Seguramente después de vivir ciertas situaciones, notas que ocurre un cambio momentáneo en tus ojos, esto ocurre de forma involuntaria, es decir, no puedes controlarlo, pero… ¿Por qué me titila el ojo de esa forma? para enterarte de esto y más, continúa leyendo este artículo.

Por-qué-me-titila-el-ojo

¿Por que me titila el ojo con frecuencia?

Que tu ojo esté titilando o presente una especie de temblor significa que está sufriendo un movimiento que no puede controlar, y aunque no suele causar muchos inconvenientes, si puede ser bastante molesto para la persona.

Este movimiento molesto, tiene un nombre científico, en el área de la medicina se conoce como blefaroespasmo o tic nervioso. Generalmente, se presenta en uno de los ojos, y no en ambos, muchas veces el movimiento ocurre tan rápido que es muy difícil notarlo, pero sin duda alguna, la persona que lo está viviendo, siente.

Además, dependiendo de varios factores, este temblor también se puede acompañar de síntomas como sensibilidad a la luz, o incluso visión borrosa. Por esto, es importante que aprendas a diferenciar cuando este tic es bueno o malo.

Conocer por que me titila el ojo no es tan complicado como parece, a continuación te presentamos algunas de las causas que están estrechamente relacionadas con este tic.

Estrés

El estrés es algo que nos afecta a todos diariamente, ya sea por causas personales o por el trabajo. Existen muchas formas de demostrar que una persona está estresada, uno de los síntomas característicos es el temblor en el ojo.

Falta de sueño o fatiga

¿Por qué me titila el ojo si duermo bien? El cuerpo cuando se encuentra muy cansado refleja de diferentes formas su agotamiento, una de ellas es a través del tic nervioso en el ojo.

Quizás crees que estás descansando lo suficiente pero no es así, por eso se recomienda dormir mínimo 8 horas y tener momentos de relajación durante el día. Además, asegúrate de comer dos o tres horas antes de que te vayas a dormir, así disminuyes el riesgo de tener fatiga.

Consumir cigarrillo, café y alcohol

Cada una de estas sustancias contiene dentro de su composición un ingrediente que actúa como estimulante. Por lo tanto, pueden aumentar la probabilidad de que ocurra una contracción involuntaria en el ojo, y que aparezca el temblor.

Ojo seco

No dormir el tiempo necesario y mantenerte en constante estrés son causantes directos del ojo seco.

A su vez la sequedad ocular también puede generar movimientos involuntarios, por esto, te recomendamos tener la córnea, párpados y conjuntiva hidratados, sobre todo, si eres una persona que con frecuencia tiene el ojo seco.

Síndrome de Sjögren

Este síndrome generalmente ocurre en aquellas mujeres mayores de los 40 años, las glándulas encargadas de mantener la humedad dentro de los ojos, se inflaman y generan el tic.

Mala nutrición

La deficiencia de algunos alimentos dentro de tu dieta también influye en este aspecto. No consumir suficiente magnesio, calcio y potasio, puede ser una causa de que este tic nervioso se desarrolle, esto, debido a que son necesarios para mantener regulado tanto el sistema circulatorio como el nervioso.

Por-qué-me-titila-el-ojo

Alergias

Las alergias en los ojos, generalmente producen mucho enrojecimiento y picor, si se frotan para rascarlos, aumentan las posibilidades de que se generen temblores involuntarios. Puede comenzar solo como un tic, sin embargo, es importante que chequees este síntoma porque puede empeorar.

Trastornos en el sistema nervioso

Son dos trastornos del sistema nervioso, que se generan en poco casos, sin embargo, es importante realizar un diagnóstico temprano. A continuación, los dejamos:

  • Blefaroespasmo benigno esencial: Se define como una alteración que ocurre en los dos ojos. Es un cierre de los párpados que no puedes controlar, además, es intenso.
  • Espasmo hemifacial: Este trastorno afecta solo a los músculos que se encuentran de un solo lado de tu cara, su causa se debe a la opresión del nervio facial, ya sea por una arteria o un vaso sanguíneo.

¿Cómo puedo evitar que titilen los ojos?

A pesar de que en la mayoría de los casos, este no suele ser un problema grave, si es bastante molesto. Por esto, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que puedes utilizar para evitar que aparezcan estos tics nerviosos.

  1. La primera recomendación y sin duda una de las mejores que puedes aplicar, es dormir más tiempo. Recuerda que mientras más descanses, mejor funcionará todo tu cuerpo también.
  2. Reduce la cantidad de café que ingieres en el día.
  3. Mantén hidratados tus ojos, utilizando las gotas especiales o colirios oftálmicos.

También te recomendamos acudir a un especialista si observas algún tipo de cambio en tu visión, o en estos casos:

  • Movimientos involuntarios por más de una semana, sin descanso alguno.
  • El movimiento cierra completamente tu párpado.
  • El tic nervioso ya no se encuentra solo en el ojo, sino que abarca otro lugar de tu cara también.
  • Además del tic, tienes enrojecimiento, inflamación o secreciones en tu ojo.
  • Tu párpado no realiza movimientos involuntarios sino que cae.

Tratamiento

El tratamiento está indicado específicamente en los casos donde el especialista realice los diagnósticos, y concluya que es un problema crónico o grave.

Dependiendo del tipo de tic nervioso que se esté generando en tu ojo, puede resolverse con inyecciones de la toxina botulínica, de esta forma, se logra relajar al músculo y que vuelva a su función normal.

Sin embargo, el efecto de estas inyecciones tiene una duración corta de pocos meses, por esto, el paciente debe acudir nuevamente a consulta para repetir el proceso, y evaluar como ha sido su evolución durante el tratamiento.

Incluso, también se puede realizar una cirugía llamada miectomía orbicular. La misma consiste en extirpar de forma parcial o total, las fibras que se encuentran dentro del músculo, y así evitar que se sigan contrayendo de forma involuntaria.

Recuerda que estos tratamientos se llevan a cabo solo en los casos crónicos y graves, no cualquier persona es candidata para realizarlos.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, no olvides dejarnos tu comentario y visualizar , en donde vas a leer más información interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=isOvI8dcnYM&ab_channel=Dr.MijailTapia