las verrugas

El tamaño también depende de la manipulación que se tenga en la lesión; por ejemplo, si la persona está constantemente tocándola puede aumentar su diámetro, o incluso hasta auto contagiarse y dar origen a una verruga en otro lugar del cuerpo.

Diagnóstico

El diagnóstico suele ser muy sencillo, solo con un examen visual puede ser suficiente. Sin embargo, son necesarias otras pruebas, como:

  • Una biopsia por raspado: Consiste en extraer una pequeña parte de la verruga, con el objetivo de que sea analizada y estudiada en un laboratorio.
  • Examen físico de la verruga.
  • Raspado solo de la parte de arriba de la lesión: Con este examen se puede detectar si existe cualquier otro punto presente dentro de la lesión, o coágulos en vasos sanguíneos.

¿Cómo se deben tratar las verrugas?

El tratamiento para las verrugas va a depender del tipo al que pertenezcan y de la capacidad del sistema inmune para luchar con la infección. De acuerdo a diversos estudios, en un tiempo de seis meses o máximo dos años, pueden desaparecer sin utilizar ningún tratamiento médico.

Generalmente, el tratamiento es utilizado sobre todo por cuestión de estética principalmente. Consiste en aplicar diferentes terapias con el objetivo de eliminar por completo las verrugas y en poco tiempo.

Científicamente han sido probados diferentes métodos, sin embargo, los más conocidos son los siguientes:

Ácido Salicílico

El objetivo de utilizar este método, es desaparecer progresivamente la verruga con el raspado de cada una de sus capas, ya sea con una lima de uñas sencilla o una piedra pómez. Según diferentes estudios, este tratamiento funciona más rápido cuando se combina con la crioterapia.

Crioterapia o enfriamiento

Es una terapia realizada estrictamente en el consultorio del médico, y consiste en aplicar nitrógeno líquido en el área de la lesión. Luego se crea una especie de ampolla justo debajo de la verruga, con la finalidad de que todo el tejido que ha ido muriendo desaparezca.

Es un tratamiento que dura aproximadamente una semana, dependiendo de la evolución del paciente. Además, también funciona para que el sistema inmune de la persona elimine la infección por sí mismo.

Sin embargo, así como es una terapia muy rápida, también tiene algunos efectos secundarios, como el dolor, la presencia de ampollas o falta de coloración en el lugar de la lesión.

Láser

Consiste en realizar una cauterización de los vasos sanguíneos presentes en la verruga, de esta forma, finalmente se elimina. Es un método que causa dolor y en muchas ocasiones dependiendo del tamaño de la lesión, también puede dejar cicatrices.

Cirugía menor

Con la cirugía se realizar la eliminación de la verruga mediante un corte, sin embargo, es muy probable que quede la cicatriz en el lugar.

Prevención

  • Evita estar en contacto directo o indirecto con las lesiones.
  • No tomes la decisión de eliminar la verruga sin acudir al médico.
  • En caso de utilizar el tratamiento con la lima de uñas o piedra pómez, no utilices las mismas para las zonas sanas.
  • Evita tener muchas parejas sexuales.

Esperamos que la información sobre el ¿Por que salen las verrugas y cómo cuidarte de ellas? Solucionara tus dudas, te invitamos a visitar y ver el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=xHisEDpp7CI&ab_channel=CONSULTORIOM%C3%89DICO