Por muchos años Plutón se había considerado un planeta más de nuestro sistema solar, pero en el año 2006 todo cambio y fue cambiada su denominación a planeta enano, conozca a través de este artículo ¿Por qué Plutón no es un Planeta del Sistema Solar? Y que se necesita para serlo.

¿Por qué Plutón no es un Planeta del sistema solar?

Desde que estamos en la escuela, en las clases de ciencias siempre se nos enseñó que el sistema solar constaba de 9 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Pero el 24 de agosto del año 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) hizo una reclasificación del Plutón y lo categorizó como un planeta enano.

La Unión Astronómica Internacional establece que un cuerpo celeste para ser considerado un planeta debe cumplir con tres condiciones principales:

  • Orbitar alrededor de un sol.
  • Tener una masa de gran tamaño para que su forma sea redondeada gracias a la acción de la gravedad.
  • Y no tener otro objetos celestes a su alrededor, para ser el objeto dominante en su trayectoria.

Plutón lamentablemente comparte su órbita con otros cuerpos celestes, es decir, que no cumple con la tercera condición, por lo que debió ser sacado de la denominación de planeta; desde entonces nuestro sistema solar quedó compuesto por: un sol y ocho planetas con sus respectivos satélites: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; además de cinco planetas enanos (Ceres, Haumea, Eris, Makemake y Plutón), los asteroides, cometas, el gas y polvo interestelar.

Todo esto dejo como un nuevo trabajo la actualización de todos los libros de estudio de las instituciones educativas y que los nuevos estudiantes se olvidaran de Plutón como planeta

Descubrimiento de Plutón

Plutón fue descubierto en el año 1930 por Clyde Tombaugh, astrónomo de Estados Unidos. Antes de su descubrimiento Percival Lowell, estuvo buscándolo desde el año de 1905. Los astrónomos de esta época pensaban que había un planeta que podía afectar la órbita de Neptuno y al que denominaban planeta X.

Tombaugh hacia observaciones de objetos que se encontraban detrás de Neptuno, una labor en la que tenía varios meses trabajando. Después de descubrir Plutón, y viendo que era pequeño no podían conseguir explicación a las alteraciones de Neptuno. Pero con el tiempo se determinó que este planeta no tenía alteraciones y que por tanto no podía haber un planeta más cercano al mismo.

Diferencia entre un Planeta y un Planeta Enano

A simple vista pueden verse iguales, pero existe una diferencia, pero un planeta enano no tiene dominio orbital y está rodeado de otros cuerpos celestes. Además de no tener ese dominio, tiene un disco planetesimal que se mueve muchos más allá de la órbita de Neptuno, en lo que ha recibido el nombre de Cinturón de Kuiper que se encuentra a 30 o 50 unidades astronómicas (unidades de distancia) del Sol y que contiene cuerpos celestes congelados que se no estuvieron en la formación del sistema solar.

Otros Planetas Enanos

De la misma manera que Plutón, hay otros planetas enanos dentro del sistema solar, como son Haumea, Sedna, Makemake, Eris y Ceres, el común denominador de ellos es que todos fueron descubiertos en el siglo XXI, a excepción de Ceres que se descubrió en el Siglo XIX por Giuseppe Piazzi, en Palermo, Italia.

Ceres es un objeto celeste ubicado en el Cinturón de Asteroides, es el más grande que se ha encontrado en el mismo. Este centurión se encuentra ubicado en una región de espacio en donde están las órbitas de Marte y de Júpiter y que tienen una trayectoria dentro de la órbita de Neptuno. Por el diámetro que tenia de tan solo 945 kilómetros no se le llegó a considerar planeta enano o planeta, sino que mantuvo unan condición de Asteroide hasta el siglo XXI.

¿Por qué se mantuvo por tanto tiempo una condición de planeta?

Se cree que el privilegio de mantenerlo como un planeta, fue porque su descubridor era de origen estadounidense, el primero en conseguir un cuerpo celeste en el sistema solar. Pero existen argumentos científicos que sirven para defender la posición de planeta de Plutón.

Para algunos investigadores de la NASA, como Alan Stern se debe establecer un nuevo concepto de planeta en donde se tomen en cuenta los atributos geológicos y físicos de los planetas, en vez de basarse la definición que deben tener una órbita. Establece como ejemplo que un planeta como la tierra si es colocado en otra órbita, debe tardar millones de años en limpiar la misma, pero que durante todo ese tiempo no dejará de ser un planeta.

Interés Científico en Plutón

Se considere o no como un planeta, Plutón sigue teniendo importancia para el mundo científico y la comunidad de astronomía. Con la misión de la NASA New Horizons, una misión sin tripulantes que este organismo envió a Plutón, se podrá conocer más sobre el mismo, saber cuáles son sus satélites y como está conformado el Cinturón de Kuiper, la región de asteroides y los otros cuerpos pequeños que se encuentran más allá de Neptuno.

La Sonda New Horizons ha logrado ayudar a la comunidad científica a conocer que este planeta enano tiene glaciares de nitrógeno, además de una exoatmósfera que tiene la capacidad de variar sus estaciones, de inflarse y contraerse, algo nuevo para la comunidad de astronomía. Como dato curioso, la NASA incluyó en esta sonda, dentro de una cápsula de aluminio, las cenizas de Clyde Tombaugh, su descubridor. Por lo que a 109 años después del nacimiento de este astrónomo sus restos mortales lograron llegar a este planeta, antes que un ser humano vivo.

Curiosidades de Plutón

Este planeta enano tiene información y datos que son bastante curiosos e interesantes:

  • Tiene un radio de 1160 kilómetros y está a una distancia de 5.913 millones de kilómetros del sol.
  • Esta lejanía hace que un rayo de luz del sol tarde en llegar a Plutón cinco horas.
  • Está conformado por hielo y rocas.
  • Su órbita es excéntrica, por lo que en su recorrido puede tener ocasiones en estar un poco más cerca del sol que el propio Neptuno.
  • Su nombre es de origen romano y es el equivalente al hades de los Griegos y significa Dios de los Infiernos.
  • Tienen un satélite que lo órbita y que recibió el nombre de Caronte.
https://www.youtube.com/watch?v=oKVMpi8nWDU