Al dormir muchas personas generan un ruido fuerte que suele molestar a quienes se encuentran a su alrededor. Incluso, puede despertarte el mismo sonido pero ¿por qué roncamos? Para enterarte de esto y más, te invitamos a seguir leyendo el artículo que tenemos para ti.

por-que-roncamos

¿Por qué roncamos y cómo logras evitar que suceda?

Roncar significa hacer un sonido fuerte, profundo y muy molesto, mientras estás durmiendo. Puede ser tan grave que incluso te despierta a mitad de la noche, mayormente es un fenómeno que se presenta en el sexo masculino, sin embargo, las mujeres no están completamente libres de esto.

El ronquido se origina por una pequeña obstrucción en el sistema respiratorio mientras la persona está durmiendo. Generalmente, no significa que la persona tenga una enfermedad, es un sonido bastante frecuente en la población.

La obstrucción se genera en la parte posterior de tu boca y nariz, en este momento el choque del palabras blando con la úvula, causa una especie de vibración que produce el sonido conocido como ronquido.

A pesar de que roncar no significa necesariamente que tengas alguna enfermedad, tiene una estrecha relación con diferentes factores, y en ocasiones puede ser un síntoma de alguna patología.

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

En el momento que te duermes y te encuentras relajado, los tejidos que se encuentran alrededor de tu garganta también sufren una relajación que puede obstruir de forma parcial tus vías respiratorias. Esto ocasiona una vibración, y es el sonido que característicamente se conoce como ronquido.

Pero existen varios factores que pueden contribuir a que una persona ronque o no, y te los dejamos a continuación:

Estructura anatómica de la boca

Todas tenemos un paladar blando, sin embargo, si eres una persona que tiene sobrepeso u obesidad, existen tejidos adicionales en la parte posterior de tu garganta, que aumentan la posibilidad de que se estrechen u obstruyan un poco tus vías respiratorias.

También, se puede dar el caso de que tu úvula sea un poco más grande y alargada de lo normal, es un factor que puede interferir con tus vías respiratorias al momento de dormir.

Consumir alcohol

Una razón que influye en la producción de los ronquidos, es consumir mucho alcohol durante el día o antes de dormir.

Esto debido a que las bebidas alcohólicas suelen relajar diferentes músculos, dentro de los cuales se incluyen la garganta. Y así, aumentan las probabilidades de se que se obstruyan un poco tus vías respiratorias y causen los ronquidos.

Afecciones nasales

Si sufres constantemente de congestión nasal o tienes una fractura, separación o cualquier alteración que tenga que ver con tus fosas nasales, seguramente vas a producir este sonido.

Alteraciones del sueño

Aunque no lo creas, si no duermes las horas necesarias se puede generar una rápida relajación de los tejidos de tu garganta y provocar los ronquidos.

Posiciones al dormir

Algunas posiciones pueden aumentar las posibilidades de que ronques, por ejemplo, si estás acostumbrado a dormir boca arriba, seguramente puedes roncar una vez que otra. Ya que el efecto de gravedad, sobre la garganta, genera que se estrechen las vías respiratorias.

por-que-roncamos

Factores de Riesgo

Además de las causas mencionadas anteriormente, también existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de producir estos sonidos molestos al dormir, y son los siguientes:

Ser hombre

A pesar de que las mujeres también pueden generar el sonido de los ronquidos, existen más probabilidades de que ocurra en el caso de los hombres, sobre todo en las edades entre los 50 y 60 años, cuando sus vías respiratorias se encuentran un poco más debilitadas.

Tener sobrepeso

Como se mencionó en la sección anterior, tener sobrepeso aumenta la posibilidad de roncar y generar obstrucciones parciales en las vías respiratorias.

Vías respiratorias estrechas

Es uno de los principales factores que afecta la producción de los ronquidos. Muchas personas tienen un paladar muy alargado, o algunos de los tejidos dentro de la garganta y nariz muy grandes, esto sin duda va a obstruir las vías respiratorias, y por lo tanto, volverlas más estrechas.

Antecedentes familiares

Sin duda alguna, los antecedentes familiares son muy importantes. Una persona es más propensa a los ronquidos si tiene miembros de su familia con este mismo problema.

Fumar

El tabaco es otro de los factores de riesgo importantes de mencionar. Además, este hábito puede causarte graves daños en el sistema respiratorio.

Tipos de ronquidos

De acuerdo a las características con las que se presenten los ronquidos, se pueden clasificar en:

Esporádico

Este es el tipo de ronquido que ocurre en situaciones determinadas, por ejemplo, una persona que tiene un fuerte resfriado, seguramente va a roncar cuando esté durmiendo, debido al estrechamiento de las vías respiratorias, ya sea por inflamación o presencia de mucosidad.

Habitual

Es un ronquido que se presenta constantemente en la persona al momento de dormir. No necesariamente, indica que existe alguna patología.

Postural

Es el ronquido que se relaciona con la postura que adquiere la persona al dormir. Como se mencionó anteriormente, si duerme boca arriba existen más posibilidades de que ronque debido a la gravedad y el peso que cae sobre la garganta.

¿Cómo evitar que el ronquido se produzca?

Existen varias formas para evitar que ronques durante la noche, debes estar consciente de que estos métodos funcionan siempre que no presentes ningún otro problema.

  1. Si eres una persona con obesidad o sobrepeso, lo primero que debes hacer, es bajar unos cuantos kilos.
  2. Mantente en constante actividad física y ejercitando.
  3. No bebas mucho alcohol.
  4. Evita consumir cenas pesadas.
  5. Cuando vayas a cenar, hazlo unas cuantas horas antes de irte a acostar.
  6. Acuéstate en una postura que sea cómoda para ti, pero que al mismo tiempo disminuya los ronquidos.
  7. Mejora la respiración por la nariz, si existe alguna obstrucción ve a realizarte un chequeo médico.
  8. Evitar fumar.
  9. Coloca las almohadas de manera que te ayuden a mantener la cabeza un poco levantada.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, te invitamos a que visites , en donde vas a obtener más información interesante para ti.

https://www.youtube.com/watch?v=89dmRdspKIk&ab_channel=TopDoctorsEspa%C3%B1a