Una de las situaciones de mayor incomodidad para cualquier persona es presentar picazón en el año, esta se puede producir por diversas causas, pero si usted quiere conocer más sobre sus causas y tratamientos, entonces debe hacer la lectura de este artículo sobre ¿Por qué me pica el ano?

¿Por qué me pica el ano? ¿Dónde buscar ayuda?

El prurito o picazón anal es un síntoma muy común cuando se tienen infecciones, la mayoría de ellos pueden ser tratados sin la asistencia de un médico, pero se deben conocer las causas que pueden ocasionarla para hacer uso de remedios caseros o de tratamiento médicos.

Las causas de la picazón anal se relacionan con la piel o con problemas médicos internos, dentro de las causas más comunes que se asocian a la piel tenemos:

  • Dermatitis atópica Eczema)
  • Demasiada fricción en el área anal, (cuando se hace una limpieza muy violenta después de tener una evacuación intestinal)
  • Exponerse a perfumes y/o colorantes que pueden encontrarse  en el papel higiénico, los  y los detergentes para ropa
  • No hacerse una buena limpieza de la región anal después de haber tenido una evacuación intestinal
  • Psoriasis

En cuanto a las enfermedades o afecciones médicas que pueden presentar o causar un prurito anal se tienen:

  • Diarrea
  • Incontinencia fecal (pérdida de material fecal)
  • Problemas de hemorroides (venas que se inflaman dentro o alrededor del ano)
  • Infecciones por parásitos
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Papilomas en la piel
  • Infecciones ocasionadas por bacterias
  • Candidiasis (Hongos)
  • Fisuras anales
  • Tumores anales
  • Diabetes
  • Enfermedad de la Tiroides
  • Parásitos
  • Ingesta excesiva de antibióticos

También se pueden presentar otras situaciones que se relacionan con la ingesta de medicamentos, laxantes o ciertos alimentos como pueden ser el chocolate, alimentos picantes, cafeína, tomates, frutas cítricas, bebidas irritantes y el consumo excesivo de alcohol y las.

Síntomas

Los Síntomas de la picazón en el ano se pueden establecer con ardor y dolor, enrojecimiento de toda la zona anal, puede haber inflamación, presencia de úlceras y sarpullido. Estos síntomas pueden ser temporales o persistentes dependiendo de las causas que lo hayan originado.

Estos síntomas suelen estar acompañados por fuertes deseos de rascar la zona afectada, una situación que es muy avergonzante para las personas y que le pueden causar muchas molestias.  En caso de presentarse de manera persistente y constante debe acudir a un médico.

Ayuda médica ¿cuándo se debe buscar?

Aunque tener picazón en el ano no se considera una emergencia médica, se debe hacer una excepción cuando se presenta dolor y sangrado del recto. Cuando existe la presencia de sangre se puede presentar un sangrado intestinal que está siendo recurrente. También debe acudir al médico cuando esté presentado incontinencia fecal. En ambos casos se debe acudir al médico, sobre todo si se está afectando tus actividades diarias y si tienes los síntomas mencionados en el apartado superior.

Si esta picazón se debe a que tiene una infección, el médico debe indicarle un tratamiento a base de antimicóticos, antibacteriales o antiparasitarios para eliminar los mismos. Estos se recetan en forma de ungüentos que contengan altas dosis de esteroides que ayuden a reducir la inflamación y quitar la picazón.

Si está presentado problemas con las hemorroides se necesita de un tratamiento más invasivo como pueden ser el uso de bandas para reducir el tamaño o de un procedimiento quirúrgico para su extirpación. De presentar protuberancias alrededor del ano debe hacer una consulta con su médico así como también cuando no se tiene una recuperación satisfactoria en un lapso de 2 a 3 semanas con tratamiento.

¿Qué puede hacer para evitar o aliviar la picazón del ano?

En el hogar se pueden hacer varios procedimientos para tratar la picazón entre ellos la aplicación de vaselina en la zona afectada, además de hacerse una limpieza con abundante agua limpia y secarse con un paño de tela suave después de usar el baño o de bañarse. Trate que la toalla que use para esta zona no sea usada en ninguna otra parte del cuerpo.

El secado o limpieza del ano no se debe hacer frotándose la zona, sino pasar este paño de una manera muy sutil, con palmaditas suaves y mucha delicadeza para evitar cualquier otro daño.

Se recomienda que evite rascarse con las manos la zona para no ocasionar inflamaciones o empeorar su cuadro médico, así como no usar productos que contengan químicos como perfumes o tinturas que son causantes de irritaciones alérgicas de la piel. De igual manera se debe usar un papel higiénico que no tenga colorantes y que sea suave. Trate de usar siempre ropa interior que esté elaborada con materiales de algodón transpirable y que no quede muy apretada.

Puede hacer uso de toallas húmedas para limpiar la zona anal luego de hacer evacuaciones intestinales y así evitar restos de heces en la misma.  Para muchas personas es muy relajante hacer baños de asiento de agua tibia por 20 minutos sobre todo después de hacer sus evacuaciones para reducir la irritación y picazón.

Se pueden comprar cremas tópicas que son de venta libre para tratar la picazón siempre que tengan compuestos de óxido de zinc, hidrocortisona o crema de capsaicina, que le ayudan a evitar el prurito, pero debe seguir las indicaciones del medicamento al pie de la letra

¿Se puede prevenir?

Por supuesto que se puede prevenir la picazón anal, llevando un estilo de vida saludable, comiendo alimentos ligeros y haciendo ejercicios diariamente. Estas actividades hacen que el tránsito intestinal se regularice y se previenen la diarrea y la afección de las hemorroides.

Si se sigue un buen hábito de higiene para mantener la zona limpia y seca, se evita tener restos de heces fecales en la región anal, se evitará la picazón y las ganas de rascarse en la zona. La ropa holgada que esté compuesta de fibras naturales evita que haya humedad en la zona y por tanto tampoco habrá irritación.

Si sufre de problemas como pocas defecaciones o que estas sean muy duras y provoquen dolor puede usar suplementos de fibra para regularizar su ciclo de deposiciones fecales.

https://www.youtube.com/watch?v=cssIG1PLMXQ