En ocasiones sucede que alguna de nuestras mascotas fallecen porque se enferman y en otras no sabemos porque, un caso muy curioso sucede con conejos, animales tranquilos y sanos, pero ¿Por qué Mueren los Conejos?, aun cuando se encuentran en un perfecto estado de salud, esta pregunta será respondida con este artículo.

por-que-mueren-los-conejos-2

¿Por qué Mueren los Conejos aun cuando están Sanos?

A rasgos generales los conejos son animales muy tranquilos, que aunque no lo crea deben tener una serie de cuidados para que se mantengan sanos, algunos conejos pueden morirse por el frío, por un susto, por sentirse solos, si hace mucho calor y en algunos casos se mueren por tristeza.

Antes de intentar adquirir un conejo como mascota lo primero que debe conocer es cuales son las condiciones ambientales que debe tener, para que su salud sea óptima y no termine muriendo por cualquier enfermedad.

Protección contra el Frío

Los conejos tienen un manto natural con su pelaje que le ayuda a protegerse del frío, por lo que usted debe cerciorarse es que no presente humedad, la cual si le ocasiona muchas enfermedades. Dentro de los cuidados para evitar esta situación debe hacer lo siguiente:

Evite las corrientes de aire: no debe colocar su ambiente o hábitat en lugares donde haya ventanas cercanas, si está dentro de la casa, esta debe tener la temperatura adecuada.

En espacios abiertos: coloque su jaula o caja en una posición que no toque la tierra, porque en ella se suele acumular agua proveniente de las lluvias y el rocío de las mañanas. Esta tampoco puede desplazarse por las paredes o el techo de su cama. Si es invierno lo mejor es que trate de aislar la vivienda.

Ejercitación: los conejos aunque suelen ser muy tranquilos necesitan hacer ejercicio, además de tener una dieta de óptima calidad adecuada para su organismo.

¿Qué Hacer en caso de Mucho Calor?

Si el frío le puede hacer daño, más aún lo es el calor, los conejos no pueden estar en temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, porque pueden morirse por el llamado Golpe de calor. Usted puede darse cuenta si su conejo siente mucho calor al observar lo siguiente:

  • Toque sus orejas constantemente así usted sabrá en que momento tienen una temperatura normal o cuando esta se encuentra más elevada.
  • Vigile sus gestos con el cuerpo, cuando tiene calor comienzan a abrir exageradamente la boca y tratará de salivar.

En cualquiera de estas situaciones usted debe colocarle algo frío en sus orejas para que se refresque, y darle agua fresca. Algunas personas colocan agua en bolsas dentro de la nevera y luego se la aplican en todo el cuerpo. Nunca lo deje directamente al sol, en caso de que este sea demasiado fuerte llévelo al interior de la casa.

La Soledad y la Tristeza

Los conejos son animales susceptibles al estrés, sobre todo si su entorno no es agradable, si no recibe un momento de juego o no es cuidado adecuadamente. En estas situaciones los conejos sufren de ansiedad por lo que dejan de ingerir alimentos y de tomar agua para morir de inanición.

Una falta de apetito puede ser el indicio de algunas otras patologías como pueden ser acumulación de pelos dentro de su estómago, malformaciones dentales o hasta sarna. Un conejo sano debe comer regularmente y tomar agua.

En caso de sufrir de síndrome de tristeza el conejo comenzará a enfermarse, debe tomar en cuenta que los conejos son animales monógamos, es decir gustan de estar con una sola pareja, si están solos o su pareja se muere ellos sufrirán por lo que al morir la pareja lo más seguro es que al poco tiempo también muera.

Si lo asusto ¿Se muere?

Aunque no es habitual que esto suceda, los conejos por lo general son muy asustadizos. Ellos prefieren ambientes llenos de tranquilidad y paz, además de necesitar espacio. Cuando esté junto a ellos no debe gritarles, lanzarles juguetes o perseguirlos, puede que no sufran de un ataque al corazón repentino pero si pueden enfermarse por ansiedad.

por-que-mueren-los-conejos-3

Pasa horas sin moverse

Un conejo debe tener una actitud muy activa y juguetona, si el conejo esta apático o no se mueve mucho es una señal que algo malo le está ocurriendo, si no logra levantarse debe llevarlo y colocarlo en un cojín o almohada suave, en un sitio tranquilo, en donde no sienta alteraciones, de ser posible llévelo al veterinario.

Signos Vitales en Alteración

Otros signos que debe tomar en cuenta son la respiración, sus latidos cardíacos y el relleno capilar. Estos son signos que al estar alterados, pueden ser una forma de manifestar que el conejo no está en un estado normal. Vigile que la respiración no sea jadeante o entrecortada, el limite normal de respiración es de 30 a 60 por minuto.

En tanto que la frecuencia cardíaca o latidos del corazón deben ser de 180 a 250 latidos por minuto. Una última manera de revisarlo es con el relleno capilar que consiste en verificar cuanto tiempo se tarda su encía en volver a su coloración normal una vez que se presiona. Si usted nota que la misma esta de color amarillo, muy blanca o de color azul es un síntoma que está enferma.

Otras cosas que debe hacer por su Salud

Gracias a diversos estudios se ha determinado que las causas más probables para ocasionar la muerte de un conejo son las siguientes:

  • Ataque de moscas
  • Anorexia
  • Colapso
  • Estasis intestinal

El promedio de vida de un conejo es de tan solo 4 a 5 años en promedio, pero se han encontrado casos de conejos que han vivido más de 14 años en buenas condiciones con los cuidados adecuados, siendo los machos más propensos a vivir más que las hembras.

Otras situaciones que se deben revisar en ellos son: Uñas muy largas, Molares o incisivos muy grandes y quemaduras, las cuales pueden ocasionarse con un ambiente inadecuado i mala alimentación.

En muchas ocasiones pensamos que nuestra mascota se encuentra bien, no solo porque la vemos sana y rozagante, sino también porque se divierte, sin embargo, pocas horas después o al día siguiente cae fulminado como si hubiese padecido una enfermedad. Si usted nota que su conejo no quiere comer, y tiene los signos vitales alterados, no pierda tiempo y llévelo inmediatamente al veterinario.