Si has visitado México y no te has preguntado por qué pica el chile, lamentablemente no has conocido su gastronomía, porque este alimento está reconocido como uno de los más picantes al paladar de las personas; y nosotros te explicamos que factores influyen en ello.

por-que-pica-el-chile-1

Hay alimentos que resultan deliciosos cuando tienen un punto de picante que le realza el sabor, pero hay otros que tan sencillamente no se pueden consumir por que pica el chile como el demonio, y se nos hace imposible tragarlos sin que nos rueden las lagrimas y no precisamente de felicidad,

Por qué pica el chile, el alimento más conocido de México

Si hay algo por lo que sea conocido México, es por su gastronomía, que quienes la han probado coinciden en definirla como la más deliciosa del mundo, y al mismo tiempo, una de las más picantes.

El chile es el principal ingrediente que tiene la responsabilidad de hacer los alimentos tan picantes, que solo los paladares educados, pueden ingerirlos sin ningún problema.

Su nombre en vocablo Náhuatl es Chilli. Es usado no solo como alimento sino también como condimento, y en otros países se les puede dar el nombre de ají, pimiento o guindilla.

Esta variedad del pimiento cuenta con una serie de compuestos químicos y orgánicos que se conocen como capsaicina, que se encuentra en sus semillas y sus frutos, por eso son del género Capsicum. Estos compuestos son muy irritantes para los mamíferos, por lo que su consumo produce una sensación de ardor en la boca.

La capsaisina como compuesto no solamente se usa en la cocina o la industria alimentaria, sino también en la industria de los farmacéuticos como analgésicos, anticancerígenos, antioxidantes; y además es parte de los ingredientes que se usan para la preparación del gas pimienta.

¿Qué es lo que produce el picor?

Una vez que los mexicanos o cualquier otra persona amante de esta gastronomía lleva un bocado que contenga estos pimientos a la boca, las moléculas de la Capsaisina se unen a las macromoléculas llamadas Recetores de Potencial Transitorio, que son canales iónicos selectivos, como el calcio, al encontrarse en el sistema nervioso central y en el sistema periférico, son los que transmiten las sensaciones de transmisión y modulación del dolor.

El canal RTP Vainilloide que se encuentra en la lengua, la nariz y la piel es el principal receptor de la Capsaisina, el cual envía un estímulo de calor al cerebro y es allí cuando comenzamos a sentir el ardor.

Cuando la persona comienza a sentir este picor, el cerebro debe enviar una instrucción al cuerpo para que se enfríe, como respuestas se liberan endorfinas que hacen que se acelere el metabolismo y aumente el ritmo cardíaco; de esta manera, el cuerpo comienza una sudoración profusa, y la boca comienza a salivar, y en los casos más extremos, las lagrimas no se pueden contener.

Es por esta razón que la cara y las manos se tornan un poco rojas y el cuerpo suda, esto es porque los capilares se van dilatando y la sangre comienza a circular de manera rápida para que el calor salga del cuerpo.

por-que-pica-el-chile-2

Beneficios del chile picante

Es muy difícil conocer a ciencia cierta cuánto pica un chile, ya que existen una gran variedad de pimientos y su picor es impreciso; el grado puede variar debido a diferentes factores, pero el principal de ellos tiene que ver con el terreno de cultivo, el clima y el grado de maduración a la hora de la cosecha.

Pese a que muchas personas tienen la creencia que el chile picante puede irritar el estómago en aquellas personas que sufren de gastritis, hemorroides, ulceras  u otras afecciones estomacales; sin embargo, esto no es del todo verdad, ya que solo puede ser dañino cuando se consume en exceso.

En este mismo orden de ideas. los pimientos o chiles cuentan con múltiples cualidades beneficiosas para el organismo, pero siempre y cuando estos sean consumidos con mesura

  • Mejora el proceso digestivo
  • Ayuda a la absorción del hierro
  • Estimula el metabolismo
  • Previene enfermedades respiratorias: gripa y refriados
  • Benéfico para el corazón
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Tiene un efecto antiinflamatorio
  • Inhibidor de cancerígenos
  • Favorece la cicatrización

Variedades del chile

Así como es importante conocer por qué pica el chile, también es indispensable conocer las múltiples variedades que existen de este alimento. Entre los principales que podemos mencionar se encuentran

Chile Habanero

De la zona de Yucatán en la Riviera Maya, se consigue el Chile Habanero, el más picante de México y de todo el mundo. Este picante es proveniente del Amazonas, pero llegó al Caribe pasando por la Habana (Cuba), hasta llegara a México, en donde es uno de sus símbolos tradicionales.

En la escala de Scoville tiene un grado de 300.000 unidades de Capsaisina o picante, lo que lo hace un picante solo para las personas más osadas, es perfecto para la preparación de salsas.Este pimiento se puede encontrar en diferentes variedades: chile habanero verde, chile habanero morado o chile habanero negro.

Chile Manzano

Es un chile que se puede comer fresco, tiene mucha carne y es el principal rival del chile habanero en cuanto a la intensidad del picante. Tiene una intensidad de 100 mil a 350 mil unidades de Capsaisina. Viene en dos variedades, los que van de verde a amarillo y lo que tiene tonalidad roja. Su preparación para consumo va desde encurtidos, escabeches y hasta su unión con cebolla rebanada.

Chiltepín

Es una especie silvestre de chile que se usa en el estado mexicano de Sonora, crece a la orilla de los arroyos y cañadas. Es muy apreciado en este estado mexicano, que incluso se usa para curar el dolor de oído, la tos, gastritis y el mal de ojo. La cantidad de capsaisina que contiene va desde las 100 a 200 mil unidades de acuerdo a la escala de Scoville. Se le puede conocer en otras partes como chile de monte, chilpaya, amomo, chile mosquito y chile piquín.

Ahora que ya sabes por qué pica el chile, nuestra recomendación es que lo consumas con mucha mesura.