No te ha pasado que estás preparando un platillo delicioso y se te pasa la mano con un ingrediente. Entra en este artículo, y aprende con nosotros por qué pica el jengibre, y cómo hacer si le pusiste demás a la comida para restarle un poco de picor y no dañar tu preparación.

por-que-pica-el-jengibre-3

Si eres de los que tiene un paladar exigente y ama los sabores fuertes, estás en el lugar indicado, porque con nosotros vas a aprender por qué pica el jengibre, una alimento de delicioso aroma, que llegó a la gastronomía de nuestro país para quedarse y reinar en los platos.

Por qué pica el jengibre y cómo reducir su picor

Si aún no conoces el jengibre, lo primero que te podemos decir es que es un alimento que una vez que lo pruebas no vas a olvidar jamás su aroma y sabor, porque son especialmente fuertes, y se reconoce en todas partes por que pica al momento de consumirlo.

Este es un alimento verdaderamente versátil, porque no solo es utilizado como una especie, también lo puedes tomar como una deliciosa bebida caliente; y si así lo prefieres, se puede emplear en aceite para aderezar comidas y ensaladas.

Gracias a que este alimento tiene una excelentes propiedades para la salud de las personas, la mayoría de ellas no se preguntan por qué pica el jengibre, sino que lo han adoptado como una de sus especies favoritas.

Y es que además de aportar un delicioso sabor y aroma a tus comidas, este alimento cuenta con ciertos componentes bioactivos de nombre gingeroles, que son los responsables de que el jengibre pique.

Estos gingeroles son compuestos similares a la capsaicina y piperina presentes en otros alimentos como los chiles  o pimientos mexicanos, y como te mencionamos antes, es lo que le aporta el picor a la especie.

Ahora que ya sabes por qué pica el jengibre, queremos ofrecerte los mejores consejos para tratar de reducir su picor tanto como sea posible.

Trucos para evitar que pique

Hay personas que realmente les gusta la comida picante, y puedes ver que al consumir cualquier alimento que contenga capsaicina y piperina, sudan como dispensadores, se ponen rojos y hasta se le salen las lágrimas; pero no te dejes engañar, porque de todas manera lo están disfrutando.

No obstante, también hay quienes les gusta ese toque de locura de picante, pero sin irse a los extremos.

Si tú eres una de ellas, es bueno que pongas en práctica estos consejos que te ofrecemos a continuación, por si acaso llega a suceder un accidente con tu platillo, y queda extremadamente picante.

Sírvelo con otros platillos

Una excelente idea para disminuir el picor del jengibre, es servirlo con otros alimentos que puedan bajar la intensidad de su sabor. Los especialistas en esta materia recomiendan que si tienes un plato principal aderezado con esta especie, lo mejor es que lo presentes con arroz, pasta o un delicioso puré de patatas.

Azúcar

Si quieres reducir el picor por que pica el jengibre demasiado, siempre es bueno tener a mano el azúcar. Cuando se nos pasa la mano en la cantidad de aderezo, una simple cucharada de azúcar puede solucionar el problema.

Si por algún motivo el  picante no disminuye, no temas colocar más azucar, porque esto le bajará la intensidad al picor en tus alimentos. En el caso que no te guste el azúcar procesada, también puedes probar con la morena, o si lo prefieres con miel. Esta última resulta una excelente opción, porque no corres el riesgo de que tu platillo quede demasiado dulce.

por-que-pica-el-jengibre-1

Leche y vainilla

Cuando se trata de bebidas con jengibre, es muy factible que se nos pase la medida y quede muy picante para nuestro gusto; no obstante, para ellos también tenemos un truco bajo la manga, y no es otro que la leche de vaca y vainilla.

Si no tienes temor de ser un poco más atrevido, también puedes utilizar yogur natural, o crema de leche, y puedes tener la seguridad que tus bebidas van a causar revuelo entre tus invitados.

Menos es más

Esta es una regla de oro que debes seguir al pie de la letra cuando utilizas el jengibre en tus platillos y bebidas. Algunos especialistas en la materia recomiendan que se utilice la raíz completa, de manera que si ocurre un accidente y queda muy picante la preparación, esta pueda ser retirada con facilidad.

Si estás debutando con esta deliciosa especie, nuestra recomendación es que coloques la raíz entera, o en rodajas que puedas manejar; ya que si lo haces con el jengibre molido, será mucho más difícil para ti reparar el entuerto, si llegará a suceder.

Ventajas y desventajas

Al inicio de este artículo te mencionamos que muchas personas no se preguntan por qué pica el jengibre,  porque los beneficios que estos le aportan superan con creces lo que les pueda picar.

Sin embargo, no queremos engañarte ni ocultar información, por lo que debes saber que así como tiene muchos beneficios el consumir jengibre, también puede resultar contraproducente en algunas personas.

Una de los principales beneficios de consumir jengibre es que este tiene la capacidad de captar los radicales libres del organismo, lo que quiere decir, que protege a nuestras células del daño oxidatvo.

Tanto es así que en los últimos años se ha recomendado en los pacientes que son sometidos a quimio y radioterapia, para ayudar a contrarrestar la toxicidad que este tratamiento provoca en las personas.

Asimismo el te de jengibre resulta realmente eficaz para combatir las enfermedades inflamatorias como la artritis; y como tiene el efecto antioxidante que te comentamos antes, tiene la capacidad de actuar como antimicrobiano, antialergico y antiapoptótico.

Se cree que el uso en exceso de esta especie, puede producir gastritis, ardor en el estómago, y en los casos extremos, hemorragias; de igual manera se cree que puede aumentar el nivel de la presión arterial, y está contraindicado en las mujeres que están embarazadas.

Si llegaste hasta aquí, ya sabes por qué pica el jengibre, y cómo reducir su picor.